Juicio apelado y ganado por el contrario.

En mayo del 2019 interpusimos demanda por vicios ocultos en una vivienda comprada a un banco. La sentencia fue favorable y nos pagaron la cantidad que pedimos. Cantidad que seguí invirtiendo en la reforma de la casa. La demanda estaba muy clara y incluso nos dejaron una puerta abierta para seguir demandando si encontrábamos más deficiencias. El vendedor apeló y nuestra sorpresa es que en este nuevo juicio a sido todo lo contrario y la sentencia lo exime de cualquier responsabilidad. Teniendo que devolver la cantidad cobrada más costas e intereses. Nos queda recurrir al tribunal Supremo pero no tenemos la cantidad para devolver de inmediato. Mis preguntas. ¿Cómo puede ser posible una sentencia tan diferente?. ¿Tendré posibilidad de ganar el próximo recurso?. Si no tengo reunido tanto dinero, ¿puedo pactar a pagar a plazos?. Estoy en un callejón sin salida hoy por hoy

3 respuestas

Respuesta

Como usted tiene abogado, es él quien mejor puede ayudarle con su caso concreto.

Y efectivamente le queda la vía del supremo, pero como ya le habrán explicado, esto puede suponer un importante coste y no conseguir resultados.

Es muy habitual que en primera instancia se consiga un resultado y en segunda instancia otro...

Puede intentar solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia, mientras no se pronuncie el supremo, o pactar con la otra parte la devolución de forma que usted pueda pagar... o incluso solicitar un préstamo.

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1. No es nada extraordinario que una sentencia en apelación revoque la de primera instancia. Si no fuera así nadie apelaría.

2. Para contestar a esa pregunta habría que leer las dos sentencias.

3. Puede proponerle al contrario que si accede a fraccionar el pago usted renuncia al recurso de casación.

Gracias Pedro por su respuesta. Estamos hablando de devolver 125.000€, más las costas. Ese dinero recibido se a ido en la reforma de esta casa. Aún queda acabar. A sido un pozo sin fondo. Yo ya pedí una hipoteca. No puedo asumir otra.

En la sentencia en la que ganamos el pleito quedaron claros los puntos de vicios ocultos y de las cláusulas abusivas. En esta última sentencia se rebusca con pinzas para quitarnos la razón. Ya perder por perder prefiero arriesgar y intentar en el supremo puesto que creemos se está cometiendo una gran injusticia y solo se está beneficiando a la parte vendedora, un banco, por alguna razón que no llegamos a entender

Sin leer esas sentencias sería una temeridad por mi parte dar una opinión jurídica, sólo puedo decirle que el recurso de casación no es un tercer juicio, debe fundamentarse en errores o infracciones cometidas en la sentencia que se recurre.

Tampoco es excesivamente raro que una sentencia del Supremo revoque la de la de la Audiencia y confirme la del Supremo, dependerá de encontrar e invocar esos errores e infracciones legales .

Respuesta

Como dicen, la justicia no siempre es justa, y lamento por esa situación en que estáis. Sin embargo, me sorprende que no hayáis esperado a que pase el plazo para el recurso (y/o que vuestro abogado no se os haya aconsejado), antes de gastar ese dinero. Mientras existe la posibilidad de recurso, la decisión no es firme.

Como ya te han dicho los abogados, un recurso de apelación es algo muy frecuente y la causa es precisamente que en la practica muchas veces se puede esperar a que un órgano jurisdiccional superior anule la anterior resolución (por muy correcta y justa que te parezca la primera decisión).

La posibilidad de ganar el próximo recurso dependerá de si el tribunal Supremo vea fallos en la decisión que se recurre. Pero si creéis que la resolución es muy injusta, y - más importante aún - si vuestro abogado lo cree y está dispuesto a preparar un escrito de peso, entonces quizás deberíais de arriesgar y recurrir la decisión.

Gracias edita. Tuvimos que gastar de ese dinero porque necesitábamos seguir con la obra de restauración de la casa. Ya había gastado todo lo que tenía, de la venta de una casa y de un piso y también de la hipoteca que pedimos. No podíamos parar lo que habíamos empezado. Ni anular los encargos de materiales. Mi abogado me informó pero me confíe al ser un caso tan claro de vicios ocultos.  Vamos a intentarlo, y mi abogado que también está consternado me va a tramitar todo sin cobrarme nada más.

Saludos

Entonces espero que tengáis suerte y que se haga justicia!