Cese de mi trabajo en una sl manteniendo % minoritario

Tengo un familiar que tienes el problema que te relato a continuación y querría una opinión externa a su circulo : trabaja en una s.l familiar y posee menos del 5%, en la que aparte de llevarse muy mal con su otra socia minoritaria menos del 5% (hermana) su madre es la que tiene el porcentaje mayoritario, figuran las dos como administradoras aunque es una asesoría la que les lleva los papeles, la empresa va mal, ventas ultimo año 200.000e perdidas de 104.000€, capital social 394.100 euros (esta metido el bajo donde se desarrolla la actividad que lo aporto su madre ), el activo en el balance de este ultimo ejercicio es de 684.849€, desde hace varios años no le gusta la dirección de como hacen las cosas ya que ella dirige la labor con proveedores y ventas nada más (mueblería) y su hermana ni aparece por la tienda(contabilidad se supone aunque al final lo hace la asesoría), su madre no esta en ella trabajando socio capitalista, no puede hacer un concurso de acreedores al parecer por que en su día hicieron una ampliación de capital metiendo el bajo su madre y por eso tienen tanto capital social, ella no controla mucho de todo esto y quiere saber que pasaría si ella quisiera abandonar su trabajo en la sociedad aunque tenga que mantener su % minoritario, la empresa esta claro que si se va, va a quebrar . Y el único activo es el bajo propiedad de la madre, que le podría pasar en caso de quiebra, que le podrían reclamar a ella en concreto .

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Hay que diferenciar la relación laboral, de la relación como socio.

Con los datos que indica, no debe suponer ningún problema es rescindir la relación laboral.

Pero en cuanto a las participaciones, seguirá teniendo la responsabilidad que pudiera corresponderle si no se gestiona correctamente por los administradores, lo que le obligara a ser muy escrupuloso con las formalidades de aprobación de cuantas, posible solicitud de concurso, etc...

Agradecemos valoración de la respuesta.