Buscamos socio capitalista pero manteniendo el control de la sociedad

Somos dos amigos que desde hace años llevamos sacando adelante un portal en internet que hemos logrado consolidar, y ahora querríamos inyectarle capital para crear una sociedad, promocionar la web, pagar a colaboradores, etc y sacar adelante el proyecto a nivel más profesional, haciendo que crezca y pudiendo vivir de él. Para ello se nos ha ocurrido recurrir a un socio capitalista o a hablar con una sociedad de capital riesgo, y ofrecer un porcentaje en la constitución de la sociedad a cambio de una aportación de capital que nosotros ahora no tenemos, y quedar nosotros como socios trabajadores llevando el trabajo diario como hasta ahora. Pero obviamente no queremos ceder el control de un portal que ha sido idea nuestra y por el que hemos trabajado a diario durante estos años. Por tanto nuestra duda es cómo podríamos plantear a un socio capitalista o un inversor invertir en el proyecto, poniendo él el capital necesario para sacarlo adelante pero sin darle una participación mayoritaria en la sociedad (teniendo en cuenta que "sólo" pondrá el dinero, y que el proyecto lo hemos sacado adelante hasta ahora nosotros). ¿Estamos obligados a poner más dinero que él para poder tener mayor porcentaje en la sociedad, o el socio capitalista puede comprometerse a aportar capital al margen de su participación? ¿Podemos aportar la web como "capital" invertido en la sociedad? Estamos un poco desorientados al respecto y agradeceríamos cualquier ayuda.

3 Respuestas

Respuesta

Estas cuestiones son complejas... Pero ustedes deberían empezar por crear una sociedad y hacer una valoración de su portal para aportarlo a la sociedad... Luego, con el inversor, hay muchas formas de hacer las cosas, pero normalmente es mediante una ampliación de capital...

Para encontrar un inversor, tendrán que tener un buen plan de negocios, claro y concreto, que incluya remuneraciones para ustedes como trabajadores, que también pueden ser en acciones de la propia compañía...

Les recomendamos que se pongan previamente en manos de un abogado, que les ayude a legalizar todo y cumplir con toda la normativa, antes de buscar inversores, para evitar problemas en el futuro...

Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.

Muchas gracias por su respuesta. Ya tenemos un plan de empresa elaborado, y sabemos que podemos crear una sociedad y recurrir a una ampliación de capital... pero eso es precisamente lo que queremos evitar. Si buscamos un socio capitalista es porque hemos invertido mucho en nuestro portal en internet y no disponemos del dinero necesario para crear y mantener una sociedad por nosotros mismos. Y aunque aportáramos la web, su valor va a ser siempre inferior al dinero necesario para sacar adelante el proyecto (sobre todo en sus inicios) y mantenerlo, con lo que una ampliación de capital le daría necesariamente la mayoría en la sociedad al inversor, lo que tampoco queremos. Nuestra duda es cómo podríamos plantear a un socio capitalista o un inversor invertir en el proyecto, poniendo él el capital necesario para sacarlo adelante pero sin darle una participación mayoritaria en la sociedad... Por ejemplo: ofrecerle crear una sociedad conjunta en la que participe con un 45%, poniendo nosotros la idea, la web y el trabajo, y comprometiéndose él a invertir el dinero necesario durante un tiempo (pero al margen de su participación social, mediante un contrato, una cláusula u otra fórmula...). ¿Es esto posible? Gracias.

Dependiendo del tipo de inversor, algunos pueden aceptar participaciones minoritarias, pero normalmente no lo hacen... El realizar contratos para-sociales, es posible, pero complejo...

La cuestión es que ustedes han de realizar una valoración real de su web y aportarla para creación de la sociedad... no crear una con un capital de 3000 €, sino por el valor real de la empresa, etc...

Ademas, ustedes pueden cobrar el sueldo en acciones de la propia empresa... lo que hace que puedan mantener un mayor porcentaje de participaciones...

El aportar una idea, es perfecto para crear un negocio, pero hace falta dinero y ese dinero el que lo pone, quiere garantías o al menos expectativas de crecimiento... y en muchos casos, quiere mantener un control...

El crear una sociedad, como ustedes indican, es posible, pero siempre dependerá de la valoración de su pagina web... y ademas, si el aporta dinero (no capital social), que se puede hacer, son operaciones vinculadas, que se han de documentar a precio de mercado y liquidar los correspondientes intereses...

Como le hemos indicado, hay muchas formas de hacer las cosas. Pero un abogado les ayudara con todas las cuestiones necesarias.

Respuesta

Somos una empresa financiera y de inversión. Si usted está interesado en nuestras ofertas,
Nos puede enviar su plan de business.
Amablemente nos envía un resumen detallado plan Ejecutivo de Negocios / negocio
para nuestra opinión o una explicación detallada de su proyecto.

Saludos cordiales, Sig, Andreas Panagiotaras

[email protected]
http://www.aegean-invest.com

Respuesta

Ofrecemos financiación flexible para varios proyectos siguiendo los rigurosos procedimientos habituales. Este programa de financiamiento permite que un cliente disfrute de un pago con una tasa de interés baja de tan solo el 2 % anual durante un período de 2 a 20 años. Podemos aprobar un financiamiento de hasta $/EU50, 000,000.00 o más dependiendo del tipo de negocio. Responda con el siguiente correo electrónico: [email protected]