¿Socio capitalista mayoritario sin autónomos?

Estoy pensando en montar una sociedad en la que yo seria el socio capitalista. Debido a que soy trabajador por cuenta ajena en una empresa que me pide exclusividad por convenio (no me puedo dar de alta en régimen de autónomos) he pensado en poner a mi madre como socia y administradora de la sociedad. ¿Qué tipo de sociedad es la que me permite hacer esto siendo yo poseedor de la casi totalidad de la empresa? ¿Qué consideraciones he de tener a la hora de montarla?

1 respuesta

Respuesta
Todas las sociedades mercantiles permiten ese movimiento siendo vd., socio capitalista y estando su madre dada de alta como autónoma al desempeñar la función de administradora única de la sociedad sea cual sea su capital social al existir una relación directa de parentesco entre vds.
Por otro lado, sepa que su madre asume las posibles consecuencias de su cargo que no son pocas, tanto a nivel civil como penal si existen irregularidades societarias en la gestión. Las actuales leyes pueden llegar a ser muy severas con los patrimonios personales de administradores cuando se producen conductas contrarias a la praxis mercantil, societaria, económica y contable.
Solo para que me quede del todo claro.
¿Si yo pongo a mi nombre el 95% y mi madre el 5% siendo ella sea la administradora y dándose ella de alta de autónomos no tendré ningún problema? ¿Yo no tendré que darme de alta como autónomo? (Me habían comentado que todo el que tenga más del 25% de una sociedad tiene que darse de alta de autónomo)
¿En el caso de ser mi hermana la administradora en lugar de mi madre?
Gracias por la respuesta
No tendrá problemas ya que es un movimiento perfectamente legal. Por otro lado, al ser vd., socio capitalista no podrá percibir cantidad alguna de la empresa salvo cuando la empresa al cierre del ejercicio y habiendo dado beneficios, una vez asumidas las reservas obligatorias y voluntarias establecidas, decida repartir beneficios entre los socios.
Respecto al comentario que le han realizado sólo es así cuando la persona que ostenta esa cantidad de participaciones es administrador de la sociedad.
En el caso de que fuera su hermana no cambiaría nada seguiría siendo exactamente igual.