Socio capitalista (familiar) en una SL, ¿Debe estar en el régimen de autónomos?

Quiero abrir una SL, donde seríamos dos socios. Yo sería socio trabajador y mi madre, con la que convivo, sería socio capitalista. Ninguno de los dos trabajamos actualmente y convivimos en el mismo lugar. En este caso, ¿ella debería estar también en el régimen de autónomos (o en el régimen general asimilado) o solo si es administradora? ¿En ese caso debería tener un salario o sería únicamente a través de reparto de beneficios?

Buscamos la forma que nos permita ahorrar el mayor coste posible tanto a la empresa como a nosotros. A ser posible, que únicamente yo esté en el régimen de autónomos y que ella aporte capital sin tener que estar en ningún régimen. Por tanto, quisiera saber como deberíamos dividir el porcentaje de capital y quién de los dos debería ser administrador (o si es mejor administrador solidario para ella), y si podría ayudar que yo me independizase.
Y la última pregunta: siendo ella socio capitalista, ¿podría en un futuro ser socio trabajador? ¿Supondría esto mucho gasto de notarías u otros?

1 respuesta

Respuesta

Es todo más fácil de lo que planteas.

Se constituye la Sociedad Limitada, tu como administrador - trabajador - dado de alta en el régimen de autónomos al 50 % y tu madre, como socio capitalista al 50 % (sin dado de alta en SS). Tu madre bajo ningún concepto puede aparecer por la empresa ni trabajar.

Y sí, si ella en el futuro quisiera trabajar, habría un cambio en los estatutos de la empresa con el pago de los honorarios al Notario y al Registro Mercantil. M´As o menos, unos 400 euros... aunque cada notario ya sabes...

Lo de la convivencia que te refieres es si ella como empresa te quisiera contratar laboralmente a ti (hijo conviviente), en este caso no podrías ir al régimen general si no que irías al de aut´onomos.