Socia capitalista en una empresa a punto de embargo

Figuro como socia capitalista minoritaria (15%) en la empresa de un familiar cercano. Salvo eso, no tengo ningún otro tipo de relación con la empresa: no obtengo beneficios, no tomo decisiones y no he aportado capital, simplemente una firma en un notario. La empresa pidió varias renovaciones sobre un préstamo en las que yo he tenido que firmar como parte de la empresa, la última vez hace algo menos de un año.
Ahora mismo, la empresa no puede hacer frente a un impago y seguramente tendrá que cerrar. Sé a ciencia cierta que al cerrar los bienes de los socios mayoritarios serán embargados, ya que estos eran los avales de los préstamos.
Es muy difícil conseguir información sobre mi situación, ya que desde la empresa se limitan a decirme que no tengo porqué preocuparme de mi parte, que todo está correcto y que no va a haber ningún problema ya que yo solamente soy accionista y no administradora.
Estoy muy intranquila con el tema porque hace muy poco acabé mis estudios y me estoy incorporando al mundo laboral, y aunque no llego al salario mínimo y no tengo bienes a mi nombre, me preocupa que esta situación me pueda afectar a medio plazo, cuando tenga un salario mayor o quiera pedir un préstamo a un banco.
¿Cómo me puede afectar el cierre de la empresa?
¿Podría obtener información en el registro mercantil?
¿Debería llamar a los bancos y cajas de ahorros de mi ciudad para preguntar si figuro en alguna cuenta o préstamo y en calidad de qué?
Agradezco muchísimo la respuesta, ya que llevo varios días con los nervios hechos trizas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, recomendarla que se ponga en manos de un abogado, que la asesore y la represente frente a la empresa, para evitar problemas futuros, que podría llegar a tener como accionista... Sin tener más datos y documentos, no es posible indicarle mucho más. Recopile toda la documentación e información que pueda, para que la estudie un abogado.
Que usted solo pusiera la firma, no significa que legalmente usted hizo una aportación para una sociedad...
La información del Registro Mercantil la puede solicitar, incluso por internet, pues es un registro publico. Pero muchas empresas no presentan las cuentas...
Si llama a los bancos, no creo que le hagan mucho caso, pero debería intentarlo... al menos en los que sabe que hay cuentas y con los que hay prestamos, que usted ha firmado y puede por tanto, ser responsable de su pago...
Si por ejemplo, lo que hay es un crédito con garantía hipotecaria y el banco termina embargando la vivienda, con la situación actual, en la subasta se lo quedara el propio banco, por el 50 % de la deuda y quedara el otro 50 % a pagar entre los socios o la empresa... Esto depende del tipo de crédito y de en calidad de que firmaron...
Agradecemos valoración de la respuesta.