Obra nueva: sin CFO y sin arquitecto

Mi situación es la siguiente: estando próxima la finalización de una vivienda en obra nueva que adquirí hace un par de años, el constructor no continua adelante por falta de liquidez, dejando impagos diversos. El arquitecto y el aparejador no continúan por tener pendientes distintas facturas. Somos 10 vecinos. ¿Nos podría orientar alguien para poder seguir adelante? Es una pena que a falta de 1 mes a los sumo, no continuemos con lo que queda pendiente.

¿Por dónde tendríamos que empezar?
Creemos que falta algún remate para poder contratar suministros; entendemos que tendríamos que conseguir un nuevo aparejador y un nuevo arquitecto. ¿Es esto tan fácil como creemos los vecinos? Y también lo que supondría pagar al ayuntamiento las tasas pendientes

3 respuestas

Respuesta

Si los 10 vecinos ya son propietarios, es decir tienen sus escrituras, entonces la opción sería constituirse en comunidad de propietarios, solicitar CIF en hacienda y continuar las obras, y tomar los acuerdos necesarios de derramas, de obras, etc

Al margen de las responsabilidades del constructor

Aunque lo mejor es que vayáis a un abogado, viendo detalladamente todo, os aconsejará la mejor opción

Antes de escriturar a vuestro nombre, el Notario pide al arquitecto el fin de obra, el seguro decenal, los enteros del edificio, …… seguro que sois propietarios con vuestras escrituras, ¿o simplemente entregasteis unas cantidades a cuenta en documento privado?

Respuesta

Sencillo no es. Habría que ver quien es la promotora, si sois los vecinos los que estáis actuando como tal (cooperativa) tendréis que haceros cargo de los impagos de la constructora para que os terminen la obra.

El tema de la Dirección de obra te pasa tres cuartos de lo mismo, hay que ver quien es la promotora que debe las facturas. Si sois vosotros la promotora os la reclamarán judicialmente y no sé que técnico se arriesga a firmar una obra a medias (por muy poco que le quede a la obra) sabiendo que la anterior DF se va de la obra por impago.

Respuesta

Necesitan un abogado de su confianza que “enderece” ese lío.