Que funciones tiene el arquitecto y aparejador?

Estoy haciendo una reforma de una casa, contrate el arquitecto para hacer el proyecto de obra mayor y un aparejador. Actualmente esta el proyecto en espera de licencia del ayuntamiento.

Ahora que ya tengo los planos y busco contratista, veo que hay muchas cosas que no estan especificadas, los metros de la fachada a la hora de rejuntar estan mal, no me quitaron las ventana. Los desagues no van por donde deberian. No han especificado materiales para usar como que cemento para encintar y asi. Veo que se deja mucho al aire y yo me encuentro buscando y leyendo y pidiendo que corrijan los metros que me pusieron mal. Y yo no se para que pago tanto dinero a arquitecto y aparejador y ando yo leyendo de morteros y drenajes perdiendo horas y horas de mi tiempo.

Leo que si encintas en cemento la casa no respira. Si usas cal no se puede hacer si la temperatura baja de 5 grados o llueve. Y el contratista me dice que no pasa nada si es invierno para la obra. Y a mi me parece que todo el mundo pasa de todo, yo no se exactamente de quien es esta funcion, porque me siento estoy sola en un mundo desconocido, despues de pagar mucho dinero. Y si algo va mal, quien tendra que pagar el pato soy yo, que soy la unica que parece preocuparse.

1 respuesta

Respuesta

Te explico a groso modo aquello que demandas en tu pregunta. No se si es lo explícito que deseo. Después de leerlo quiero que sepas que el aparejador siempre ha de defender tus intereses y a de responder a todas las preguntas o dudas que sobre la ejecución de la obra le plantees.

Si tienes queja sobre su capacidad para desempeñar la función por la cual lo has contratado, o no atiende a tus demandas, expón tus quejas al arquitecto. Si persiste en su actitud, denuncia al colegio de aparejadores.

En cuanto al constructor, éste está obligado a respetar lo expuesto en el presupuesto, contrastado en lo que llamamos el estado de mediciones y calidades de la obra. Supervisado por arquitecto y aparejador para defender tus intereses.

FUNCIONES DEL ARQUITECTO Y DEL APAREJADOR EN LA OBRA Según la nueva Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el arquitecto tiene la función de dirigir la obra y el aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, del control de ejecución de la misma. Es decir, que el arquitecto vigila que la obra se ajuste a lo que dice el proyecto y el aparejador vigila que ésto se realice correctamente. En obras donde no hay aparejador, el arquitecto asume las dos responsabilidades. El aparejador también tiene atribuciones exclusivas en el control de calidad de materiales. CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES El decreto 375/ 88 obliga a hacer el control de los materiales estructurales y de aislamiento. Con este control se garantiza que los materiales son correctos y realizados según la normativa, ya que -como en todo- existen materiales “piratas” no válidos para la construcción. El aparejador hace un programa de controles que la empresa constructora debe llevar a cabo. Si los materiales llevan sello de calidad (AENOR) no es necesario hacer pruebas, pero en otros materiales sí es necesario, especialmente en el hormigón. Las pruebas las realiza un laboratorio independiente y los costos son a cargo del promotor. Posteriormente la Generalitat pedirá que el control haya sido correcto para realizar numerosas gestiones administrativas: cédula de habitabilidad, escrituras etc... RESPONSABILIDAD DECENAL PARA OBRA NUEVA DE VIVIENDA La LOE obliga a los promotores a contratar un seguro de responsabilidad civil y penal para la estructura del edificio. Las compañías aseguradoras quieren un control independiente de la obra, que contratan a las Oficinas de Consultoría Técnica (OCT). En caso de promotores para uso propio no es necesario asegurar la obra, pero es posible que les exijan el seguro en caso de vender la vivienda si esto se hace antes de los 10 años de haber sido construida. El seguro no es imprescindible para hacer escrituras ni para pedir hipotecas, aunque algunos bancos si la piden.