Seguro decenal humedades

En abril de 2010 me he comprado una casa aislada. La casa se construyó en 2008 y el constructor quebró y la casa se la quedó un proveedor suyo con el que tenía deudas. Ahora yo le he comprado la casa a esta segunda empresa (que no tiene nada que ver con la construcción).
El caso es que me han aparecido humedades en una habitación donde justo arriba tengo una terraza y parece ser que es porque la tela asfáltica se rompió al colocar las barandillas de la terraza (eso creemos). Llamemos a nuestro seguro de hogar y nos han dicho que es un defecto de construcción por lo que deberíamos reclamarlo al seguro decenal. Nuestro problema es que el constructor ya no existe como persona jurídica y como persona física tampoco (se fugó al extranjero según nos comentó la anterior empresa propietaria) y ahora no sabemos muy bien a quién reclamar. En las escrituras de la casa creo que no aparece quién es el seguro decenal. ¿Qué deberíamos hacer? Nos han dicho que si el constructor no está localizable, también se puede reclamar al arquitecto y al aparejador ya que éstos también tienen unos seguros. Estos datos si que podemos disponer de ellos en el ayuntamiento consultando el proyecto de obra de la casa para poder contactar con ellos.
¿Deberíamos de intentar reclamar al arquitecto y luego al aparejador? O a los dos a la vez? ¿Nos harán caso? ¿Nos cubrirá este seguro decenal las humedades que nos han aparecido?

1 Respuesta

Respuesta
Las humedades no quedan cubiertas por el seguro decenal. La casa tiene que poseer un seguro decenal para haber sido vendida puesto que así lo exige la ley pero que sólo cubre desperfectos estructurales. No creo que sea necesario que figure en las escrituras, pero de eso no estoy seguro. En todo caso se podría consultar al ayuntamiento, o al que te vendió la casa.
Según la normativa de la edificación, para problemas de humedades la garantía es de 3 años desde la finalización de las obras y tiene que reclamarse, vía judicial, por partes iguales al constructor, promotor y arquitecto y aparejador. La demanda tendría que hacerse conjuntamente y la sentencia tendría que declararlos culpables por igual. En caso contrario cada uno asumirá su parte de responsabilidad y te pagarán la parte proporcional.
Si avisas a la aseguradora del arquitecto, si estima que su asegurado tiene la culpa del desperfecto, asumirá sólo, por ejemplo, la cuarta parte del coste de reparación.
Me temo que el remedio más seguro pasa por un abogado que te asesore y a lo mejor por un juicio contra todas las partes si lo que quieres es que te abonen el total de la reparación. También es posible que el abogado vea más claro denunciar al que te vendió la casa y que sea él el que repercuta el coste sobre arquitecto, aparejador... etc.