Construcción casa de pueblo

Sabrías decirme todo el papeleo (planos licencias permisos...) necesarios para construir una casa de 80 metros con bajo cubierta en pueblo pequeño de la sierra de ávila

1 respuesta

Respuesta
En principio en el mejor sitio que te pueden orientar es en el propio ayuntamiento, ya que son ellos los que designan todo el papeleo necesario.
En general, para una construcción de obra nueva es necesario:
- Proyecto de obras mayores realizado por arquitecto
- Asume de la dirección de obra de un arquitecto y otro de un aparejador
- El pago de las tasas, fianzas e impuestos para obtener la licencia.
Si es necesario algún tipo de obras auxiliares también habrá que pedir permiso: ocupación de calle por contenedores, el corte de la calle si hace falta para la entrada de materiales ... etc.
Esto en cuanto a papeleo.
Después el constructor deberá gestionar con las compañías las acometidas de agua y luz para la realización de las obras. Pero ese papeleo ya lo realiza él.
Cuando se termina la obra hay que acudir al ayuntamiento con el fina de obra firmado por arquitecto y aparejador, así como con el programa de control de calidad hecho por el aparejador para obtener una licencia de primera ocupación de la vivienda y la cédula de habitabilidad, y con ella los suministros definitivos de la vivienda.
Con toda esta documentación se puede acudir al notario para hacer la escritura de obra nueva, donde conste la edificación y con ella darla de alta en el registro de la propiedad.
Estos son a grandes rasgos los papeles que implican una obra nueva. Como te comentaba pueden haber ligeras diferencias dependiendo de la comunidad autónoma y el municipio.