Cooperativa

Usuario
Hola, soy un socio cooperativista de una sociedad cooperativa en galicia, ¿he comprado una vivienda de 90m la cual me ha costado supuestamente 142.958´14? Incluido el 7% de iva. ¿De los cuales he tenido que aporta 51.167´14?. En varios plazos, ¿el resto del dinero que son 91.791? Lo hemos pedido a una entidad bancaria mediante una linea de crédito que hemos hecho hace casi 5 años, por los cuales estamos pagando unos intereses cada 3 meses, ¿en este periodo de tiempo llevamos pagados casi 8000? De intereses los cuales tendremos que volver a empezar a pagar en el momento en que formulemos la definitiva hipoteca por la cantidad pendiente de pago ( ¿91.791? ). Una vez dicho todo esto decir que en dicha cooperativa tenemos unos bajos comerciales que pertenecen a todos los cooperativistas, ¿dichos bajos con la crisis que hay no se dan vendido y por consiguiente la junta rectora nos pide 6000? Más o menos a cada cooperativista para poder terminar de pagar al constructor, puesto que la obra ya esta terminada hace ya 3 meses, pero no entregada, también nos dicen que una vez se den vendidos los bajos se nos devolverá dicho importe. Mis preguntas son las siguientes: estoy obligado a adelantar un dinero de unos locales que supuestamente deberían estar vendidos sabiendo que esa era la previsión, hay alguna ley que diga que cada cooperativista tenga que aportar la cantidad de dinero de esos bajos en proporción de los metros de vivienda que tenga cada cooperativista tenga o a partes iguales, en el caso de estar obligados ha adelantar dicho dinero están obligados a concederme unos plazos de tiempo y cuantía. Muchas gracias espero una respuesta lo antes posible pues se me hecha la fecha encima.

3 respuestas

Respuesta
Lo único que le puedo aconsejar es que se lea detenidamente, toda la documentación que tenga de la cooperativa a que pertenece y su funcionamiento en concreto, por si en ellos consta algo relativo a la cuestión, en principio, entiendo son todos los cooperativistas responsables en su proporción de los pagos, y por ello si lo han de pagar, cuestión distinta es que se quisiera en su día hacer de forma distinta. Con todo, entiendo habrán de reunirse y acordar dicho pago, y reflejar por escrito el derecho de todos vosotros a que luego os sea devuelta dicha cantidad aportada para la finalización de los bajos. Sin un estudio del tema y acceso a la documentación no le puedo decir otra cosa, debería acudir con toda la documentación a un abogado de su confianza.
Respuesta
En el contrato que firmasteis debe especificarlo, en caso contrario no tendrías obligación. Pero leételo bien, porque siempre suele haber letra pequeña. No es los importes que hayas pagado, si no las obligaciones y derechos que tienen como cooperativista sobre la totalidad.
Sin saber las clausulas del contrato no te puedo ayudar más
Respuesta
La verdad es que es un asunto complicado, y te cuento, me imagino que con toda la ilusión te has metido en el tema este de la coopetarativa de vivienda, para que de alguna forma saliera más económico el piso, bueno. El problema de esto que hablas de la junta rectoria pero es que la junta rectora lo tenemos que llevar al plano de una comunidad de vecinos. Eres un socio cooperativista, con un compromiso, a la hora de participar de un objetivo común, entonces tienes tus pros y tus contras y este es uno de los contras. Si habláramos de una cdad de propietarios, y faltara dinero porque hubieran un 20% de vecinos que no pagan, se tendría que hacer una derrama que seguiría sin pagar ese 20 % y que seria soportada por el resto. Pues en este caso, falta dinero y tenéis que pagarlo entre todos, ya que no se puede hacer responsable a nadie, es un riesgo que se corre, el participar de posible negocio( negocio cooperativo o pero negocio). Mi consejo es que aunque "joda", hay que asumir en la medida de lo posible, y buscar el mal menor, es decir, que se pague de la forma más cómoda y arrimar el hombre de cara a vender los localeas para recuperar la inversión, o poner un cartel de se alguila ( que es un forma de en unfuturo disminuir la cuota de comunidad).
Si es cierto por otro lado, que esa desconpensacion de cara al no haber vendido los locales, se debería de atender en base a las participaciones sociles que se tengan en la cooperativa, es decir, el socio que haya aportado más dinero porque quiero dos piso y dos garajes o porque tiene un piso de tres o cuatro habitaciones en vez de un apartamento de una, tendría que pagar en base el coeficiente de participación que realmente correspondan.
Seria igual que con la ley propiedad horizontal, se pagaría en base al coeficiente de participación, pues algo parecido. Y por otro lado, buscar la forma de pago, más conveniente. O financiación avalada por la cooperativa o cooperativistas y que facilite el pago de las cantidades cómodamente. Siento no poder ayudarte.