Permiso de primera ocupación

Somos un grupo de cooperativistas de Valladolid(Castilla-León) que teníamos fecha para la firma de la escritura antes del 31 dic 2012. No se había concedido a fecha de 21 dic 2012 la licencia de primera ocupación ya que el arquitecto de las viviendas cambio el diseño de la escalera que da acceso a la planta primera en cada chalet durante la construcción de las mismas en enero de 2012. Ahora nos pide el arquitecto municipal el cambio de todas ellas o no firma la licencia de primera ocupación.

Este cambio según nuestro arquitecto dice que ha sido por mejora y que no supone negar la licencia pero el caso es que nos encontramos con la perdida de la desgravación y la subida del IVA al 10% sin tener culpa de nada. Mi pregunta es porque lo cambia sin consultar a la cooperativa y si como el indica se debe entregar esa modificación al final de la obra (octubre-noviembre de 2012)sin antes consultar o por lo menos comentarlo al arquitecto municipal.

Que responsabilidad tiene y que debemos hacer en este caso que si no es por esto el alcalde hubiera aceptado como nos indico la licencia sin ningún problema.

El arquitecto nuestro indica que lo hizo bien y que es culpa del arquitecto municipal que no quiere aceptar esa escalera nueva, y que según el CTE esta correcta y no incumple .

El arquitecto municipal nos pide poner la escalera que se indico en el plano y no otra,¿cómo entendemos esto si se presento según nuestro arquitecto modificación de la misma al entregar el final de obra? ¿Es qué el arquitecto municipal no la acepta la modificación o es que realmente solo quieren la escalera del plano presentado en el inicio de las obras?

1 Respuesta

Respuesta

Tu haces la pregunta y también das la respuesta. Como dices, se presentó un Proyecto con diseño para el cual el ayuntamiento concedió Licencia de Obras. Si es verdad q durante la ejecución de las obras se pueden variar los diseños de la escalera o de lo que sea, si las variaciones son sencillas, las cuales se presentarán mediante Planos Final de Obra al Ayuntamiento conjuntamente con los Certificados Final de Obra, al solicitar la Licencia de 1º Ocupación... con lo cual no debería haber problema.

En este caso va a haber unos gastos a mayores por el retraso de q me hablas por el motivo del IVA y demás, gastos que va a tener que hacerse responsable, una vez que se lo reclaméis judicialmente, uno de los dos, vuestro Arquitecto, o el Ayuntamiento.

En principio no debería haber problema, y si lo hay es por uno de los dos está mintiendo, y lo más probable es que sea vuestro Arquitecto, es decir, el Arquitecto del Ayuntamiento no querrá cogerse los dedos, por lo q seguramente tendrá alguna razón para no emitir la Licencia de 1ª Ocupación, y esto puede ser, UNO, porque vuestro Arquitecto no presentó dicha modificación de escaleras como Planos Final de Obra, conjuntamente con el Certificado Final de Obra, por lo que entonces no le constaría de ningún modo al Arquitecto Municipal, y tiene razón en no emitir la 1º Ocupación, y DOS, que dicha variación de escaleras sea mayor de lo que me estás contando, por lo habría que presentar en su día del cambio un Modificado de Proyecto al Ayuntamiento, y este volver a conceder dicho cambio.

Yo creo q simplemente el Arquitecto vuestro no presentó dichos planos final de obra, y ahora ya no lo puede presentar porque al pasar por el colegio los Certificados Final de Obra es cuando tiene q señalar los cambios q haya, y si ya no lo hizo, parar el colegio la obra está rematada, y no puede decir ahora q hay unos cambios q antes dijo q no existían.

De todas formas, ahora ya será tarde, pero esto aún con este problema no tendría q haber llegado tan lejos, simplemente el Notario os escrituraría igualmente con la solicitud de la Licencia de 1º Ocupación, aún si estar concedida.

Lo que tenéis que hacer es demandar a vuestro Arquitecto para que se haga cargo de todos los inconvenientes por su actuación causados, y que termine de Legalizar las Obras, y aún en el caso de que este no tuviese la culpa, ya se ocuparía de reclamárselo a quien correspondiese.