Cambio de titularidad del proyecto de un edificio

Hace unos años una promotora/constructora empezó un proyecto de viviendas en un solar propiedad de la familia (existía un contrato de permuta de solar por viviendas que quedo disuelto en su momento). Con la crisis la obra se quedo parada y la empresa dio en quiebra. Ahora hemos decidido entre todos continuar con la obra pero no tenemos ni los proyectos ni ningún documento relacionado con dicha construcción. Nos gustaría informarnos de todos los tramites que tenemos que seguir para poder continuar con dicho proyecto.

2 respuestas

Respuesta

Por un lado tendrían que contactar con el arquitecto que redactó el proyecto de licencia de obras y construcción. Si aún está activo podrá hacer la dirección de obra además de aportar toda la documentación técnica del proyecto de construcción y la futura finalización de las obras.

Por otro lado deberán contactar con el ayuntamiento, con la sección de urbanismo. Deberán informarse de los documentos que necesitan para iniciar de nuevo las obras. Es posible que tengan que pagar de nuevo las tasas de licencia pero no las de construcciones y obras ICIO. Cada ayuntamiento tiene una forma de proceder diferente así que consulte en su consistorio.

Otro punto a tener en cuenta que es muy tedioso son los suministros de luz y agua en la obra. Es un trámite burocrático que puede retrasar el inicio de la obra varias semanas. Si ya tienen las cosas claras pueden ponerse en contacto con las compañías para que les den los servicios de alta antes de que empiece la obra.

Al hablar con el arquitecto,  que si esta en activo, se nos presenta otro problema.

El creo una pequeña empresa para continuar las obras que le quedaron pendientes cuanto quebró la constructora, y no esta dispuesto a que se realicen sus proyectos sino es a través de su empresa, por lo que el intento de cambiar la titularidad del proyecto esta un poco parado hasta que nos decidamos por su presupuesto y no podemos pedir ningún otro porque no tenemos el proyecto en nuestras manos.

¿Existe alguna otra manera de pedir el cambio de titularidad del proyecto sin pasar por el arquitecto?

Saludos y muchas gracias

Un punto importante a comprobar es la titularidad del proyecto, es decir, a nombre de quien se ha redactado y encargado el proyecto. Imagino que estará a nombre de la constructora pero estaría bien saberlo. Si estuviera a su nombre las cosas serían mucho más sencillas ya que podría pedir la renuncia del proyecto del arquitecto y contratar otro, además de obtener la documentación correspondiente como propietarios del proyecto y la licencia.

Como imagino que no será así le recomiendo dos cosas:

- Póngase en manos de un abogado. En el mundo de la construcción y más con individuos tan poco profesionales como el arquitecto que me comenta, el ayudará a hacer bien las cosas y a obtener buenos resultados con poco esfuerzo. Su intervención abre muchas puertas.

- Diríjase al colegio de arquitectos de su comunidad para realizar dos gestiones: una, comentar su caso y cómo ha de proceder -los proyectos tienen parte de propiedad intelectual y cuando no es la persona que ha encargado el proyecto (propiedad) las cosas se complican-. Dos, presente una queja sobre el comportamiento del arquitecto. Existe una junta deontológica en el colegio de arquitectos que puede inhabilitar a los profesionales por mala praxis.

Esperamos que le ayude la hoja de ruta. Un saludo.

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Respuesta

La respuesta de mi compañero 08023 es perfecta. Sólo añadir que si el arquitecto anterior no trabaja en la actualidad, o si ustedes lo desean, pueden hacer que renuncie a la obra y así contratar un nuevo arquitecto.