Problema con el arquitecto, y hueco del ascensor

Me hacían una casa a cambio de obra, pero la constructora quebró, y me hago cargo yo si me quiero terminar mi casa, llevo con esto ya tres años.
Como la promotora quebró, el arquitecto quiere cobrar el proyecto, el resto que le debían del proyecto de mi casa, ya que la nueva promotora soy yo, aunque yo no contrate sus servicios, como en el aval ponía que era para hacerme una casa tal conforme al proyecto realizado por el arquitecto tal, pues no tuve otra que pagarle.
Le pago, y cuando el nuevo contratista que he buscado yo, hablamos del hueco del ascensor que deje en previsión por si me lo ponía, me dice, que no esta hecho el foso, y en el primer forjado tampoco esta el hueco, es más, esta totalmente tapado con una viga de hierro, que pasa por donde tenia que estar el hueco. Pero si esta en los dos de arriba.
En los planos esta dibujado el hueco en todas las plantas. Y en la memoria doce, que, una parte de los forjados 1 y 2, se sustenta sobre los muros del cerramiento del ascensor, ejecutados mediante ladrillo cerámico perforado.
Ahora se lo digo al arquitecto, y aparejador, y las respuestas son, (el aparejador: Tu dijiste que solo querías previsión de ascensor), el arquitecto: la culpa es de la promotora anterior que es la que nos pagaba, y no hablábamos contigo, ademas los obreros eran extranjeros y todas las obras de esa época están así.
Le digo de llegar a un acuerdo amistoso, y me dice el arquitecto que para que pague su seguro, lo tengo que denunciar e ir a juicio, ¿es esto así? ¿No puede decir que ha habido un error de replanteo? Es más esta dibujado el forjado sanitario pero tampoco esta hecho, si que lo hicieron en la finca vecina que vendí, supongo claro para ahorrarse dinero. No quiero pensar que casa me hubieran hecho..
Muchas gracias, si puede ayudarme, llevo con esto tres años, y todo son problemas. Me veo muy impotente ante la actitud de este señor, cuando yo le he pagado un proyecto y la dirección de obra, desde el principio, hasta el final se supone,
el aparejador me ha dicho que si el tiene que pagar algo, renuncia, ¿qué pasaría con esto? El arquitecto ha dicho que va hacer unos planos y los va a poner como extras en el libro de ordenes, pues el obrero necesita romper forjados

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente se pueden hacer cambios durante la ejecución de la obra, pero también es cierto que tienen que estar perfectamente identificados en el libro de órdenes o en los planos de obra.
El arquitecto no puede decirte ahora que el promotor antiguo tiene la culpa después de haber querido cobrar por hacerte a ti responsable de la deuda. Pero también tiene razón en que no puede haber acuerdo amistoso. De hecho para que el seguro se haga cargo tiene que haber al menos una reclamación por tu parte. Pero una reclamación no tiene porqué ser una denuncia. Con un burofax debería bastar. Aunque si no mueve ficha el seguro (a veces pasa) o bien sigues con las reclamaciones o sí que tendrás que iniciar los procesos judiciales con un abogado.
En cuanto a lo de la renuncia, no es nada relativamente importante. Los técnicos, cuando tenemos graves inconvenientes con la propiedad o el constructor tenemos la facultad de renunciar a la obra. Esto se hace para facilitar la entrada de un técnico nuevo que se encargue de lo que resta de la misma. Ahora bien, siempre teniendo en cuenta que cuando se renuncia debe hacerse también a los honorarios que falten por cobrar.
Muchas gracias, entonces si el aparejador renunciara, el ha cobrado lo del principio de la obra, ¿entonces cómo haría con el otro? ¿Lo qué ha cobrado el primero entiendo que me tendría que hacer una indemnización?
Muchas gracias
No entiendo. Si te ha cobrado lo que corresponde con la obra realizada, pues ya está. El aparejador que entre cobrará la parte que falte. Si te ha cobrado toda la obra tiene una obligación contigo y si renuncia tendría que devolverte la parte proporcional a la parte de obra que no va a dirigir.
Muchas gracias, con el aparejador que sigue siendo el mismo de la obra de antes como el arquitecto, con el tengo firmado un contrato de prestación de servicios como el arquitecto, en el que se pactan las cantidades a pagar, y unas clausulas por parte del promotor, y el aparejador, yo le he pagado 1288 a la firma del contrato. Si rme ha dicho el aparejador que si tiene que pagar su seguro, si se diera el caso lo penalizan, es por esto que no esta dispuesto a asumir ninguna denuncia.
¿El burofax tendría que ir dirigido al arquitecto y al aparejador? Lo podría hacer yo misma,? ¿Pero tendría que ir al colegio de arquitectos? ¿O qué pasos tendría que seguir?
Muchas gracias
El burofax debes enviarlo tanto al arquitecto como al aparejador para que sus seguros reaccionen. Lo puedes hacer tú misma, en correos te explicarán cómo funciona. Aunque como te dije con anterioridad también es posible que sin la ayuda de un abogado todo esto no acabe de servir para nada.
El aparejador puede renunciar cuando quiera pero si la reclamación se hace sobre algo ya construido tendrá que asumir la responsabilidad sobre ello y el seguro tendrá que indemnizar igualmente. La renuncia sólo sirve para no asumir lo que falta de obra desde que se renuncia y las reclamaciones sobre la parte futura.