Cambio de constructor en obra

Si el promotor por disconformidad en la realización de unos trabajos en una obra y mal ejecutados por irregularidades y deficiencias realizadas por un constructor(A) deseara prescindir de dicho constructor (A) y seguir con otro constructor(B) ¿Tendría qué notificarle algo al constructor(A) si este realizo un escrito al promotor que paralizaba las obras y el promotor es victima del trabajo mal hecho y se ha tenido que buscar a otro constructor (B) para terminar la casa?

A parte de poner en conocimiento del cambio de constructor a l arquitecto, director facultativo de la obra, y al aparejador de este cambio de constructor..¿qué tramites tendría que realizar el arquitecto y aparejador para que siguiera en la obra el constructor (B)? ¿Tendría qué hacer una medición de la obra hasta ahora realizada? ¿Tendría qué notificar a sus respectivos colegios la entrada de nuevo constructor?. Lo que si tengo claro es que el nuevo constructor(B) tendría que hacer un plan de seguridad, el arquitecto se lo aprobaría y lo visaría y ¿quién hace la apertura del centro de trabajo o no haría falta porque ya estaba abierto con el anterior constructor (A)?

Debo hacer constar que con el constructor(A) no existe ni presupuesto cerrado ni firmado, ni contrato entre el y el promotor...

1 respuesta

Respuesta

Tienes un grave problema, el no haber realizado contrato con el contratista, ni presupuesto ni nada, eso te va a dificultar todas las labores.

Esta cuestión lo primero que tienes que hacer es irte a un abogado que estudie la documentación que exista, certificaciones, etc... y te diga como proceder para poder rescindir tu relación con el actual contratista sin tener problemas o al menos que te informe de lo que te puede suceder.

Evidentemente una vez que te explique como hacerlo tienes que hacer todo nuevo, plan, apertura de centro de trabajo, etc... ya que todo eso es nominal a nombre del constructor (A).

pero si no existe ni contrato con el constructor (A) ¿que tipo de problemas puedo tener? El constructor (A) ha paralizado la obra y se exime de todas las responsabilidades que puede tener esa obra el perjudicado es el promotor que se ha tenido que buscar a un nuevo constructor (B) para poder terminar esa obra que tiene deficiencias en la construcción y en un futuro le dará muchos problemas porque el constructor nuevo (B) que entre a la obra tendrá que reparar las deficiencias del anterior constructor(A) con dinero del promotor.

explicame que ha hecho mal el promotor en este caso y el constructor (A). gracias

Según veo tu eres el promotor de la obra

http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/arquitectura/respuestas/1dt76omhaiizc/realizar-una-pericial

Y lo has hecho mal, muy mal, por no redactar un contrato con el contratista (A), le has permitido hacer parte de tu obra, eso es un contrato verbal y al meter a otro contratista (B) para seguir con la obra, lo sigues haciendo rematadamente mal, estas cosas no se hacen sin tener el asesoramiento legal necesario. Ya sólo te falta corregir los defectos de construcción que haya hecho (A) para ponérselo más fácil si te reclama en el juzgado el pago de las facturas, lucro cesante o similares.

Mi consejo es que no des un paso más sin buscar un abogado que te lleve el asunto, lo primero que debe hacerse es tomar posesión legal de la obra, ya que, durante las obras la "posesión" legal es del contratista, si el ha paralizado las obras y te lo ha comunicado por escrito, ya te digo que alguien le ha asesorado para hacerlo y tú llevas preguntando aquí y en el foro equivocado tres meses.

Estos temas son tremendamente complejos incluso cuando hay contrato, imagínate cuando no lo hay.

ya esta todo en manos de abogado y dice que ningún problema para cambiar de constructor y terminar esa obra. Realizar plan de seguridad nuevo,visarlo y realizar apertura de nuevo centro de trabajo.. para no tener problemas. Lo que me reclame el constructor (A) sera via judicial o negociación pura y dura porque ha hecho cosas mal en la construcción y para eso existe una pericial y acta notarial del estado en que paralizo la obra. El constructor (A) perjudico al promotor al paralizarle la obra y este puede reglamarle los daños ocasionados al constructor.

Se hizo mal desde el primer momento al no haber ningún presupuesto ajustado y ni un contrato...

Haces bien el te asesorará desde el punto de vista legal, en cuanto a lo del plan y la apertura de centro de trabajo, lo ya comentado.

Suerte en el asunto y