Me escuecen zonas del cuerpo a veces

Hago esta pregunta porque quiero saber qué es ya, siempre me han entrado escozores en zonas del cuerpo como el antebrazo o las piernas, e incluso los dedos. Los escozores no son en toda la zona, son en pequeñas zonas, ahora mismo le escuece el dedo índice por la parte donde empieza. Y el antebrazo derecho por la parte cercana al codo. La piel no la tengo reseca ni roja ni nada, pero lo dicho, me escuece y al tocar más. Me ocurre a veces, pero no siempre. He estado todo el día bien y sobre las 2 o así me ha entrado el escozor en estas zonas, me he dado una ducha y todavia siguen los picores. Realmente no es algo que me moleste mucho, pero quisiera saber qué causan estos escozores ya que son bastante extraños.

2 Respuestas

Respuesta

Como una posibilidad, quizá podría tratarse de una sensibilidad o alergia. No sé si has tocado por ejemplo detergente con la mano (si en el dedo índice te salieran lo que llaman padrastros, apoyaría lo anterior), o has apoyado el codo en una zona lavada con detergente, o algo así.
Procura ver si esto coincide con algo (como si tocas algo metálico, etc.); también con alguna fruta, etc, aunque me imagino que en este caso la zona de escozor sería mayor, y seguramente simétrica.

No la verdad, alguna que otra vez me he pringado los dedos de detergente al poner la lavadora y luego no tenía nada raro. Es ocasional, ya por ejemplo desde el día que hice la pregunta no me ha vuelto a ocurrir. Se puede deber a no hidratarse la piel? Yo bebo mucha agua sobretodo ahora en verano, me hidrato lo suficiente, pero nunca me pongo crema hidratante... Puede ser por eso?

La crema hidratante normalmente no es necesaria. Sí es bueno no irritar la piel con productos fuertes (la pastilla de jabón Lagarto, es un jabón neutro que va bien). Si fuera solo sequedad de piel se supone que sería algo más generalizado, aunque siempre puede haber zonas más sensibles por lo que sea, incluso por haber tenido un traumatismo, etc., y el organismo puede manifestarse ahí con más facilidad.
Cuando te vuelva a ocurrir, procura ver si ha habido algo extraordinario, qué has tomado, qué has hecho (incluso si has tomado el sol, los tejidos que has podido usar, etc.).
Si llegase a descartarse una causa orgánica, también podría tratarse de una somatización, claro, lo cual tú también podrías ir viendo si ves que coincide con algún factor psicológico.

Respuesta

I. Hola Sergio, aunque deberá responderle un experto, pienso que los motivos habituales de este problema son un trastorno de la circulación sanguínea, anémia (falta de hierro), diabetes o hipotiroidismo. También puede existir una cierta asociación entre estos picores y algún problema relacionado con el hígado.

Otro posible motivo puede ser estrés o ansiedad..

Existe un cuadro llamado 'Urticaria colinérgica', ahora que empieza el verano puede ser valorable, por favor revise estos enlaces y díganos si es posible que exista un vínculo entre lo que le ocurre y este problema

https://lauzuricaderma.com/2014/03/27/urticaria-colinergica-picor-al-romper-a-sudar/

https://www.youtube.com/watch?v=59lp33l-8aM

Le sugiero que si es posible valore acudir a su médico de cabecera para solicitar una analítica de sangre y orina, de esta forma podrían descartarse varias de las posibilidades que hemos visto.

Sobre el estrés, un mal cada vez más acuciante en nuestros días, puede ver esta página en la que se trata más a fondo esta posibilidad. Mucho ánimo.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3ojFzr0zZYIJ:https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2017/10/20/como-aliviar-picor-piel-producido-estres-145921.html&client=opera&hl=en&gl=es&strip=1&vwsrc=0