¿Problema circulatorio?

Agradecería me pudieras ayudar a resolver un pequeño problemilla o dar alguna explicación:
Tengo 37 años y hago un poco de deporte, no tanto como yo quisiera, también soy fumador (unos 15 cigarrillos al día).
El problemas es que llevo aprox. 1 año que cuando realizado un esfuerzo físico moderado o fuerte me aparecen unas manchas rojas en la piel de la frente, sin ninguna forma determinada y tampoco aparecen en el mismo sitio que la última vez, tampoco presentan abultamientos. No tienen ninguna forma determinada pero van acompañadas de fuerte picor y gran enrojecimiento. A medida que me recupero del esfuerzo desaparecen paulatinamente sin dejar rastro. ¿A qué son debidas? ¿Cómo se pueden evitar? ¿De qué es síntoma?

2 respuestas

Respuesta
Dentro de las posibilidades de los síntomas que nombras, me inclino a pensar en algún tipo de enfermedad de la piel en relación con la exposición solar o la sudoración.
La enfermedades más conocidas en este genero son la rosácea y la Urticaria solar.
La rosácea es una dermatosis crónica inflamatoria localizada en la cara, caracterizada por eritema, pápulas, pústulas y telangiectasias y frecuentemente se acompaña de hipertrofia de las glándulas sebáceas nasales (rinofima). Los ojos pueden afectarse presentando blefaritis y conjuntivitis.
Se presenta principalmente en mujeres de edad media, pero los casos más severos ocurren en hombres.
En la etiología participan diversos factores: hormonales, alteraciones vasomotoras, exacerbado por la menopausia, vasodilatación relacionada a la ingesta de bebidas con cafeína, calientes o alcohólicas y a la exposición solar.
El tratamiento consiste en la administración crónica de tetraciclinas orales. El metronidazol oral y tópico aparentemente es tan efectivo como las tetraciclinas. La isotretinoína es altamente efectiva en casos severos cuando no responden al tratamiento convencional. La aplicación de antibióticos tópicos (eritromicina, clindamicina) puede ser de utilidad. Se recomienda la aplicación de un filtro solar en gel, puesto que es muy frecuente que los pacientes refieran exacerbación del eritema y ruborización a la exposición solar.
Urticaria solar
Es una fotodermatosis poco común caracterizada por la presencia de lesiones eritematosas y/o urticarianas pruriginosas, que aparecen después de la exposición solar.
Se inicia a cualquier edad (de la primera a la octava década de la vida), pero es más frecuente que se inicie en el adulto joven y ocurre más en la mujer que en el hombre. Puede persistir indefinidamente, aunque también puede desaparecer.
Las ronchas se presentan en minutos después de la exposición solar y duran de 30 minutos a dos horas, dependiendo de la intensidad de la radiación. Puede presentarse sólo como eritema y prurito después de un estímulo leve. Si el área expuesta es muy extensa, se pueden observar signos sistémicos de liberación histamínica.
La urticaria se produce con un espectro lumínico de UVB, UVA o luz visible y ésta parece estar mediada por anticuerpos IgE. Además puede haber fotoalergenos específicos o no específicos circulantes en sangre y este fotoalergeno puede ser un fármaco (raro).
En la urticaria solar juegan un papel importante la histamina, factores quimiotácticos derivados de los mastocitos y probablemente, algunas cininas.
El diagnóstico se confirma con pruebas de fotosensibilidad.
Se debe hacer diagnóstico diferencial con urticaria colinérgica que se desencadena por calor durante la exposición solar y además es predominante en áreas cubiertas donde la temperatura es más elevada.
El tratamiento es sintomático. Se utilizan antihistamínicos, así como corticosteroides tópicos que pueden reducir las ronchas y el prurito, pero es más importante prevenir la aparición de las lesiones con fotoprotección mediante ropa adecuada y filtros solares. Se puede intentar la desensibilización engrosando la capa córnea con radiación UVB o PUVA.
Espero que mi respuesta te sirva. Si la das por finalizada, favor de puntualizar.
Hola:
Me abrumas con tu respuesta, creo que debido a mi ignorancia en medicina quizá no he matizado bien los síntomas a tenor de tu amplia explicación.
En cuanto a la exposición al sol no se presenta el problema, nunca me ha pasado ni en los meses más cálidos ni aunque me de de lleno el sol durante tiempo en la frente. Tampoco he padecido nunca de conjuntivitis ni blefaritis. Soy moreno y nunca he padecido quemaduras solares, por tanto a mi modesto entender podríamos descartar la "urticaria solar". Como te comenté en la pregunta tan sólo me ocurre cuando hago ejercicio físico, bien deporte en gimnasio o bien algún trabajo en casa de bricolaje (no aparece el factor solar), no obstante preguntarte si bien puede se causado por el sudor, sudo bastante por la cabeza ya que cuando me recupero de la actividad desaparece el enrojecimiento y el prurito.
muchíiiiisimas gracias
Ahora como clínico se me hace un poco más fácil pensar en algo...
Aunque muchos no se den cuenta, el interrogatorio es la base de todo diagnostico y mucha veces se nos hace difícil pensar en alguna entidad en particular con tan pocos datos.
Te repito que como entidad me sigue pareciendo la posibilidad de que sea una rosácea, igualmente otra entidad muy frecuente y que reúne las características que me nombras es la dermatitis seborreica, aunque en realidad tiene aspectos incompletos para varias de las entidades conocidas de Dermatología. Seria muy útil poder ver las lesiones y de esa forma poder hacer un aproach diagnostico más acertado.
Los síntomas esenciales son descamación en las zonas afectadas y prurito en grado variable que empeora con el calor y el sudor.
La forma de presentación más típica es la localizada en la región facial, y más en concreto en la línea de implantación del cuero cabelludo, las regiones supra e interciliar, cejas, párpados, los surcos nasogenianos y el área mentoniana. Suelen apreciarse unas placas eritemato-parduzcas con signos de ligera inflamación, cubiertas por escamas grasientas que en ocasiones producen una fina fisuración. El paciente las refiere como asintomáticas o ligeramente pruriginosas. Las lesiones suelen cursar a brotes con tendencia a la cronicidad y la recurrencia. A veces están circunscritas a una zona bien delimitada pero otras veces, excepcionalmente, se generalizan haciéndose muy pruriginosas, descamativas y exudativas, pudiendo llegar a constituir un cuadro eritrodérmico. En esta situación pueden aparecer complicaciones como reacciones eczematosas, del tipo dishidrosis y eccema numular a distancia del foco inicial, así como también son más frecuentes la aparición de infecciones bacterianas.
En la región facial, casi siempre suele haber un cierto grado de rubefación. Las zonas más afectadas son los surcos nasogenianos, la región interciliar, las áreas pre y retroauriculares y el conducto auditivo externo. Esta última localización es más frecuente en mujeres jóvenes, siendo habitual el prurito alrededor del meato auditivo y la impetiginización secundaria al rascado .
Realizaremos diagnóstico diferencial con tres procesos:
Rosácea. Se caracteriza por la aparición en áreas seborreicas de la cara de unas lesiones que simulan la dermatitis seborreica. Aparecen en las mejillas, pirámide nasal y región frontal, unas lesiones pápulo-pustulosas sin comedones sobre fondo eritematoso junto con telangiectasias en esa misma región facial.
Dermatitis de contacto. Ocasionada por múltiples productos como perfumes, cremas hidratantes, cosméticos, lacas de uñas. Es importante la historia clínica y su confirmación mediante la aplicación de pruebas de contacto.
Lupus. Eritema en alas de mariposa de lupus o lesiones de lupus discoide que se producen sobre placas eritematoso-descamativas atróficas. Cínicamente se aprecia un agrandamiento de los folículos con su hiperqueratosis correspondiente.
Evitar el uso de jabones, pomadas grasas (a pesar de la sequedad cutánea) y las lociones alcohólicas antes o después del afeitado. Como regla general los corticoides tópicos están contraindicados en la cara limitando su uso a aquellas lesiones muy inflamatorias o que sean rebeldes a otros tratamientos. Tras una aplicación continuada pueden producir un efecto rebote indeseable u otros efectos secundarios como: rosácea esteroidea, dermatitis perioral y atrofia cutánea con telangiectasias.
Las cremas que sólo contienen ketoconazol no parecen ser muy efectivas pero sí para el tratamiento de la forma crónica, administrados como espuma de champú. Pueden utilizarse una crema de acetato de hidrocortisona al 1-2,5% dos veces al día con las precauciones comentadas en los casos agudos.
Es recomendable la eliminación del hongo con ketoconazol en crema, aunque en ocasiones esto no sea suficiente para hacer desaparecer las lesiones faciales. Pueden usarse pomadas de quinoleína asociadas a corticoides o lavados diarios con solución de brea. Cuando haya una infección bacteriana, una cándida o un dermatofito es necesario realizar el tratamiento específico correspondiente.
Medidas generales. Debe evitarse la obesidad y la sobrealimentación. El consumo de ácidos grasos esenciales, linoleico y linolénico procedentes de pescados puede mejorar la sintomatología de la dermatitis seborreica así como de otras dermatitis inflamatorias. Su metabolización en ácido eicosapentanoico, que inhibe el paso de ácido araquidónico a prostaglandinas, le confiere ese efecto antiinflamatorio. Sin embargo no se ha demostrado que los suplementos extras en la dieta ocasionen cambios significativos en el curso de la enfermedad.
Espero que te sea de utilidad y disculpa la terminología medica, pero en dermatología las cosas son así.
Respuesta
Lo que describes muy bien es una manufestacion digamos alérgica, es una urticaria provocada por estímulos fñisicos en la que probablemente concurran dos factores de forma sinergica, urticaria colinergica, provocada por el sudor y la urticaria desencadenada por el ejercicio fiisico,, generalmente es un proceso vanal pero puede cronificarse, se basa en una infiltración de la piel por células mononucleadas y mastocitos, que provocan la liberación de histamina que es un vasodilatador que ocasiona el enrojecimiento y el picor. Perdona el retraso en contestar no tenia pc por rotura dde disco duro.
No es que me resulte muy molesta, pero ¿cómo se puede evitar? ¿Existe algún tratamiento, prevención o alimentos que no debo tomar?
Muchas gracias.
Saludos
Ante todo y lo más difícil evita los desencadenantes, como eso es bastante improbableel tratamiento son antishistaminicos h-1 como la difenhidramina o la hidroxicina, si bien ambos dan sueño y se prefieren los de ultima generación como loratadina y ebastina