Es correcto aplicar el PEM en la rehabilitación de la fachada?

Estamos realizando las obras de rehabilitación del edificio, el arquitecto nos comenta que para el cálculo de los honorarios como el pago de las tasas municipales no aplica en este caso el PEM, que eso es para obra pública y nueva, me he asesorado con un administrador que me indica que eso no es correcto, que si se aplica el PEM y que la administración admite como tope máximo el 13 % de gastos generales y el 6 % de beneficio industrial, por tanto, la comunidad tiene un contrato firmado con la empresa constructora de 86000 € + IVA, entiendo que para el cálculo del PEM se ha de descontar como máximo ya que no conocemos el PEM aplicado por la empresa constructora un 13% de gastos generales en este caso -11180 € y un 6% de beneficio industrial como máximo, es decir -5160 €, por lo tanto el PEM resultante debería de ser de unos 69660 aprox, esta cantidad es la que correspondería aplicar para el cálculo de la tasa de licencia de obras y la base para el propio cálculo de los honorarios del Sr arquitecto, ¿es correcto?

2 respuestas

Respuesta

Hay que partir de la premisa que a día de hoy los honorarios son libres y no están regulados obligatoriamente por algunos bararemos, como lo era antes.

Para tener una orientación de los mismos puede aplicarse un % sobre el PEM o aplicar losa baremos que aconseja el Colegio Profesional correspondiente o por otros métodos que existen, que se basan más en los usos y superficie del edificio.

Entendiendo que la cantidad de 86.000€ + IVA es el Presupuesto de Contrata, la deducción del PEM aplicando los descuentos por B.I. y G.G., es correcto, pero como he dicho anteriormente, el arquitecto no está obligado a cuantificar los honorarios técnicos en base al PEM estimado.

¡Gracias! por su respuesta,

Me alegra que me confirme usted que mis cálculos son correctos, el arquitecto firmo contrato en el que sus honorarios serían el 7% del PEM, en los cálculos que le muestro yo arriba, sus honorarios entiendo que serían de 69660 € x el 7% , sin embargo el nos dice que esto del PEM solo aplica para la obra publica y la obra nueva que para rehabilitación no aplica y que el considera el PEM cosa que es una contradicción en los 86000 €, es decir, considera como PEM el presupuesto de contrata

Le agradezco desde ya su ayuda

Saludos

Respuesta

Lo que no me ha quedado claro en base a que cantidad se abonará la licencia de obras

Si la total (trabajo+B.I+G.G.) o sólo del trabajo

Que significa el acrónimo PEN