Costes de un arquitecto

En un futuro me gustaría realizar una reforma en mi vivienda habitual, se trata de 2 plantas con unas dimensiones aproximadas de 280 m2, estimo que el coste de ejecución será de unos 60.000 euros (sin incluir ni Iva ni tasas), ¿si el proyecto me lo realiza un Arquitecto y además me lleva la dirección de obra cuál debería ser el coste justo a pagar por sus servicios?.
La vivienda está en Cáceres por tanto está adscrito al colegio de arquitectos de Extremadura .

1 Respuesta

Respuesta
Un arquitecto, desde luego, te puede firmar la reforma, sea del alcance que sea.. aunque por el precio que te va asuponer la obra, es tan solo, entiendo, rehacer tabiques y cambiar calidades, instalaciones, etc..
Si la reforma alcanza estructura y/o fachada, necesitas un arquitecto para que te lo firme, si es que tu caso, es hacer un hueco en el forjado, una escalera o similar, o cambiar incluso carpinterías de ventanas.
¿El baremo de honorarios? Depende del alcance que te explicado a criterio del técnico que te pase oferta.. oscilará desde el 6-7% hasta el 11-12% de los 60.000 (esto es, desde 3500 euros hasta 7200, dependiendo de como te comentaba el alcance de la obra).
Lo normal es que la oferta sea en % de lo que te cueste finalmente la obra.
Tampoco te dejes embaucar por un precio excesivamente bajo por que nadie da nada por nada.
Efectivamente se trata de una reforma de tabiquería, cuartos de baños y cocina, donde contrato los proyectos de obra y la dirección aunque soy consciente de que no es necesario, si bien quiero aprovechar los conocimientos técnicos de un arquitecto para optimizar mi casa.
Si contrato Proyecto y dirección de obra cuánto debo pagar: ¿10%? ¿Sobre la ejecución de materiales o sobre el coste global incluido impuestos y margen industrial?
UN saludo
Efectivamente, el tener un técnico en cualquier reforma es siempre una garantía de éxito, enhorabuena!
Tanto los honorarios, como licencias (si no tienen un módulo fijo en reforma interior) se calcula sobre el PEM (Precio de Ejecución Material) sin indirectos, beneficio industrial, ni IVA.
Si utilizas materiales normalizados, entre un 9 a 10% me parece bien pagado; si vas a utilizar materiales más "modernos" como planchas de acero en cocina, pvc en techos "o similar", deberías pasar a un 12%; entiendo que no es tu caso por lo que cuesta la obra; y también al contrario, si tan sólo vas a dar una lavado de cara a la vivienda cambiando pocas cosas y lo que quieres es actualizar instalaciones, desde un 7 a un 9% puede estar bien.
Espero haberte ayudado y aclarado algo, aunque creo que ya lo tienes todo muy claro.
Ánimo y Suerte con la Obra.