Coeficientes

Sigo con mis dudas sobre los honorarios del arquitecto, pero es que igual el problema también es el PEM... Te cuento.
¿En el presupuesto para una casa de 302 metros de superficie intervenida me pone un modulo de actuación de 370? ( Según tarifa del colegio), pero lo multiplica por un '¿coeficiente global de gasto unitarioa del 1,9 aproximadamente que hace que el PEM sea de 212570?...¿Es fijo este coeficiente.
Para susu honorarios me pone unos coeficientes ( de alcance de intervención Ci del 1, Cs de la superficie intervenida/cionstruidadel 9%, Cc sobre el grado de complejidaddel 0,95x0, 95x1, 05x1x1x1, 2x1, junto con el coeficiente de actualización del 1 ) me ha dicho que me ha bajado los coeficientes Cs y Ca...¿los demás no se pueden variara?.
Sinceramente según lo que he podido aprender en los foros creo que seria más conveniente para que alcanzeos un acuerdo el que me bajara algo el PEM y/o del 10% lo dejara en el 8% ( de sus honorarios).
Ya se que hay que negociar, que el tira y afloja es normal, pero te agradecería que me orientases sobre lo que tu piensas porque no quiero pedir algo que no es posible para el arquitecto.
No se si otra solución es cambiar esos coeficientes...

1 Respuesta

Respuesta
Yo no utilizo coeficientes, simplemente aplico un porcentaje del PEM con unos baremos preestablecidos. Supongo que en la zona donde preguntes y según a que arquitecto, te propondrá unos honorarios diferentes. Lo normal para un presupuesto de 212.570 euros es que los honorarios ronden los 20.000 euros. Ten en cuenta que hay muchos gastos generados para el arquitecto con un proyecto y que casi nadie tiene en cuenta.
Si me lo plantearas a mi, mis honorarios rondarían esa cifra 18-20 mil euros. Siempre todo es negociable, pero algunas obras también son difíciles de llevar...
Un saludo:
Mi idea es hablar con él para intentar llegar a un acuerdo. Mi duda es si me traerá problemas el intentar que rebaje el PEM ( mejor para el pago de licencias, pero tal vez problemático para pedir presupuestos ), porque lo de que rebaje el porcentaje suena peor... o llegar a una reducción de ambos.
¿Tu qué me aconsejas?
Gracias
miguel antonio
Mi consejo es que intentes hablar con él para que te reduzca honorarios. Te explico: en el colegio de arquitectos tienen un baremo de euros/metro cuadrado, y si una obra pretende engañar con el presupuesto, se puede quedar sin visado (necesario para pedir licencia) hasta que ajuste bien ese presupuesto.
Solicita rebaja de honorarios si te lo puede hacer antes de reducir PEM...