Honorarios proyecto rehabilitación

Al pedir la licencia de obras en un pueblo de Zaragoza nos pidieron un proyecto de arquitecto para realizarlas. Hemos pedido un presupuesto pero nos parece un poco exagerado el precio que nos han dado (6. ¿600?). ¿La obra que vamos a realizar nos cuesta 20.000? ¿Hay algún sistema para saber si el precio que nos ha dado el arquitecto es o no exagerado?

1 Respuesta

Respuesta
Hasta hace relativamente poco el coste de Proyecto básico + Proyecto ejecutivo + Dirección de obra (con visado, tasas de colegió, seguro decenal y coste de realización de proyecto) estaba sobre el 15-20% del total de presupuesto, pero al entrar la nueva norma (CTE Código Técnico de la Edificación, que cambia todo el ámbito de la normativa exigible y redefine las responsabilidades de todos los agentes que entran en la obra; en "petit Comité" es una revolución total, acabara con la mayoría de empresas piratas, pero incrementara la faena en un 200% a todos los implicados en una obra) los colegios técnicos están recomendando aumentar entre un 20-30% los honorarios porque sino más de un arquitecto si quiere que sus obras cumplan la nueva reglamentación, perderán asta la camisa.-
Esto en breve querrá decir que la construcció desde proyecto asta su ejecución aumentara un 15-25% el coste! Esto quiere decir que con el volumen de faena que esta bajando quien quiera seguir competitivo tendrá que rebajar los beneficios previstos (asta ahora en el sector privado entre un 20-35% de la obra ejecutada) Y MANTENER PRECIOS A TODA COSTA O IRSE AL PARO.
Por consiguiente puede que los honorarios si se ciñen a las previsiones de los colegios con la CTE sean correctos, este es futuro que nos espera.