Proyecto de ejecución material (PEM)

Me voy a construir mi vivienda habitual (un chalet en el actúo de autopromotor) y he negociado con el arquitecto que sus honorarios serán el 10% del PEM + 16%IVA. Llegado a este punto, necesitaría saber exactamente las partidas que incluyen el PEM, ya que creo que me quiere cobrar en función del presupuesto de construcción donde es muy difícil saber el beneficio industrial del constructor así como otros gastos que estarán diluidos en las diferentes partidas.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que sería mejor que cerraras un presupuesto fijo con el arquitecto en función de los m2 construidos de tu casa. Si el problema es que no está del todo claro el presupuesto dejar una clausula en el presupuesto diciendo que a partir de determinada cantidad de PEM te cobrará un porcentaje determinado. Es mucho mejor y no te llevarás sorpresas.
Para saber el PEM debes quitar el IVA y después un 19% de beneficio industrial más gastos generales. Es así por ley.