¿Negar baja por riesgo laboral?

Llevo indefinida desde el año 2008 de dependienta, y estoy embarazada de 20 semanas, he estado tramitando los papeles para la baja por riesgo laboral y me comenta la mutua que faltaban dos papeles el de riesgo laboral y el de prevención ambos los tienen que tramitar por la empresa, en tal caso lo comento a la empresa y mi empresa me dice que a entrado una ley y que ya no nos cubre, en tal caso llamo a la mutua y me dice que si pero que sigue sin tramitar dichos documentos, en mi puesto cojo peso, me agacho y estoy 7 horas de pie sin poder sentsrne quería saber si se puede obligar a la empresa a la tramitación y en tal caso que pasos he de seguir

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que si tu estado físico y de salud no te permite realizar el trabajo que tienes encomendado, correspondería una baja normal o incapacidad laboral transitoria, la cual no significa incapacidad para todo ni siquiera para otro puesto de trabajo. Si no existe algo más específico, entiendo que esto es lo que te corresponde. Habla con tu médico. Por supuesto que en absoluto corras riesgos innecesarios.

el caso es que la mutua me comenta que si puedo optar a cobrar el 100 por cien de dicha baja por riesgo pues no tengo enfermedad común etc, pero para poder tramitarla mi empresa tiene que mandarles dichos papeles cosa que no hace, me gustaría saber si hay algún modo para poder hacerlo o obligar a la empresa y que pasos tendría que hacer, mil gracias

Yo no forzaría esta situación. Hasta hace bien poco con la simple baja laboral se cobraba lo mismo que en activo. Como sugerencia, siempre que lo puedas hacer que me imagino que sí (en cualquier caso siempre está por encima la salud de tu hijo, y la tuya), el siguiente día de trabajo llamas diciendo que vas al médico (o si estás en el trabajo, dices que te tienes que ausentar para ir al médico). Si te concede la baja, que me imagino que sí, pues ya lo comunicas y te olvidas del asunto (entregando las bajas periódicamente, etc.). Yo creo que lo que cobres de menos lo ganas en salud.