¿En qué consiste la valoración de riesgos?

Estoy de baja porque mi puesto de trabaj e un riesgo para mi embarazo, después de casi 2 meses lamutua me deja presentar los papeles para que me den la baja, ya que antes tenia la baja por el mdico de cabecera por enfermandad común.
El caso es que la mutua me pide una valoración de riesgos laborales y me gustaría saber en que consiste. Me explico, la empresa en la que trabajo es de seguridad y mi puesto de trabajo es técnico instalador de sistamas de alarmas,(robo, incendios, cctv..)el caso es que mi empresa hace años (antes de que yo entrara a trabajar) dejo de tener la prevención de riesgos y entonces no pueden dar a la mutua lo que piden. Mi pregunta es la siguiente en que consiste ese papel, ¿si podría conseguirlo en otra parte y si no se pudiera significaría que no me concederían dicha baja?
Y si me puedes contestar a ota más. Estoy dada de alta del medico de cabecera desde el día 17 de diciembre y presente los papeles a la mutua (menos el de prevención) el mismo día 17, ¿cuánto me tardaran en darme la conteastacion y desde cuando constara la baja si me la conceden?

1 Respuesta

Respuesta
La evaluación deriesgos laborales es obligatoria según la ley de prevención deriesgos laborales, y la empresa tiene la obligación de dársela a todos sus empleados. Así que si no la tienes, solo has de pedirla, bajo amenaza de denuncia por incumplimiento de la ley de prevención.
Para que te den la baja deriesgo al embarazo, has de estar embarazada de 20 semanas, y que la evaluación de riesgos lo contemple, por eso te lopide la mutua, aunque es raro ya que normalmente es la mutua quien hace esas evaluaciones, entra otras personas.
La evaluación de riesgos no es otra cosa que un reconocimiento por escrito de todos los riesgos o peligros que comporta tu puesto de trabajo, fatiga, toxicidad, resbalones si el suelo no es el adecuado, quemaduras si trabajas con componentes inflamables, etc, etc.
Has de exigir la contestación inmediatamente, y si no te la dan, denuncia a la empres ay a la mutua, porque tu has de tener la evaluación de riesgos desde que estas trabajando en tu empresa, y la mutua también, así que no han de pedirte lo que por ley ya deben tener.
Más claro imposible.
Gracias.
Otra cosilla, es cierto que aunque tarden un mes en regularizarse todo y en que me den la contestación, ¿la baja empezaría a contar desde el mismo día en que presenté los papeles (desde el 17 de diciembre)? ¿Y por supuesto deberían empezar a pagarme desde ese día?
Si, pero hay que tener cautela. Si la mutua no te da la baja aún, piensa que para no ir al trabajo ha de haber un justificante, no puedes quedarte en casa sin más, así que la ley ya contempla para estos casos que tu medico te de la baja de enfermedad común, y mientras gestionas una reclamación de contingencias, que te ayudará a tramitarlo tu medico de cabecera o en la atención del cliente de la seguridad social.
Eso significa que tu de momento justificas tu no presencia con la baja del medico de cabecera, pero deja claro a la mutua que lo haces porque ellos te niegan la baja, es más, pediría esa negación por escrito y dejariua constancia en las hojas de reclamaciones de la mutua de esa circunstancia, y seguramente una vez vean que no te chupas el dedo, cambiaran de actitud y no sera necesario los demás pasos, y te darán la baja por riesgo.
Pero ten siempre justificantes de baja, de un lado u otro.