Baja por riesgo laboral embarazada

Trabajo como dependienta pero en esta época del año no hay mucha faena y estoy ayudando en administración. Estoy embarazada de 28 semanas y cuando comuniqué a la mutua mi embarazo pasaron un informe a mi empresa diciendo que era apta para trabajar en mi puesto( embarazada), que no estuviera todo el día depie y que no manipulara cargas, ( en la tienda hay estanterías con botes de 5 a 8 kg) que lo hiciera otra persona y que los clientes lo cojan solos.
Entonces es muy fácil decir que no manipule cargas, pero yo de 18 a 20 estoy sola en tienda, los técnicos no están en tienda para reponer cuando hace falta, los sábados estoy completamente sola, si hay que coger algo del almacen no puedo decirle al cliente entre y cojaselo usted mismo... La mayoría de clientes son mayores y muchas veces tengo que ayudarles a coger los botes.
La mutua me comentó por encima que sobre la semana 24 me podrían dar la baja si no hubiera otro puesto para mi, pero ahora alegan eso, ¿pueden hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Necesito una aclaración ¿qué es lo que alegan y quién lo alega (mutua o empresa)?
La mutua dice que no me dará la baja porque no tengo riesgo mayor, que simplemente no coja peso y no esté muchas horas de pie.
La empresa al respecto no opina pero si yo fuera a pedir formalmente la baja creo que me respaldaría porque saben que es la mutua la que paga mi sueldo.
Si necesitas alguna aclaración más dímelo porque no se si me explico bien
Muchas gracias por ayudarme tan rápido
Antes del permiso de maternidad tienes dos opciones, o conseguir la baja médica por riesgo durante el embarazo (tramitada por la mutua) o conseguir la baja médica por enfermedad común (tramitada por tu médico de cabecera).
Si no puedes desempeñar tu trabajo debido a tu estado físico siempre puedes acudir al médico de cabecera y este si lo cree oportuno darte una baja médica, si además le explicas la situación podría realizarte un informe que te ayudaría a conseguir la baja por riesgo durante el embarazo (RDE).
El RDE implica que no puedes desempeñar tu trabajo habitual porque este afecta directamente a tu embarazo, para conseguir la prestación por RDE debes entregar una solicitud a la mutua acompañando una serie de certificados que debe darte la empresa: con tus bases de cotización, certificando en función del plan de prevención que tu puesto de trabajo supone riesgo, certificando que no pueden cambiarte de puesto de trabajo, si además añades un informe de tu médico de cabecera ayudaría. Con la solicitud y los certificados la mutua emitirá un informe aceptando o denengando el RDE.
En tu situación conviene que realices la solicitud de RDE lo antes posible, por si la mutua te la deniega plantearte una baja médica por enfermedad común. Esto debes planteártelo en función de tu estado físico y de la necesidad real que tengas de la baja te interesará tramitarlo con más o menos urgencia.
Si necesitas más información o alguna aclaración no dudes en comentármelo.
El problema que veo en lo que me dices que tengo que entregar a la mutua es que el certificando en función del plan de prevención que mi puesto de trabajo supone riesgo, lo hace la propia mutua ya que es la que se encarga de hacer las valoraciones de riesgos laborales porque mi empresa es pequeñita y no existe ese departamento. Y ellos mismos en el informe me ponen que no hay riesgo sin hablar antes conmigo para ver cual es mi trabajo realmente.
Entonces que tendría que hacer, ¿qué la empresa describa mis funciones reales o hablarlo yo con la propia mutua?
Gracias
Aunque la mutua se encargué de realizar la prevención de riesgos el departamento es independiente al que controla las bajas médicas, por lo tanto será la misma empresa pero funcionan como empresas diferentes.
Si quieres solicitar RDE tienes que seguir el procedimiento que te he indicado, de nada sirve que hables con la mutua, tendrás que hablar cuando pases el reconocimiento y como dices que actualmente existe riesgo debes solicitar cuanto antes el RDE, aportando pruebas y explicando la realidad en la misma solicitud.
Puedes partir por pedir a la mutua un formulario para solicitar la baja por RDE, rellenarlo, aportar certificados y entregarlo a la mutua. Si después no te conceden el RDE es cuando podrías poner una reclamación o reclamar judicialmente si lo crees oportuno.