Baja médica / Paro

Buenos días.
A mi mujer, estando de baja médica por fibromialgia, se le acaba el contrato el 30 de septiembre y la despiden.
Le dijeron en recursos humanos de su empresa, que después de la finalización del contrato, sería la mutua la que empezase a pagarle.
Preguntas:
1.- ¿Tenemos qué presentar los papeles en el INEM aún estando de baja médica?
2.- ¿En cuánto tiempo se pone en contacto la mutua con el trabajador?, ¿Cómo realiza los pagos? (He leído por ahí que semanalmente de manera directa)
3.- ¿Puede la mutua darle el alta aunque el médico de cabecera de la seguridad social confirme su baja?
4.- Si así fuese, entiendo que a partir de ese momento es la seguridad social la que empieza a pagarle, en lugar de la mutua. ¿Estoy en lo cierto?.
5.- Durante el tiempo que esté de baja, ¿se le descuenta el paro?.
6.- Si es asi, ¿Qué ocurre si le corresponden 7 meses de paro y está más tiempo de baja?, ¿Qué ocurriría a partir del 7 mes que en teoría se le acaba el paro?.
Muchas gracias.

2 respuestas

1
Respuesta de
1º Si.
2ºDepende de quien tenga "adjudicado" el pago, la mutua o LA SEGURIDAD SOCIAL, Por lo que en estos casos debes solicitar el pago directo de la BAJA a quien tenga la obligación de su pago.
3º Quien se encargue de esa baja, será quien diga si se mantiene en la misma... posiblemente la mutua o un médico del servicio de revisiones.
4º No entiendo
5º Si, lo que cobre de baja, se le descontará de ese posible "paro".
6º Que seguiría cobrando la baja hasta perder el derecho de esta o pasar a una incapacidad permanente.
Gracias a Usted
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Actualmente tu mujer se encuentra en una situación asimilada al alta, eso quiere decir que aunque no está dada de alta en la empresa, hasta que esté de alta médica, sigue teniendo derecho a percibir la prestación por I.T. de la mutua.
Lo que tiene que hacer es dirigirse a su mutua y solicitar el pago directo por I.T.
Al INEM no tienes que ir hasta que le den el alta medica.
Solamente el médico de cabecera tiene la facultad de dar el alta medica, en el caso que el medico de la mutua quiera dar el alta por su cuenta, denuncia a la Mutua, que tienes la de ganar.
La Mutua es única encargada de abonar la prestación por Incapacidad Temporal.
Mientras está de baja médica, la mutua sigue cotizando por tu mujer, lo que significa que tendrá más días cotizados para el desempleo.
Un saludo
Como estoy respondiendo a sus consultas de modo gratuito, le rogaría visitase mi web y consultase nuestra amplia gama de seguros. Seguros Online
Asesoría Online Consultas Online / Franquicias Asesorías / web
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje