Agravamiento crónico a raíz de accidente de trabajo.

Hace 15 años la mutua de trabajo me propuso para una incapacidad permanente, esto fue a raíz de un accidente, me operaron de hernia discal y la operación se declaró como fallida operándome al mes siguiente nuevamente para intentar reparar el daño causado. Bueno como la cosa no fue bien pase por la inspección médica y me concedieron una incapacidad permanente con el grado de total, después de mi mejoría entre a trabajar en un puesto de trabajo más o menos sedentario de 8 horas laborales, la cosa no fue mal del todo, pasado esos quince años empecé a tener molestias durante varios meses, el nuevo trabajo consistía en andar mucho o estar parado en una esquina, llegaba a casa con muchos dolores, un día trabajando me agache para recoger unas monedas que se me cayeron y me quede totalmente cogido y sin poderme incorporar, pasado unos diez minutos me pude incorporar pero con un dolor bastante grande, el caso que me mirando en la mutua y me dieron la baja, después de varios tratamiento sin éxito, me manda al neurocirujano, este me dice que tengo una fibrosis y dañado los nervios y que con el transcurso de estos quince años hay nuevas degeneraciones en las vertebrar, posiblemente por el paso del tiempo, me comenta que una intervención quirúrgica para una posible fijación o liberación de las raíces sería muy peligroso por el problema de fibrosis y por lo modificado que está toda esa zona después de las dos cirugía aplicada, se me manda a la clínica del dolor para evaluar un electro estimulador o una rizólisis lumbar, pero me dice que no soy candidato porque al parecer los nervios afectado están en un nivel superior y me podrían invalidad movimientos esenciales.

Finalmente y después de diez meses de baja me dan el alta por propuesta de incapacidad permanente (según el médico de la mutua para que se me revise la incapacidad y aumentarme el grado). Según dice la fibrosis y la afectación de la raíz o raíces son crónicas. Solo han pasado 3 días del alta, ya sé que me siguen pagando y solo tengo que esperar sobre dos meses para que me llamen.

Pero tengo algunas dudas.

¿He firmado un consentimiento para que la mutua le facilite a inspección informe mío, es normal?

¿Si la mutua es la que hace la propuesta hay más posibilidad de que me aumente el grado de minusvalía?

¿Puedo entregar otros informe de otras enfermedades que padezco, como es bronquitis crónica y problemas psiquiátricos, o por lo contrario solo constaría el problema que trata la mutua?

¿En el caso que me viniese denegada que pasaría inmediatamente? ¿La mutua me seguiría tratando? ¿Me tendría que incorporar inmediatamente a mi puesto de trabajo?

1 respuesta

Respuesta

¿Intentare sacarte de dudas según mi experiencia ok?

1ª-. Pregunta hoy en día las mutuas tienen acceso a los historiales de los pacientes del INSS así que aunque estés de baja pueden llamarte de la mutua para hacerte controles incluso, así que si es normal. Lo que comentas es que tu hallas aceptado firmar el documento con tu consentimiento para que seas pasado a inspección medica por si estas engañándolos y no estas tan mal, ellos se lavan las manos... un consejo nunca firmes nada sin saber para que es y si te afectara laboralmente, las mutuas miran por su interés y son unos sin vergüenzas.

2ª-. Da igual quien te mande a propuesta puede ser la mutua, la inspección medica, el INSS, tu empresa o a petición tuya no te van a conceder ninguna posibilidad, solo una vía diferente de quien la solicita, al INSS le da lo mismo de quien venga la propuesta ellos son imparciales, son el tribunal medico quien te valora según los informes médicos que posean y establecen los baremos.

3ª-. Debes de hablarlo con la mutua porque ellos van a poner los informes que a ellos les conciernan pero según tu me cuentas están proponiéndote para una revisión por agravamiento por lo que tu debes de presentar todas las nuevas patologías y enfermedades que padezcas porque influirá a la hora de establecer los baremos de grado de discapacidad en alza.

4ª-. Si viene denegada puedes reclamar si crees que no esta ajustada a derecho, en todo caso la mutua no te puede obligar a incorporarte al trabajo mientras no estés recuperado de la baja que dio lugar a su inicio, debes seguir de baja hasta que estés recuperado para volver a tu puesto de trabajo, es mas tu deberías de estar cobrando por la mutua de baja laboral independientemente de que solicites o no la revisión de la incapacidad permanente.

Asegúrate bien si están haciendo las cosas correctamente y te echan a la seguridad social para ellos quitarse del medio y no pagarte por lo que tu sales perdiendo pues deberás abonar lo que te corresponde al INSS mientras que de por baja por la mutua suele ser el 100% según convenio laboral.