Cambio de Contingencia en la mutua

Me hice daño trabajando, al hacer un esfuerzo me dio una lumbalgia, lumbociática o ciática porque ya no se ni como la llaman. El caso es que fui a seguridad social y me dio de baja por enfermedad común, yo con el dolor que llevaba no pensé en esto.
Ahora he solicitado un cambio de contingencia de enfermedad común a incapacidad temporal por contingencias profesionales. La empresa esta de acuerdo en que es un accidente de trabajo y en la mutua ya tienen todos los papeles (parte de accidente de la empresa, el formulario que hay que rellenar y los papeles de SS)
Hace 1 mes y medio estuve de baja por lo mismo pero esa vez fui a la mutua y me dio de baja por accidente laboral, así que la baja de ahora ¿se debe de considerar recaída?
Mi pregunta es ¿Con estos datos la mutua me puede denegar el cambio de contingencias? ¿En qué plazo más o menos contestan? Y ¿Si me denegaran el cambio de contingencias que podría hacer?
He comentado antes que estuve de baja por la mutua por accidente laboral y no recibí buen trato por parte del medico, estoy pensando en ponerle una hoja de reclamaciones, pero cuando me cambien las contingencias no sea que se mosqueen y por eso me nieguen el cambio, a ver que os parece la queja que voy a poner si esta bien hecha
Mi queja es para un medico de la mutua XXXX Dr. XXXX.
Cause baja de incapacidad temporal por contingencias profesionales a fecha de 4-8-2009 y alta 2-9-2009
El diagnostico de la baja fue lumbalgia
Trabajando al agacharme sentí un fuerte dolor en la cintura dejándome sin movilidad raquídea y empezó a irradiarse hacia la pierna derecha llegando hasta el tobillo y entumeciendome el pie. También al ejercer presión en el glúteo y parte superior del gemelo sentía dolor.
El tratamiento consistió en Ibuprofeno, Paracetamol;Omeprazol, Myolastan y Fastun gel durante todo el periodo de baja; a la tercera semana 8 inyectables de Incitan y por ultimo 6 sesiones de rehabilitación.
Así remite el dolor de cintura y consigo tener movilidad, pero persiste, al presionar, el dolor en el glúteo y parte superior del gemelo considerando, sin darle importancia durante todo el periodo de baja, el Dr. XXXX que eran tirones y se irían poco a poco trabajando así que confiando en él me dio el alta.
Con fecha 28-9-2009 he recaído con los mismos sintomos descritos anteriormente y acudo a mi medico de la Seguridad Social al desconfiar del XXXX, necesitaba otra opinión medica.
Le comento al medico de la seguridad social los dolores que tengo en el glúteo y parte superior del gemelo y me dice que eso es causa de la lumbociática que afecta a esas zonas musculares, no son tirones ni contracturas como decía el XXXX.
Pienso:
1º Que el XXXX desconoce la enfermedad y sus síntomas
2º Que me dio el alta haciéndome creer que tenia un tirón y que se iría trabajando sabiendo él, que en realidad que no estaba bien para trabajar.
En cualquier caso me preocupo que la lesión que tenia en un principio se me haya agravado trabajando al darme el alta por un diagnostico erróneo.

2 Respuestas

Respuesta
Todo lo que has hecho hasta ahora es correcto. Unicamente, si la mutua te da el alta sin estar tu en condiciones de trabajar, debes hacer una nueva reclamación ante inspección medica, a través de tu medico de cabecera, quien te volverá a mandar a la mutua, para que la baja siga siendo evidentemente por contingencias profesionales.
Si te sirve de consuelo, todos los médicos de la mutua, funcionan más o menos igual, ellos trabajan con un jefe, que les obliga a dar las altas lo más rápidamente posible, para ahorrar gastos.
Pero como trabajadores tenemos también nuestros derechos y debemos hacerlos cumplir, y para ello, tenemos los organismos como la seguridad social, que pone las pilas de inmediato a las mutuas.
Finaliza y puntúa.
Respuesta
Amigo jacy me temo que has vivido uno de los muchos casos en los cuales las mutuas miran más sus beneficios empresariales que la salud de sus pacientes. Para que se de la recaída es necesarios:
1. Que la causa de la incapacidad obedezca a la misma patología que aquella que causo la baja anterior.
2. Que no hubieran transcurrido 6 meses de actividad continuada.
Así que por los datos que me das entiendo que tu dolencia debe considerarse recaída. En cuanto al cambio de contingencias creo que tienes un pequeño lio, pues dicho cambio de contingencia no lo concede la Mutua (solo faltaba) sino el Instituto Nacional de la Seguridad Social que será ante el que hayas presentado tu reclamación previa que el mismo INSS tiene que contestar en el plazo de 45 días, pues si no lo hiciera así se consideraría silencio administrativo negativo y tendrías un mes para presentar la correspondiente demanda ante la jurisdicción laboral. También deberías presentar la citada demanda en caso de que el INSS considerará que dicha baja es por Contingencias Comunes.
En cuanto a la reclamación debes ponerla cuanto antes en la mutua y teniendo cuidado de que no te den la reclamación interna de la Mutua, sino la oficial que se presenta ante la consejería de sanidad de tu comunidad (presentándola ante la misma pues en caso contrario no sirve de nada).
Espero haber resuelto tus dudas, te envío un enlace a mi blog donde podrás encontrar más información de interés:
En cuanto al cambio de contingencia si que tengo un lio.
Bueno ,lo que yo se es que habia que rellenar este papel http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/470_recalif_conting_conform8.pdf
Que la empresa tenia que presentar el parte de accidente esto a la mutua y eso de la seguridad social ahora que lo dices me suena de algo, pero es que todo, todo, todo el papeleo lo llevo la asesoría de mi jefe, que considero gente de confianza.Así que no se,¿podría averiguar llamando al INSS si se esta tramitando al cambio de contingencia?
El documento que me envías es un documento interno de la Mutua. Deberías informarte en la gestoría que te lleva este asunto si se ha presentado reclamación previa al INSS y en caso de que no lo hubierais hecho, hacerlo (hay un mes para hacerlo desde la calificación del accidente como contingencia profesional). También podrías informarte en el propio INSS sobre si se ha presentado dicha reclamación.
Creo que el papeleo ha ido bien, porque esta mañana me acaban de llamar de la mutua para que me vea un medico, sera para ver si estoy malito o no, pienso que intentaran decirme wue eso es una enfermedad común, que la llevo puesta de serie, pero creo que al tener la baja anterior me tienen que volver a darme por accidente loboral por recaída, porque tengo lo mismo que ante, pero peor porque se me a agrabao al darme el alta como me la dio
Muchísimas gracias Manu por echarme una ayudarme, he escrito en varios sitios y el único me me ha dado una respuesta has sido tu, un abrazo.
De acuerdo no te olvides de valorar la respuesta y suerte.