Ubicación de jabalina para cable a tierra

Nuevo en el sitio, y con una duda para ver si esta bien lo que quiero hacer en mi instalación eléctrica residencial.

Tengo corriente trifásica en casa, el medidor de la compañía que me suministra la electricidad tiene conectado al neutro una jabalina que esta plantada justo debajo del medidor.

Esto todo bien, ahora quiero poner una segunda jabalina para conectar el cable a tierra (verde/amarillo) que ya esta instalado en toda la casa, esta segunda jabalina va a estar a una distancia de 12 metros en linea recta de la otra.

Mi pregunta es, ¿Esto esta bien, o deben tener mas separación entre las 2 jabalinas?

1 respuesta

Respuesta

Hay que aclarar que una cosa es la tierra del neutro y otra cosa diferente es la puesta a tierra de la instaalcion eléctrica en si... la separación mínima entre dos jabalinas debe ser igual a la longitud enterrada de las mismas ... o lo que se recomienda es una separación de 2,5 veces el largo de la jabalina para que no haya interferencia entre los campos eléctricos