Sección del cable para alimentar una casa a 460mt del medidor de la empresa de energía

Tengo un problema de baja tensión en la casa (suministro monofásico de 220v), el medidor de la empresa de energía esta a 460 m del tablero de la casa. Supongo que el cable que antiguamente se coloco es de una sección insuficiente (creo que de 6mm). El consumo normal de la casa es de un heladera, un freezer, un tv, un pc, una bomba de agua con motos de 1/2 hp y en lámparas de iluminación el total es de unos 2000wats (aunque no están todas prendidas al unísono). Adjunto una imagen para der más explicativo

La otra consulta es si debido a este problema se me aumente el consumo más de lo que debería ser.

4 Respuestas

Respuesta

Bueno Fabian... me es familiar el problema porque tengo parientes en ciudad de Galvez ( Santa Fe) y conozco varios casos con el medidor lejano al consumo. Lo que creo que ocurre es que la Distribuidora puede llegar hasta tu consumo siempre que no sea muy reducido y además vos debes cargar con los gastos del tendido de la extensión .

Bueno... si como decís la demanda máxima anda en los 2 Kwatts... un calculo rápido me está arrojando una Sección mínima de unos 18 mm^2 en cobre. Actualmente... cuando algún motor - caso heladera - arranca te toma un pico de sobrecorriente que posiblemente te llegue a apagar algún tubo fluorescente.

Ojo... cuando hablas de elevador... No se que tipo será pero el resultado normal es que te subirá el consumo por la corriente reactiva tomada y como consecuencia un aumento de las pérdidas activas del tramo... y eso te lo estarán facturando.

Una sugerencia podría ser ... tramitar un consumo trifásico... tirando dos hilos más (siendo de 6 mm^2.. lo que existe) tendrías prácticamente superado el problema.

Otra sugerencia seria cambiar el tramo monofásico actual por uno nuevo de (2x16 mm^2) como mínimo. Así tendrías una caída porcentual entre 3 y 4% aceptable.

Por otro lado te olvidas del elevador... que normalmente solo se utiliza como solución transitoria.

Hola Albertx, perdón por la lata, por lo que decís con un tendido trifásico las sección de cable bajaría notablemente y por consiguiente el costo. ¿Es así? En cuanto al consumo total los 2kw son solo de luces, a eso hay que agregarle el resto de aparatos antes mencionados. Lamentablemente no puedo darte el consumo total real ya que me es imposible medirlo prendiendo todo ya que lo soporta

Vuelvo sobre lo que comenté antes.

De acuerdo con lo que me actualizas….. Muy seguramente tus consumos simultáneos no alcancen a más de 4 KWatts.

Como el tema crítico es aquí la longitud del tramo…… si considerás alimentar con 4 hilos…en los 460 metros …tratándose de trifásica equilbrada…. Te estaría dando:

Seccion ( para 4 Kwatts) = Longitud x Potencia /  C x( delta V)  x V-

Considerando delta V = 7 X V3 = 12 VOLTS aprox.( Sobre 380).

Seccion = 460 m  x 4000 W /  56 m/ohmxmm2  x 12 v X 380 V = 7.20 mm2

Como no se encuentra aquí hilo de 8 mm2 tendrías que recurrir a 10 mm2.

Si tu línea actual es de 2 x 6 mm2 podrías utilizar un hilo como neutro y correr los 3 hilos de fase en 10 mm2 cada uno.

Luego debes cargar la línea más o menos equilibradamente y no deberías tener más problemas de bajas de voltaje.

Si lo calcularías en monofásico…para 4 Kwatts … llegarías – con esa longitud del tramo - a una Sección del orden de 40 mm2 para la tener una caída de tensión aceptable. Como siempre las pérdidas de energía de la extensión te serán facturadas regularmente como consumos.

Respuesta

Cuando dices que, el medidor de energía, te refieres al contador,, bueno, tienes que medir en el entorno del medidor, y después en el tablero de la casa, y si hay caída de tensión, pues, tienes que aumentar la tensión, tienes que poner 2x16 e cobre o 2x25 de aluminio.

Hola Lara, gracias por tu respuesta, el medidor de energía me refiero al contador es que aquí en Santa Fe, Argentina, se le llama medidor. Nocrei

No creí que fuera tanta la diferencia de sección en el cableado. Lo digo por el costo que insume. Nuevamente Gracias

Ya lo he imaginado, que el medidor de energía, era el contador, pero yo la duda que tengo es, porque está el contador, fuera de la finca.

Hola de nuevo, el medidor esta a esa distancia porque nuestra dichosa Empresa Provincial de la Energia, por ser una zona rural solo coloca los medidores en la ruta, como se ve en la foto, y que el usuario se arregle como pueda. Gracias

Am, ya comprendo, aquí en andalucía, pasa igual, yo de ti me plantearía para ese consumo, con placa solares.

Respuesta

La mejor opción es aumentar la sección de los cables. De todas maneras, aunque uses monofásico, en vez de poner 2 cables de 25mm2, puedes poner 4 de 16mm2, conectándolos dos a dos, y te servirá por si algún día usas trifásico.

Para 4kW no te aconsejo trifásica, por que usa menos amperaje que la misma potencia en monofásico, y para 4 kW tocaría un limitador de muy poco amperaje y te saltaría al mínimo desequilibrio.

Si en tu país lo hacen, te seria útil una línea de dos fases y neutro (llamado bifásico), tendrás menos caída de tensión que en monofásicos, por que repartes cargas entre dos fases a 380V, y a diferencia del trifásico, la potencia total no se reparte en 3 fases si no en dos, eso significa que 4,4kW que en monofásico son 20A, en dos fases de 220V y neutro serían 10A por fase y en cambio en trifásica de 220/380V serian 6,6A, de hecho deberías contratar una potencia normalizada, como 5A que son 3,3kW o 7,5A que son 4,9kW, y con tan poco amperaje te saltaría el limitador al mínimo desequilibrio o con aparatos monofásicos de gran potencia.

Tampoco te aconsejo reducir el neutro en una línea trifásica muy larga (en las de F-F-N el neutro nunca puede ponerse de menos sección que las fases), por que cuando se consuma mucha carga en una fase, así como el voltaje baja en esa fase por caída de tensión, sube un poco en las demás fases.

Respuesta

460 Mts de distancia X 15A a 230V/I+N + aéreo = cable de 25m/m2.

Si pones menos sección que 25m/m2 tendrás una caída de tensión que no te dejara hacer nada, además de pagar el doble de recibo.. Tu decides.

Te ahorrarías un dineral solo que la compañía suministradora tuviera la delicadeza de poner el contador en las inmediaciones de tu casa. A ellos no les cuesta nada, y a ti te supone tener que gastar un montón de dinero. Habla con ellos, a ver que dicen... el no, ya lo tienes.