Si por el neutro retorna la corriente, como puede ser que tenga 0 volts ?

Si la función del neutro es ser el retorno de la corriente, ¿hay voltaje?

¿Estoy en lo cierto al decir que pasa corriente por neutro?

3 Respuestas

Respuesta

En el sistema de distribución eléctrica corriente en todo el mundo, se distribuyen 3 Fases y el Neutro que es común a las 3 (distribución trifásica a 4 hilos)

Los consumos importantes utilizan las tres Fases simultáneamente, y entonces por el Neutro no hay corriente, e incluso no es necesario conectarlo. El "sistema" está equilibrado.

En las cargas menos importantes se utiliza corriente monofásica entre una de las Fases y el Neutro, y las Fases se distribuyen lo más equitativamente posible, como para que el consumo en cada Fase sea lo más igual posible, cosa que evidéntemente no es posible. Entonces por el Neutro circula la diferencia de corrientes entre las 3 Fases y el "sistema" está desequilibrado.

Aunque por el Neutro circule corriente, su tensión no puede ser más que cero, porque está conectado a tierra, y la Tierra es muy grande eléctricamente y nunca puede tener tensión.

Respuesta

Tenes que aclarar a que neutro te referia. Siempre que haya circulacion de corriente por un medio conductor debe existir una diferencia de potencial.

En el caso domestico, con suministro monofasico, el hilo neutro ( o retorno) de tu consumo vuelve desde tu medidor hasta la toma por lo que aqui llamamos la " acometida".

Para que circule esa corriente necesariamente hay una caida de potencial en ese tramo de neutro. Pero tal tension es infima frente a la nominal de fase = 220 Volts.

Al llegar al neutro general de la distribucion ( sobre la linea de poste o cable subterraneo de la Distribuidora) alli la cosa cambia. ... El tramo de neutro aqui es de mayor calibre y conduce todos los retornos de los consumidores conectados a el. Este neutro general esta conectado al centro estrella del transformador de distribucion de tu zona. Alli es donde se hace la conexion rigida a tierra del sistema. Por razones tecnicas cuanto mas consumidores del mismo tipo ( p. ej. domesticos o residenciales) retornen al hilo neutro general la corriente de retorno por será cada vez menor... por ello es que la tension de neutro debe ser practicamente nula o de unos pocos volts respecto de tierra.

El potencial de tierra se toma como referencia de potenciales electricos y se le da el valor 0.

Si a nivel de tu vivienda existen valores de tension neutro -tierra de varios volts es que algo no esta funcionando bien. Debes desconectar todos tus consumos y medir esta tension a nivel entrada del suministro. Seguramente la diferencia de potencial elevada 5 / 10 / 12 volts será un problema de la distribucion urbana. Si no es asi... investigaras tu alimentacion particular.

Respuesta

Te da "0" ... porque Neutro y Tierra, son exactamente "El Mismo Cable", en el transformador de Linea. Ambos son el Centro de la Estrella. Aunque seria raro que te diera "0" absoluto; ya que las diferencias en las cargas de las fases y sobretodo, la resistencia de la línea, de las mismas .. genera cierta corriente (y voltaje) en el Neutro ...