El neutro en corriente alterna.

Todos sabemos lo fácil que es conocer el polo positivo y el negativo cuando se trata de corriente CONTINUA, pero cuando se trata de corriente ALTERNA la cosa cambia. Mi pregunta es: Para qué sirve el neutro que nos llega a los hogares y si va conectado a tierra al igual que la "toma de tierra". Porque si va conectado a tierra, bien en el Transformador de la Generadora o a la salida del Generador formado por el enorme electroimán y las tres bobinas gigantes que producen la corriente (trifásica), entonces ¿"Qué diferencia hay" entre la toma de tierra que tenemos en el hogar y el neutro?.

5 Respuestas

Respuesta

Para 110 voltios te instalan una fase y el "neutro" (color blanco generalmente)
Cierto. Tierra física y neutro es lo mismo... puesto que lo compruebas tomando tu voltimetro, te sales al medidor y compruebas la corriente que circula entre dicho cable neutro y la varilla a tierra física justo bajo el medidor de la compañía... el resultado sera cero voltios (que es lo correcto)...
Ahora que si dentro de tu casa te da una variación, entre el neutro y tierra física de 5, 10 o mas voltios. Por sentido común quiere decir que los equipos encendidos en ese momento dentro de tu hogar no están descargando correctamente su consumo de fase hacia neutro (al cable) por razones de rendimiento en el mismo, como puede ser que tu cable neutro este muy delgado u esta sobrecargado para completar el circuito correctamente, y busca la salida a tierra(su destino) arrojando un resultado distinto de cero entre los mismos mencionados,
y para pruebas basta un botón.. neutro y fase tan es el mismo que a la comisión le importa solo poner aislante en las fases pero el neutro esta siempre descubierto en los postes del transformador (si choca con tierra física no ocurre nada anormal ... por contrario, siempre esta aterrizado)

Respuesta
Una cosa es como conecta la compañía sus transformadores, sus tomas de tierras, sus puestas a tierra del neutro, asunto sobre el que podemos escribir un libro.
Otra cosa es la instalación dentro de una casa. A tu casa llega la fase y el neutro o tres fases y neutro, y aparte necesitas una instalación de puesta a tierra, independiente de los cables de fase y neutro.
El neutro lo pone la compañía a tierra para que te salte el diferencial de casa en caso de una fuga de corriente.
Respuesta

El nuetro se usa para que retorne a tierra la corriente suministrada al equipo, osea entra por fase y retorna por el conductor del nuetro., en diferencia a la tierra que es usada como protección humana en caso de alguna fuga de electricidad., por Ejemplo si tenemos un cable pelado o sin su correspondiente aislante haciendo contacto con chasis o parte metlica del equipo al tocar con los pies descalzos te proteje de una descarga eléctrica, ya q el cuerpo humano pasa a convertirse en el nuetro o retorno de la corriente eléctrica.

Respuesta

El neutro el la union de las bobinas del transformador. La corriente que circula por el neutro va de las cargas hasta el transformador.

El neutro se conecta a tierra por seguridad, pero es independiente (no unido eléctricamente) de la tierra de protección de la instalación.

Respuesta

"En Teoria", tal como vos decis; nó existe Ninguna Diferencia, ya que son "exactamente" el "Mismo Polo" -

Pero ...

Pensá por un segundo, que el cableado del Neutro es insuficiente ó defectuoso ...

Pensá que se produzca una fuga de Fase a Chassis en una Lavadora...

Pensá que se produzca una Fuga de Neutro Sobrecargado a Chassis de la Lavadora ...

En "Ambas" situaciones, tu esposa, novia, mamá ó vos mismo; moririan Electrocutados ...

Es por éso, que tanto en las centrales electricas, como en los transformadores; se deriva el neutro "a Tierra" ...

Y además, se colocan jabalinas, picas ó mallas ... de Tierra, en "todas las instalaciones electricas" ...

Para que si se produce "cualquier" Fuga a Tierra (chassis) .. la descarga a tierra sea tan "eficaz", que salte el Fusible de ésa Línea...

Ó para que al menos, sea suficiente para que salte el Disyuntor Diferencial de ésa Línea ...