Conexión de transformador de trifásica y tierra

He solicitado la conexión de un transformador de trifásica para una vivienda de uso familiar con bomba sumergible de 2 hp como mayor aparato y el resto uso domestico con consumo inferior a 10 kva.
La empresa prestadora es Edén en la zona de capilla del señor y el lugar es un club de chacras con la que creo que compartiría el transformador que ya esta instalado con algún vecino.
Como ya he tenido serios problemas en otro lugar con un transformador monofásico que no tenia instalada adecuadamente la tierra es que les solicito a Uds.por favor me asesoren en como preguntarles y que exigir a la empresa de electricidad para que me garanticen un servicio adecuado y seguro.
El lugar todavía no tiene instalación eléctrica alguna y debo llevar el primer cableado hasta la bomba sumergible para tener agua y poder empezar la construcción.
Como debo hacer la perforación, otra pregunta es si puedo aprovechar la perforación del agua para llevar una tierra hasta allí o no es conveniente.
También tengo pensado colocar un pararrayos y saber si puedo centralizar todas las tierras en el mismo sitio.
A la espera de vuestra respuesta y agradecido por este servicio tan útil
Claudio caldentey
a

1 respuesta

Respuesta
En el interior se suele instalar transformadores monofásicos con retorno del neutro por tierra y si no esta bien realizada la conexión a tierra suele haber problemas..
Tu caso ahora es un poco distinto pues vas a colocar un transformador trifásico..
Te puedo sugerir varias cosas.
1) A tu casa deben llegar 4 cables desde el transformador,, por tanto no tendrás tantos problemas de tierra..
2) Podes instalar una o dos jabalinas ( distanciadas 3 metros una de otra, para asegurar el neutro que te llega de la compañía a la entrada de tu casa. Unidas con cable no menor a 16 mm (algunas normas piden 35 pero es muy costoso.
3) No te conviene poner la tierra en el pozo de agua,,, si vas a construir un pozo para bombas sumergibles de 4 pulgadas, te va a molestar al bajar la bomba, hay poca distancia entre la bomba y la camisa plástica.
Ahora bien si es tipo aljibe podes poner una placa de cobre y sumergirla con un cable en el agua . Los cables de cobre para puesta a tierra deben ser como mínimo de 16 mm y solamente 7 hilos gruesos ( no es un cable muy flexible ) esto se debe para que sean más aguantadores mecánica y químicamente,.. ahora bien si está muy lejos vas a gastar mucha plata innecesariamente
4) Si vas a enterrar cañería lo más practico es tirar cable desnudo dentro de esa zanja y listo .. le pones dos jabalinas y ya esta bien más si es en zona de chacras donde la tierra es fértil y húmeda.
5) Para el pararrayos te recomiendo hacer una tierra separada de la otra si bien las normas actuales permiten una sola tierra,,, al caer un rayo existe una fracción de segundo donde se eleva la tensión del cobre de puesta a tierra y por ende se eleva la tensión de todo lo conectado a éste.
6) Atención debes tener en cuenta que normalmente hoy en día se instalan protectores diferenciales a la entrada de la energía para evitar electrocuciones .. por tal motivo te sugiero que tu sistema de tierra adicional entre por la entrada de energía,, de lo contrario puede haber disparos indebidos del diferencial
Cordiales saludos : Ing Carlos Hutter...
PD no olvides cerrar tu pregunta
Estimado Carlos:
Hasta ahora me ha aclarado muchísimo el panorama, y antes de calificar su excelente respuesta quería que por favor me aclare el punto 4 cuando hace mención a enterrar el cable desnudo con la cañería y conectarlo a las jabalinas.
¿ud se refiere a enterrar por ejemplo 3 metros de cable desnudo de 16 mm a la profundidad de la cañería 40 0 50 centímetros y estos unidos a las jabalinas que irán enterradas?
¿Estas jabalinas serán de las más gruesas? ¿Y de que longitud?
¿Por ultimo si se puede aplicar lo mismo para el pararrayos?
Pd: ¿Si desde el medidor al tablero tengo 100 a 150 metros de distancia que espesor de los cuatro cables antes mencionados me recomienda para el consumo estimado menor a 10 kva?
En tu caso el neutro viene del transformador y solamente debes reforzarlo, por lo tanto si la tierra es fértil ( chacras) podes simplemente poner dos jabalinas unidas por el cable de 16 mm, utilizando la misma zanja por donde va una cañería o un cable.. Lógicamente
debe estar enterrada 50 centímetros para asegurarte la humedad de la tierra durante el verano.. las jabalinas podes separarla más es mejor .. pero entre 3 y 6 metros es suficiente... Esta tierra va unida a la que viene como neutro de la compañía y listo..
El diámetro más utilizado en estos casos es 1/2 pulgada.. normalmenmte son de hierro con un baño de cobre grueso ( le dicen tipo coperwel). Las jabalinas más gruesas no mejora la puesta a tierra .. el largo si mejora,,, los largos comerciales son 2 y tres metros.. Si tu tierra es blanda y no hay piedras si podes ponele tres metros..
La tierra del pararrayos debe ser mejor pues la potencia a descargar es mayor. Te conviene hacer una zanja cuadrada de 4 x 4 metros, poner 4 jabalinas (una en cada extremo)
unidas por un cable de 35 mm .. la bajada desde el pararrayos hasta la jabalina debe ser de 35 mm,,, enterrá el cable por lo menos 60 cm ... Te recomiendo hacer un registro sobre cada jabalina para poder limpiar el sulfatado y reapretar el morseto una vez al año.. Cordiales saludos : Ing Carlos Hutter
Estimado Ingeniero HUTLER:
Ante todo felicitarlo por la claridad, simplicidad y sabiduría de sus respuestas, luego agradecerle enomemente estas explicaciones que me hacen comenzar un proyecto tranquilo a la tantas explicaciones inexactas y baratas que se escuchan cuando se contrata a los técnicos con escasa formación
Por otro lado si conoce algún electricista capacitado y honesto para trabajar en mi proyecto le ruego me envíe sus datos
Nuevamente
Muchísimas gracias!