Fallo en el cable de Neutro

Pregunta: ante una falta eventual del neutro, en una instalación monofásica (230 V), dependiente de un edificio de viviendas alimentado por una red trifásica y el neutro común a todos los clientes, ¿se puede utilizar la tierra en sustitución del neutro, para tener servicio eventualmente en el domicilio? Hablo siempre de la falta del neutro a nivel domiciliario, por un supuesto seccionamiento en algún punto del recorrido del cableado.

6 respuestas

Respuesta

Es cierto que en algunos países se conectan juntos el Neutro y la Tierra en los puntos de abonado, pero no en España, y está totalmente prohibido por las normas en vigor. La única conexión entre ambas se hace a la salida del transformador del sector. Hay varias razones para que sea así, que no vienen al caso.

Lo que no puede hacerse, es utilizar el contacto entre dos tierras (entre la situada en el transformador y otra en el punto del abonado) en sustitución del conductor de Neutro para que circule corriente, y no porque esté prohibido, si no porque es muy peligroso y además posiblemente ineficaz.

En un punto de utilización real de corriente trifásica (como podría ser una fábrica), las fases suelen estar cargadas por igual y por el neutro no circula corriente, y si se conectara el neutro con la tierra, en realidad no pasaría nada malo, pero en una casa de vecinos, la utilización no es trifásica, si no triple monofásica, y las 3 fases se reparten alternativamente en cada abonado. Esto no asegura, ni de lejos, que el consumo en cada fase ni sea igual ni estable, y por lo tanto las fases están desequilibradas y hay corriente a través del neutro, Si el cable de neutro está interrumpido, la corriente del desequilibrio, debería circular entre las dos tierras mencionadas, en forma de corriente telúrica, cuyo camino es errático, irregular e inestable, que puede destruir metales enterrados, contaminar suelos por descomposición, inducir tensiones peligrosas en otras instalaciones, etc... totalmente inadmisibles ni siquiera durante un tiempo limitado.

En resumen el sustituir el neutro por la conducción a través de la tierra, no es solo una norma, si no que es una utilización inadmisible, y posiblemente penable.

Muchas gracias por la información. En realidad no he sustituido el neutro por la conducción a tierra, sólo quería tener la certeza de que si ¿podría tener alimentación provisional, utilizando fase y tierra, en el tiempo que soluciono la avería en el neutro? Un cordial saludo.

Pues es precisamente lo que no debe hacer... Interrumpa el suministro, mientras repara el neutro. Es un consejo.

Respuesta

Se puede poner el neutro a tierra en la CGP y la CPM. En muchos países americanos esto es obligatorio. En España sólo es obligatorio poner a tierra el neutro en el transformador y en algunos puntos de la red de distribución.

Pero cuidado, esta toma de tierra para poner el neutro a tierra, llamada de servicio, debe ser totalmente independiente de la puesta a tierra de protección de la instalación interior. Además hay que tener en cuenta que dos puestas a tierra deben estar separadas una distancia del doble de su profundidad.

Quisiera añadir que si tenéis una avería por un fallo de neutro, debe repararse este o no puesto a tierra el neutro.

La puesta a tierra puede ayudar a que las consecuencias de un corte de neutro sean menos drásticas, pero no debe tomarse como solución definitiva, pues si la puesta a tierra no es perfecta (cosa casi imposible, siempre hay algo de resistencia), también se podrían producir voltajes desiguales en las fases, teniendo más de 230V en las pocas cargadas y menos de 230V en las más cargadas.

Respuesta

Hay que Informar Inmediatamente a la Empresa Eléctrica, ya que es ella "y sólo ella", la Responsable y "la Única" que lo puede solucionar... además podrías Notificar a Industria y no estaría mal que también, a los Bomberos ... ya que una ausencia o caída notable de neutro, no solo es inusual y puede estropear un sinnúmero de equipos de todo tipo (piensa en las clínicas, centros informáticos, centrales de alarma, etc... que estén conectadas a la misma línea que vos).

Además, es obvio... de la posibilidad de que "algunos" al igual que vos, se hayan comenzado a conectar "ilegalmente" con el neutro a tierra... por lo que en algunas zonas; habrá diferencias notables entre la tierra "Real" y ésta tierra "Fraudulenta" ...

Agrego al final, que hacer ésto sin estar Autorizado, es Delito Penal ... y si metes la pata; "Todos Te Dejarán Solo"...

¡Gracias Mario! Tu información me ha parecido muy profesional y clarificadora. Te comento que no he sustituido el neutro por la conducción a tierra, sólo quería tener la certeza de que si ¿podría tener alimentación provisional, utilizando fase y tierra, en el tiempo que soluciono la avería en el neutro?, teniendo en cuenta, que el fallo en el neutro se encuentra con casi toda seguridad en el tramo de cableado que se encuentra entre la derivación individual que proviene de la centralización de contadores y el CGMP de la vivenda. Un cordial saludo.

Yó, como Electricista, en éste caso y "solamente" hasta la reparacion o por "Tiempo Limitado"; lo que haria seria =

Substituir el cable de Neutro, por el de Tierra, que sube desde contadores hasta la vivienda. Dejando Gráfica y Específicamente Detallado el cambio y MARCADO el tierra de su derivación individual como "Neutro", cubriéndolo con cinta Azul y puesto bien a la vista, para que no hayan confusiones respecto al cambio de colores ...

El Neutro sobrante, lo marcaría como "Defectuoso" aislándolo en ambas puntas y también, dejándolo bien a la vista.

Todo ésto, siempre y cuando el Cuadro General de su vivienda, tenga el Disyuntor Diferencial Electromagnético de no menos de 30 MiliAmperios de Sensibilidad... y haciéndole las pruebas pertinentes para comprobar su perfecto funcionamiento.

OK Mario, me parece una muy buena opción, en la que yo había pensado, por supuesto "marcando y detallando el procedimiento" y sólo por el tiempo necesario, para realizar la reparación, ya que es un edificio viejo de más de 50 años, sin cajas de registro por plantas y sin el tubo corrugado necesario, para proceder a la sustitución del cableado, de más de 20 metros de longitud. Aún así, será el electricista autorizado, el que decidirá el procedimiento a seguir. Un cordial saludo.

OJO..! Yo te di esta Opción, siempre y cuando el cable de tierra tuyo, salga de contadores "directamente" a tu casa y que como mínimo, sea de la misma sección que el neutro original.

Repito = Debe ser 1 solo, desde contadores a tu cuadro.

No puedes usar un cable de tierra que sea común al resto de vecinos.

Hola Mario: sale desde el cuarto destinado a contener la centralización de contadores. Incluye los tres cables de fase (trifásica), el cable de neutro y el cable de protección (toma de tierra). Un cordial saludo.

Escucha..!

Viendo la foto que me acabas de pasar, veo que el cableado y tuberías (centralización) no es tan antigua... aunque parecen cables de 6 mm; hoy en día, deberían ser de 16 mm.

Pero así y todo, me da que pensar...

¿Seguro qué sólo tú tienes el Neutro defectuoso..?

¿Seguro qué tu neutro tiene problemas desde la derivación de contadores a tu casa..?

Me parece extraño.

Pasanos una foto de las barras de distribución .. (las de cobre) y también de los contadores...

Hola de nuevo Mario: esas fotos no son reales. Las he subido de internet, para mostrarte más o menos, como sería la distribución de la red. En la realidad, todo es más antiguo, como contadores, canalizaciones con tubos no corrugados y de diámetro muy pequeño, etc.Tengo que hacerle fotografías, y ya te las mostraré. Saludos.

Ah... gracias por la aclaración...

Igual te servirá todo lo que te he venido punteando...

Cuando tengas más fotos, súbelas...

Hola Mario: te envío algunas fotos. Como verás, es una especie de injerto nuevo sobre viejo. Una reforma a mi parecer, mal hecha, pues combina materiales nuevos y viejos. Un saludo.

1) Es evidente que el cuadro de tu casa No Es Un Cuadro; sólo es "lo minimo" que se exige domiciliariamente, despues de una renovacion integra de acometidas y de cuarto de contadores.

Asi y todo y pese a estar fuera de norma, el diferencial y general que tienes, son buenos. "Presumo" que ese diferencial es de 25 A y de 30 mA, acompañado por un "general" para iluminacion y enchufes de 16 Amp, con lo que el diferencial esta protegido adecuadamente... aunque nó asi los cables, ya que como deduciras de lo que te digo, estas inyectando 16 A, en cables de iluminacion de "seguramente" 1 mm o 1,5 mm de seccion; para los cuales deberias tener un automatico independiente de 10 A...

Pero bueno, tienes una ICP bifasica (bipolar) de 7,5 A ... y con eso, proteges los cables de 1,5 mm.

Mal... pero funcional.

2) Olvidate de usar el cable de Tierra Individual como Neutro...

Segun deduzco por las fotos, la tierra es de no mas de 2,5 mm ... Con esa seccion, imposible que alimentes una linea de fase de 6 mm (lo que parecen ser..) ...

Aunque como tienes una ICP bifasica de 7,5 A y un "general" de 2 x 16 A ... si nó superas los 10 mts desde contadores hasta tu cuadro, podria valer .. (aunque "TOTALMENTE FUERA DE NORMATIVA " ).. tene en cuenta que siempre, el que manda en una linea, es el cable de "Menor" seccion ... el que en este caso, seria el de neutro (tierra) de solo 2,5 mm ... Casi ni se pareceria a un alargue comun y silvestre de esos comprados en los chinos ...(sin desmerecer a nuestros queridos, irreemplazables y necesarios en estas epocas de crisis, amarillos ...)

3) Podria asegurar por las fotos, que la centralizacion desde Barrales, hasta Borneras de Distribucion, esta en buen estado, para su época...

Dicho esto, asumamos que los cables de acometida, son de 6 mm ... seguramente.

Por lo que no tendrias que tener ningun problema para tu suministro... ya que (para que entiendas) con 6 mm y hasta 10 mts, podrias tener un consumo de hasta "casi" 10 Kw ... es decir; con una proteccion de 25 A... y si tú funcionas bien con un general de 2 x 16 A... y mas aun, con un ICP de 2 x 7,5 A ... Con una acometida de 6 mm ... deberias ir "Sobrado", casi en el Triple ...

Lo que me dice que es "rarisimo" que un neutro de 6 mm no te sirva..(segun tu explicacion) ...

Salvo que este haciendo falso contacto en la bornera de distribucion en la centralizacion ó en la entrada de tu ICP de 7,5 mm ...

¿Quién reviso el neutro, para que "supongas" que ahí esta el problema...?

FIN=

Te recomendaria que "sigas y persigas" el Neutro (y ya que está tambien el Fase)..."fisicamente", desde tu ICP de 7,5 A, hasta la bornera de distribucion (la que esta en la parte superior de la centralizacion de contadores) ... y de allí, en base a la numeracion de los cables, ver que los dos cables, sean los que pasan por tu contador...

Porque temo que dentro del kilombo de cables, conexiones y cosas raras que veo en las fotos; no te hayan "manipulado" tu linea y debido a ello, tengas estos problemas ...

Respuesta

No se puede usar la tierra en sustitución del neutro o de la fase, la función de la tierra es protegerte de un contacto indirecto, si desactivas la tierra, tu cuerpo recibirá una descarga directa de 220 V y puede llegar a ser mortal

Por tu propia seguridad, yo nunca lo haría

Como bien te ha indicado David, el neutro del suministro se puede poner a tierra, pero no se puede usar la tierra de la vivienda como neutro

Respuesta

Si el fallo es en el neutro común puede ser antes o después de la Caja General de Protección (CGP). Si fuera después de la CGP tendríais que localizar y reparar vosotros la avería según la ITC BT12. Si fuera antes de la CGP, o sea, en la propia acometida, lo que tienes es que contactar con la compañía suministradora para que lo reparen inmediatamente u os pongan un generador mientras no localizan la avería. Tendría que venir un técnico y comprobar en la CGP si llega el neutro o no. Así que antes de intentar otras soluciones hay que deducir de quien es la responsabilidad de la avería y luego localizarla y repararla.

Respuesta

No lo hagas, en una instalación residencial el neutro SI lleva carga (compensa el desequilibrio entre cargas de las 3 fases) por lo tanto tiene que existir un cable REAL hasta el transformador, te arriesgarías entre otras cosas (si hay otras picas de tierra cerca) a electrificar las superficies metálicas de los electrodomésticos de los vecinos de toda la calle