Bombillos Bajan y Suben Intensidad Luz

Espero puedan ayudarme, el asunto es que todos los bombillos de mi casa hacen lo mismo cada vez que encienden cualquier aparato pesadito como el Televisor, Microondas, Refrigeradora, Lavadora, etc. A la par hay un negocio y sucede lo mismo.
La casa y el negocio están conectados por medio de ducto en donde están los dos medidores de energía que provee la compañía de servicio publico, ya se hablo con la compañía de energía, pero dicen que el problema esta en las tierras del negocio y de la casa, pero están bien ya que cuando se colocó el ducto y medidores la compañía pidió aterrizar los negativos de medidores directamente a una varilla de cobre ( por la razón de que no se puede poner una varilla de 1.6mts a menos de 30cm de otra igual por una sobrecarga ) y de cada cable negativo sacar la derivación que alimenta a la casa y otra al negocio. El negocio y la casa usan una caja de 2 breaker cada/una en vez de switch de porcelana, la casa con Breaker Doble de 70Amp y el negocio con Breaker Doble de 50Amp, ya que en ambos se contrato una entrada de 220V AC.
El cableado es de: #4 en ductos y acometida (a solicitud de compañía energía)
#4 desde cajas de 2 breaker casa/negocio de acometida a centrocarga de la casa/negocio
#6 para cocina de 110v con breaker de 40amp    #10 para TomaCorrientes con breakers (ahora solo cocino con Gas x ahorro)                        de 20amp(6 tomas x breaker)
#12 para Iluminacion con breakers de 15amp(12 bombillos x breaker)
El negocio y la casa, cada uno tiene una varilla de tierra extra en la parte trasera de cada propiedad para asunto de reforzar las tierras y usan cable #14 color verde.
Todo el cableado y accesorios son Certificados, la mayoría fabricado en CostaRica (ninguno de china), uso cables de 7hilos y las cargas están equilibradas por cada fase.

3 respuestas

Respuesta

El problema parece ser un fallo en el neutro, en la acometida común a la casa y negocio.

Comprobar si el neutro es excesivamente delgado, podria calentarse en exceso y originar falsos contactos. En acometidas, una linea bifasica de red trifasica 127/220V, el neutro no puede ser mas delgado que las fases, debe ser de la misma seccion que las fases. En monofasica 110/220V el neutro puede ser mas delgado, maximo la mitad de seccion que las fases, pero en cables no demasiado gruesos, tampoco conviene escatimar, sobretodo con una carga monofasica de 40A.

Un cable awg14 es muy delgado para un cable principal de tierra.

El tierra debe ser del mismo calibre o seccion que la fase.

¿Has comprobado si la cocina se puede adaptar a 220V? La corriente pasaría a ser de unos 20A, el neutro sufriría menos.

Por bien hecha que esté una instalación, una gran carga en una fase siempre puede hacer variar las tensiones de las fases a neutro, aunque sea muy poco, casi inapreciable.

¡Gracias! El problema ha sido solucionado, gracias a su sugerencia y a la ayuda de un ingeniero electrico de la zona, quien tambien mostro su indignacion ante esta situacion, por motivo que el neutro del tendido publico literalmente estaba carbonizado.

Respuesta

Es Más que "Evidente", que el Problema lo tiene la Empresa Eléctrica con "Sù" Neutro. De lo contrario, no habrían tenido que bajar el neutro a Tierra.

Denuncia, Demanda, Reclama, Todos los Días, a la empresa y que mejoren sus líneas externas.

¡Gracias! El problema ha sido solucionado, gracias a la ayuda de un ingeniero electrico de la zona, quien tambien mostro su indignacion ante esta situacion.

Lamentablemente, no es posible demandar ni denunciar, sin gastar un dineral, sin garantia de ganar el caso, mediante representacion legal, debido a que la empresa electrica esta protegida por la ley de los municipios del estado, y la ayuda legal gratuita solo esta disponible en mi pais para mujeres, niños y ancianos.

Respuesta
Desconozco la normativa de tu país pero, la acometida de 4m/m para 50A es muy poco.
Te cuento como se haría en europa partiendo de la base que la electricidad se rige por normas físicas y son las mismas en todas partes (al menos en el planeta tierra... je... je)
Si hay una acometida única para casa y negocio esta debería ser de al menos 35m/m CU.
Si están separadas, para la casa como mínimo 16m/m CU y para el negocio 10 m/m CU, según las potencias que indicas, 70A y 50A respectivamente. (A esta sección hay que añadir la caída de tensión, dependiendo de la distancia que haya desde la entrada hasta los medidores)
A continuación te indico la sección de cable adecuada para cada pia (breaker)
10A    cable de 1,5 m/m
16A    cable de 2,5 m/m
25A    cable de 6,0 m/m
40A cable de 10 m/m
Estas son las medidas más estandarizadas y al uso en instalaciones eléctricas. Hay otras muchas medidas intermedias pero suelen emplearse para usos específicos que no se dan en una vivienda o un negocio pequeño.
A continuación te apunto las secciones más comunes con sus potencias admisibles.
Hasta 100A cable de 25m/m en cobre, 35 en aluminio.
Hasta 160A cable de 35 m/m en cobre, 50 en aluminio.
Hasta 250A cable de 50 m/m en cobre, 70 en aluminio.
Hasta 400A cable de 70 m/m en cobre, 95 en aluminio.
A parte hay que tener en cuenta el tipo de instalación, si es monofase, bifase o trifase, la longitud de la misma etc...
Por otro lado, decirte que la toma de tierra no tiene nada que ver en el funcionamiento resistivo de una instalación, a no ser que usen un neutro natural, esto es, una piqueta clavada en tierra y que hace las funciones. Entonces habría que ver y medir la calidad de la instalación de las mismas, ubicación, estado etc...
De todas formas, como dices, las varillas de tierra están bien por lo que yo creo, definitivamente que es un problema de sección.
También dependerá del tipo de instalación interior en casa y negocio, es decir, si dispone cada tipo de aparato de circuito único o si es común para todos etc.
Míratelo y me comentas, a ver si sacamos algo más de claridad.