¿Qué pasa si desconectamos el neutro de la tierra en el transformador?

Tengo entendido que la conexión del neutro a la tierra en el transformador más cercano a nuestras casas, obedece a dos razones:

Primero, al hecho de que el posible movimiento de ese conductor; por más mínimo que sea, induciría un voltaje en ese cable(¿es correcto?) Y segundo; que también ocasionaría variaciones de tensión entre cada una de las fases y el neutro.

¿Son correctas estas 2 razones o hay alguna más?

Pero esos dos hechos en particular..., ¿Qué consecuencias traería para los circuitos de nuestras casas?

¿Afectaría su rendimiento?, ¿Los estropearía o echaría a perder?

4 respuestas

Respuesta

El neutro rígido a tierra en el transformador conexión estrella asegura la constancia de las tensiones de fase, supuestas invariables las de línea.

Todos/los transformadores de distribución 3 x380/220 en zona urbana conectan sus neutros a tierra para uniformar el potencial de neutro.-

Las consecuencias de fallar la vinculación de neutro a tierra son graves. Los consumidores o cargas conectadas al neutro pierden la referencia de tensión y se desequilibran aumentando la tensión en una de las fases y disminuyendo en las otras dos.

"El neutro a tierra segura la constancia de las tensiones de fase, supuestas invariables las de línea."

(No entendí la frase " supuestas invariables de líneas")

Por otro lado, entonces si el neutro no estuviera a tierra, las tensiones de cada fase comenzarían a variar.

O sea que olas fases ya no tendrían 230 voltios, sino que aumentarían o bajarían..., se desequilibrarían aumentando en uno y bajando en las otras.

De manera que en mi hogar yo puedo tener en vez de 230 v, puedo tener menos voltaje como por ejemplo 200 v; pero en la casa de mis vecinos ellos podrían tener más voltaje, por ejemplo 250 v

Pero hay algo que no queda del todo claro

¿Habría esa diferencia de 30 0 20 volts nada más o seria una diferencia más considerable? ¿Y concretamente seria grave por que? ¿Por qué los artefactos no funcionarían?

¿Y por otra parte, como sabemos cual aumenta y cual disminuye, es decir; cual fase aumenta R, ES o T?

Muchas gracias

Al no estar anclado el neutro a tierra y si las tensiones de línea ( 380 volts) son constantes ( en todo sistema de distribución lo son) el potencial de neutro variará según sea el desequilibrio de cargas. Por eso tu transformador de distribución ( triangulo- estrella) conecta su neutro a tierra. De lo contrario las tensiones de fase ( 220 volts) serán distintas si se conectan a cargas diferentes. La tensiones podrán variar bastante más de 20 o 30 volts( p. ej irse arriba de los 280 volts en una de las fases y disminuir a 80 o 100 volts en las otras dos) ... obviamente te arruinaran lo que a ellas este conectado.

Respuesta

La conexión a tierra de la neutro del transformador se hace por seguridad.

Pero es diferente al desequilibrio de voltajes por corte de neutro. Conectar o no a tierra el neutro no corta la unión entre el neutro del transformador y el neutro se las cargas.

Creo que no entendí tu respuesta.

Yo no hablo del corte del neutro que dicho sea de paso si provocaría un disparo de las tensiones de cada fase.

Yo me refiero a que pasaría si ese cable en particular no se pusiera a tierra.

¿Cuáles serian las consecuencias concretamente?

La unión de neutro a tierra se hace por seguridad, por si hay un problema de aislamiento en el transformador de distribución, que recibe media tensión de 20 a 25kV (normalmente, en España), para evitar que la red redundaría de BT se ponga al potencial de la red de MT. También para evitar tensiones a tierra peligrosas, por ejemplo si se hace una red trifasica de 127/220V con neutro aislado de tierra, si se pone a tierra una fase por accidente (una fuga por ejemplo) el neutro tendría 127V a tierra y dos de las fases 220V, lo que aumenta el riesgo. Si fuera 230/400V, el neutro pasaría a tener 230V a tierra y dos fases 400V a tierra.

Pero las tensiones entre los 4 hilos activos, 3f+N, se mantendrían en orden.

Me dices que una razon es  porque si hay un problema de aislamiento en el transformador de distribución, que recibe media tensión de 20 a 25kV (normalmente, en España), para evitar que la red de BT  redundara se ponga al potencial de la red de MT.

No comprendo como un fallo de aislamiento puede hacer que la red de BT adquiera el voltaje de la red de MT.

A ver............,¿Como el voltaje del secundario puede energizarze con el voltaje peligroso del primario que esta en MT?

¿Donde se produciria el fallo de aislamiento concretamente? ¿Del lado del secundario o del lado del primario?

Gracias

Un transformador lleva los bobinados primario y secundario arrollados uno sobre el otro.

El fallo de aislamiento sería entre los bobinados, poniendo los hilos de baja tensión al potencial de la línea de MT.

Gracias a la puesta a tierra del neutro en el secundario del transformador, al haber un fallo de aislamiento entre primario y secundario, circula una corriente de fuga a tierra y hará saltar las protecciones de MT.

Pero si tu ves la imagen del núcleo de un transformador; ves que el primario y el secundario están en el mismo núcleo acorazado pero no están superpuestos sino que uno esta abajo y el otro arriba...

Un transformador puede construirse de muchas maneras.

Respuesta

Te puedo responder desde lapractica, ya que hace mas de 30 años que trabajo en una empresa de distribucion de energia, lo que notamos cuando se corta cabble de pta a tierra en un trafo TRIFASICO es que no tendra mayores consecuencias, ya que su conexion interna "fabrica" el neutro, aunque es findamental que este borne de conexion neutro este firmemente anclado a la tierra fisica para evitar variaciones de tension en la red, por ello las oscilaciones pudieran generar algun daño en los artefactos domesticos.

Diferente es en los transformadores MONOFASICOS que al quedar eventualmente sin la conexion fisica de su borne neutro a la tierra este extremo del conductor QUEDA TENSION ( hablo del extremo del cable supuestamente cortado desde el borne de salida del trafo ) por lo que siempre debemos tener mucho cuidado al manipularlo ya quenunca esta tensionado en condiciones normales ( sin que se corte este con su vinculacion a tierra ) en cuanto a la tension de salida esta puede ser muuuy variable.

Respuesta

1- No, el posible voltaje o variaciones ocasionadas por el "movimiento" del cable debido al viento, por ejemplo; no tiene ninguna importancia a éstos valores de voltaje y de cargas ... podría influir en líneas de MAT (Muy Alta Tensión), pero en las líneas de suministro domiciliario, no representa absolutamente nada.

2- Por lo tanto, tampoco produce ninguna influencia en los cables de Fase.

3- Tampoco tiene ninguna importancia en los servicios que tu línea pueda servir en tu casa; aún existen millones de consumindores finales, que no tienen puesta a tierra en sus domicilios o comercios... es algo que aún se sigue mejorando, pero por cuestiones de Seguridad, no de Suministro.

Estamos hablando no de la puesta a tierra , sino del neutro  aterrado en el secundario del trafo.

Algunos me dicen que si pero otros que no ¿En que quedamos.................?

Tal cual, te había entendido perfectamente.

Ahora según tu opinión, si el movimiento del neutro que sale del trafo no genera variaciones de voltaje, ¿Por qué crees que la compañía eléctrica lo conecta a tierra?

¿Qué tiene que ver "Movimiento" con "Conexión a Tierra"..? ... Veo que estás totalmente desorientado.

No se de donde sacaste que la conexión a tierra se hace por el "movimiento" del Neutro... la verdad, me dejaste en cortocircuito.

"No Tiene Nada Que Ver"

El Neutro se conecta a tierra ... O incluso sería más correcto decir = "Tierra se Conecta a Neutro"..."NADA MÁS QUE PARA QUE FUNCIONEN TODAS LAS PROTECCIONES EN CASO DE FUGA ELÉCTRICA EN TODO EL RESTO DE LAS ACOMETIDAS ELÉCTRICAS"...

Creo que no nos estamos entendiendo... si hay cortocircuito en algún punto y quiero tratar ver de donde es...

Una cosa es la puesta a tierra..., otra cosa muy distinta es aterrar el neutro que se origina en el secundario de la estrella del transformador alimentador ...

Eso no tiene nada que ver con la conexión de una puesta a tierra de una jabalina o placa o lo que fuera; aunque he oído varias veces que antiguamente se conectaba el neutro a la bornera de tierra; y que luego fue prohibido. Pero eso es harina de otro costal...

Lo que yo digo es lo siguiente:

Decimos que en el punto de la estrella del secundario del transformador, la compañía eléctrica conecta el cable neutro a tierra, o sea lo aterra

¿Estamos de acuerdo hasta allí?

La pregunta sencilla, simple es por que lo hace...

Es solo eso

A ver si nos entendemos, tu me dices que el posible voltaje o variaciones ocasionadas por el "movimiento" del cable debido al viento, por ejemplo; no tiene ninguna importancia a éstos valores de voltaje y de cargas  en las líneas de suministro domiciliario, no representa absolutamente nada.

Luego te preguntas  tiene que ver "Movimiento" con "Conexión a Tierra"..? ...

La verdad, me dejas descolocado....

Precisamente estamos hablando que un posible movimiento o desplazamiento del cable neutro (que esta aterrado en el centro de la estrella del transformador)ya sea  por viento o lo que fuera induce variaciones de voltajes...

Lee las demas respuestas porque me parece que el cortocircuito lo estas generando tu mismo....

1) Decís = "Creo que no nos estamos entendiendo... si hay cortocircuito en algún punto y quiero tratar ver de donde es..."

Respuesta = A que viene éso de "si hay cortocircuito en algún punto y quiero tratar de ver de donde es..? ... Es "Muy Fácil "descubrir" un cortocircuito... si sos un Electricista.

2) Decís = " Una cosa es la puesta a tierra..., otra cosa muy distinta es aterrar el neutro que se origina en el secundario de la estrella del transformador alimentador ..."

Respuesta Nº1= La puesta a tierra del neutro en el transformador reductor y la tierra mediante jabalinas, mallas, picas, etc en tu casa; son Exactamente La Misma Cosa; simplemente que en el Trafo está efectuada "a lo Bestia" .. es decir, o a 150 metros de profundidad o hasta la primera napa de agua.

Respuesta Nº2= Cometes un error, el neutro no se toma " de la estrella del trafo", sino "DEL CENTRO DE LA ESTRELLA DEL SECUNDARIO DEL TRAFO", aquí y en la China.

Respuesta Nº3= No se dice "aterrar", ya que "no se le da Miedo al Neutro; se dice "Soterrar" (meter bajo tierra).

3) Decís = " Eso no tiene nada que ver con la conexión de una puesta a tierra de una jabalina o placa o lo que fuera; aunque he oído varias veces que antiguamente se conectaba el neutro a la bornera de tierra; y que luego fue prohibido. Pero eso es harina de otro costal..."

Respuesta = Volvés a estar Equivocado... "Tiene Mucho Que Ver"... y es cierto que "hasta hace bien poco" si había "Caída de Neutro" o "Falta de Cableado de Tierra", se tomaba tierra, desde el neutro... Las cosas están cambiando, pero si te das una vuelta por el campo o algunos pueblos, verás que se sigue empleando (ilegalmente) ...

4) Decis = "

¿Luego te preguntas tiene que ver "Movimiento" con "Conexión a Tierra"..? ...

La verdad, me dejas descolocado..."

Respuesta = Te fuiste al carajo ... La Pregunta te la estaba haciendo a vos = "Que tiene que ver que el cable Neutro se mueva con el viento, ¿con la Conexión a Tierra"..? --- No tiene nada que ver, corazón... "nada"...

5) Decís = " Precisamente estamos hablando que un posible movimiento o desplazamiento del cable neutro (que esta aterrado en el centro de la estrella del transformador)ya sea por viento o lo que fuera induce variaciones de voltajes..."

Respuesta = "Un Posible Movimiento debido al Viento "o lo que fuera" ... tal vez genere una carga electromagnética o fuerza contraelectromotriz, de unos 1,5 ó 2 voltios ... Si comparas ésto con las variaciones propias de una línea trifásica + neutro de carga de un trafo reductor de linea; que puede llegar a 30 voltios, te darás cuenta que es irrisoria e insignificante. Nadie la tiene en cuenta. No entra en ningún cálculo de líneas... "No Existe".

6) Decís = "Lee las demás respuestas porque me parece que el cortocircuito lo estas generando tu mismo..."

Respuesta= Por supuesto que voy leyendo lo escrito por vos y por mí, de lo contrario no estaría en esta conversacion; ya me habría ido...

Lo que creo, es que estas tratando de aprender o asimilar más cosas de las que sos capaz de asumir... La Electricidad es una Profesión, en la que llevo unos 45 años; por lo que no solo no necesito "casi" ni pensar en las respuestas, sino que menos aún, en las preguntas.

Deberías aplicarte más en lo tuyo y dejar los temas eléctricos a quienes vivimos en ellos.

Seria una buena manera de no hacerte perder el tiempo, ni perderlo nosotros dando Clases de Electricidad gratis...

Doy por concluido el tema, leé y aprendé de lo hablado... ya no te volveré a contestar.