Puedo tramitar el paro con una invalidez total permanente para oficio habitual?

Cobro una invalidez permanente total para mi profesión habitual (hostelería), hace 4 años entre en una empresa de ocupación especial y estuve 2 años y medio allí, después por una baja larga perdí el empleo y entre en una tienda como dependienta realizando trabajo de temporada. No tramite el paro pensando que no tenia derecho y ahora mis informaciones son que si puedo y tengo derecho. Mi invalidez no supera los 500 mensuales y es imposible vivir. Ahora estoy de prueba en otra tienda, si no me cogen ¿puedo tramitar el paro? ¿Tengo derecho? En mi invalidez pone bien claro solo para mi trabajo habitual, que entonces era en un hotel haciendo banquetes. ¿Por favor informarme con menos de 500$ no se puede vivir y cotizas para algo no?

1 respuesta

Respuesta

Como estás recibiendo una pensión por Incapacidad Permanente Total, estás incapacitada para trabajar en el trabajo habitual, pero si puedes realizar otro tipo de trabajos distintos al puesto que ocupabas. Si trabajas en otro puesto y cotizas al menos 360 días, luego te despiden o se termina el contrato, podrías pedir el paro que se genera por esa parte y seguir cobran la pensión por IT, en ese supuesto sí son compatibles.
Esto es lo que dice la Seguridad Social:

En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión. Espero te haya servido de ayuda..

¡Gracias! has resuelto mis dudas!

Ahora resulta que he trabajado además de como dependienta en un centro de ocupación especial, sin comunicárselo a la s.s.Hoy he ido a preguntar y me han dado un papel para rellenar. Ahora no se si pierdo la antigüedad de estos casi 5 años que he cotizado sin comunicarlo.Han sido trabajos sin completar la jornada laboral de 40hr, pero son los que me dan antigüedad para poder solicitar mi paro. ¿Podrías decirme si se acumulan esos días o por no haberlo comunicado los pierdo? Tengo hora en inem semana que viene y muchas dudas aun sobre si cobrare algo o no.Y la verdad lo estoy pasando bastante mal, por ignorancia no hice las cosas bien y ahora temo perderlo todo

Susana, lo primero que se hace cuando se deja de trabajar sea por el motivo que sea, es en un plazo no mayor a 15 días es ir a comunicarlo y así accedes a la tarjeta de demanda la cual te acredita que estas parada y buscando trabajo y luego preparar prestación económica que a ello diera lugar.. Dices que tienes hora en la INEM, pues acude a ella e hincharte de paciencia ya que el papeleo no va ser poco y ellos no van a entender que hay personas que desconocen los procesos a seguir,,,, pero algo podrías sacar... Adjunto un enlace para que te vayas preparando,,, Animo y ojala tengas suerte http://www.laboris.net/static/ca_derechos_cobrar-paro.aspx