Por que grupo electrógeno no genera

Tengo un grupo electrógeno de la marca general que lleva motor John Deere y alternador Leroy somer, no tengo más datos las chapas de identificación estás ilegibles es de unas 60 KVA. ¿Problema?. Estaba funcionando perfectamente y de repente dejo de dar corriente no da ni un solo voltio abrí la tapa del alternador y la prueba que he hecho es medir si le entra tensión al avr y no le llega nada y la otra prueba que he hecho es meterle 12v a la excitación, cuando le alimentado la excitación sí que producía pero no llegaba a la tensión correcta pero me imagino que sería porque habría que excitar con más tensión. Pero lo raro es que no le llegue nada de tensión entre z1-z2 ni entre z1-z2. Pues nada a ver si alguien me puede ayudar de alguna manera.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dices el alternador ha muerto (dado que has probado el inversor y parece que funciona), revisa a ver si se ve quemado el bobinado (usa un multímetro y revisa si las bobinas estan en corto o abiertas) . También podría tener un interruptor térmico o un fusible térmico en el bobinado que corte cuando se caliente mucho y sea el culpable.

Gracias por la respuesta Albert. Estoy ahora mismo con el grupo. He medido continuidad entre los bobinados de las tres fases y tienen continuidad y el bobinado del neutro también tiene. Por otro lado he medido la continuidad de la bobina de la excitación y también me da continuidad y una resistencia de 4.7 omhnios. Esta es la bobina que va a el avr al e+ y e-. Mi grupo lleva un ave Leroy somer 438ls/c. A ver si me podéis seguir ayudando. Gracias

¿Entiendo qué cuando arrancas el grupo el motor gira a buena velocidad no?

¿Las bobinas están en corto? ¿O tienen una resistencia pequeña? Por que la diferencia en el valor de resistencia entre una bobina en corto y una bobina en buen estado de tantos caballos es muy pequeña. ¿Entre ellas marca circuito abierto?

El motor gira a la misma velocidad que antes.las bobinas de corriente las he mirado con continuidad una a una y me dan que no están cortadas, y por ejemplo he medido la que sale del avr de excitación entre e+ y e- y me da una resistencia Ia de 4,7 omhnios. S

Si me puedes decir que pruebas y como hacerlas te lo agradecería

A parte de las pruebas que has hecho deberías probar entre el cuerpo del estátor y cada una de las bobinas que no haya continuidad ni resistencia. Y además deberías probar que entre bobinas no haya continuidad.

Si todo esta bien, seguramente es el AVR, estos reguladores llevan condensadores que se desvalorizan y hay que cambiarlos. Fíjate si esta en condensador hinchado (del AVR), si es así, es casi seguro que es culpa del AVR. Si cambias el AVR hay que ajustar voltaje. Te dejo un video que lo explica bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=m33BrTMWHcc

Pues hoy lo miraré, el avr no se le ven los condensadores en mal estado pero por si acaso anoche pedí uno por eBay pero me tarda mucho en venir hasta abril nada si se te ocurre que más hacer mientras tanto. Gracias un saludo

¿Has revisado que las bobinas no hagan contacto con la masa ni entre ellas?

Si es así, y dices que el inverter por la prueba que has echo va bien yo no haría nada más, un poco de limpieza si tiene polvo y puedes engrasar cojinetes o hacer mantenimiento al motor de combustión (limpiar bujías si tiene etc...)

Si las he revisado, las bobinas no dan continuidad ni entre ellas ni a chasis. No entiendo que dices de prueba del inverter

Bien, parece que el generador esta en buen estado, el problema entonces solo puede ser del AVR.

El inversor me refería a la electrónica o transformador para convertir la corriente de 380 trifásica en 220V monofásica. Pero si no te funciona ninguna de las dos salidas.

Ojo, quizás en la parte de la electrónica, tengas algún fusible antes de los enchufes, por que no miras a ver si hay algún fusible en la parte de la electrónica (en el cajetín donde van los enchufes.)

Mirate la parte exterior los fusibles pueden estar fácilmente accesibles.

Podría no se el ADR.

Muchas gracias. No hay ningún fusible esto haciendo las pruebas en el mismo alternado en los bobinados del estátor y rotor, fusibles no veo ninguno solo tiene uno el propio avr y lo tenía fundido se lo cambie y sigue igual. No se que más hacer

Si se le fundió el fusible del AVR y se lo has cambiado y sigue igual, aun tiene más números que sea el AVR. Seguramente tengas el condensador el corto del AVR.

Ok. Muchas gracias estoy esperando el recambio

Buenas noches. Ayer me llegó el avr y lo he montado, sorpresa sigue sin dar corriente ya no se que puede ser no se si habrá que regularlo el nuevo avr porque no se si vendrá sin regular pero me parece raro que no de nada de corriente 6 voltios me ha marcado el polímetro. Desesperado no se que hacer ni como hacerlo

Tienes que regular el AVR, tiene un condensador con un tornillito, fíjate en el video:

https://youtu.be/m33BrTMWHcc

En el minuto 12, es cuando hace la regulación, prueba a ver si ese es el problema, que venga con una regulación al mínimo. Gira el tornillo hacia el lado que aumente en voltaje a ver si es eso.

Buenos días compañero he puesto todos los potenciómetros en la mitad por si era ese el tema y nada sigue sin dar corriente. Ya no se que más hacer. No se si el problema será el bobinado que genera corriente para la excitación

Un generador no tiene mucho, las bobinas que estén bien (que por la comprobación que hiciste lo estaban), los diodos a la salida de las bobinas y el AVR. Revisa los diodos que estén en buen estado. Ah, revisa que tengas todo bien conectado.

Sabrías decirme la resistencia de los bobinados? Es un alternador Leroy somer. Por cierto lleva un condensador con cinco cables que pone 4x100nF. No se qué función tiene y como comprobarlo

Las bobinas no lo se pero debería ser muy baja. 4,7 ohms es correcto pero desconozco los valores de ese generador, quizás con la marca del generador puedas buscar los valores de las bobinas, aunque yo con esos 4,7 y que no deriva a la carcasa me quedaría tranquilo.

Seguramente son 4 condensadores de 100nF habrá un cable de neutro y que es común a todos los demás y los otros 4 cables son uno para cada condensador. Tendrás que buscar capacidades hasta que encuentres el común que te de los 100uF con los 4 hilos restantes.

Revísalo podría ser el culpable.

Pues nada ya lo he comprobado, eso es son cuatro condensadores y he medido con el polímetro la capacidad y el que menos me da son 98 por lo tanto lo considero bien los condensadores. ¿Qué hago ahora pueden ser los diodos giratorios?

Sin duda, es lo más probable, compruébalos todos, ¿Si son 3 bobinas imagino que son 6 diodos no? Solo que uno este mal ya no da voltaje.

Te dejo un link de esta web donde tratan el tema:

Que sucede cuando falla un diodo en un generador

Ok no se como se desmonta mañana miraré a ver si tengo que desmontar todo o simplemente salen los diodos

Los diodos están conectados a los cables de las bobinas que me enseñaste. Si has desconectado las bobinas los bornes estarán los diodos. No debería ser complicado. Podría ser una sola pieza con todos los diodos.

Bueno pues ya saqué el puente de diodos va en dos partes uno con tres negativos y otro con tres positivos, en la parte de los positivos había dos en cortocircuito los he sustituido, los he montado y he montado el avr viejo que supongo que estará bien porque al montar el nuevo y ver que no hacía nada distinto he pensado que el viejo está bien, y he arrancado el grupo y entre neutro y fase me da 300 v y entre fases 500v he intentado regular con el potenciómetro de excitación y el del voltaje y no varía absolutamente nada, no se que puede ocurrir

Ya eres el segundo que me encuentro que regula el voltaje por el AVR y no consigue que le baje. Estoy muy intrigado por que no funciona el AVR. Teóricamente, el tornillo debería bajar el voltaje de excitación de los devanados del generador, y así hacer bajar el campo magnético del generador, reduciendo el voltaje. La única explicación es que no disminuya el voltaje y por eso no regula, si quieres puedes probar de poner el tester en voltaje continua conectado a la salida de voltaje de excitación que va al generador, y ver si el tornillo que giras modula este voltaje o no, si no lo hace, entonces puede ser que el AVR no este funcionando bien, o que el tornillo que estas girando sea el de modular la frecuencia y no el que regula el voltaje. No se me ocurre nada más.

Buenos días. Por fin el grupo ya da corriente. Entre fase y neutro 220v y entre fases 385v. Tuve que cambiar los dos diodos que tenía rotos en la placa de diodos giratorios(pertenecían a la placa de los positivos tenía dos fotos de los tres que lleva) y le monte el avr viejo y ese no regulaba, monte el nuevo y ya regula y va bien de momento espero que no le salga nada más. Bien ahora mi duda es como regulo todos los parámetros que lleva. Lleva potenciómetro de VOLT, STAB, V/HZ, EXC.Max y STAT. No se como hacerlo y para que sirve cada uno. Gracias

Mejor no tocar nada, si no se sabe. ¿El qué pone VOLT es el que has tocado para regular? ¿o has regulado con EXC.MAX?

V/HZ es el de la frecuencia, para estabilizarla a 50 o 60Hz, de esa forma aunque se acelere el motor o se frene, mantiene la frecuencia. STAB y STAT no se para que sirven.

EXC. MAX es para poner un tope al voltaje que alimenta la excitación, debería causar un efecto parecido al girarlo se reduce el voltaje, pero el regulador de VOLT seguramente te regula el voltaje mejor dado que te lo mantendrá estable tanto en vacío como con carga.

Yo haría pruebas con carga y en vacío si se mantiene la frecuencia y el voltaje bien, mejor no tocar.

Lo que debió pasar es que al cascarse los diodos, entro alterna en el AVR y lo jodió también.

Bueno, me has dejado más tranquilo. Suerte con el nuevo grupo reparado!

Muchas gracias. La verdad es que he tocado en todos. La excitación como no sé cómo regularla la he dejado en medio y he regulado el voltaje los hz hay un puente que marca si es para 50 o 60 y al tocar este el voltaje de salida del alternador varía también. El que pone voltaje no se si lo que regula es el de la excitación sí es así no se cómo poder regularlo porque en realidad no sé cuál es el voltaje bueno. Vamos un lio

Pues si funciona, haz seguimiento con tester un tiempo y te olvidas.