Generador portátil 2700 watt

Tengo un problema con un Generador pequeño motor de gasolina, y es el siguiente:

Cuando me llamaron a ver el problema, era porque conectaron el generador para alimentar unas lamparas fluorescentes de balastro y las quemo. Al llegar y revisar comprobé que el voltaje, era; 275 VAC y 139 VAC. Por lo que determine fue por alto voltaje. Ahora bien. Cuando busque el AVR para regular el voltaje me encuentro que no lleva ninguna tarjeta electrónica, solo un condensador de 25uf en paralelo a la exitatriz. El dueño me dijo que el generador no generaba, y que sustituyeron el condensador y que paso lo que paso. Entonces, pedí que mostraran el condensador original y era de 24uf pero era del tipo electrolítico. Y el que sustituyeron era del que usualmente usan para marcha en motores eléctrico que es mas pesado y creo que son con aceite. Entonces sugerí, que por ser de diferente construcción los condensadores, bajar la capacidad en uf para obtener el voltaje deseado. Entonces se compro uno de 20uf y el resultado fueron que bajo aproximadamente 10volts. Todavía un voltaje muy alto para ser usado. Asi que ya no se si bajar mas lo uf, o como calcular cual capacidad es la necesaria. La verdad no conozco como trabaja este tipo de generador con capacitor en la excitación. La bobina mide 3.5 ohmios. El voltaje que se mide en el condensador cuando el generador esta en marcha es de 177 VAC.

Por otra parte este usa un gobernador mecánico que regula las rpm automáticamente, al forzar el mecanismo, logro bajar el voltaje. Pero no puedo mantener el mecanismo que es móvil fijo pues poco a poco el voltaje cae mas y se puede apagar el motor.

Si tiene alguna sugerencia le agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Realmente no entiendo mucho de generadores, pero trato de entender su problema.

En primer lugar creo que el condensador en paralelo con la salida de la dinamo excitatriz, únicamente proporciona un relativo filtraje de la corriente continua producida, de lo que deduzco que su valor no es muy importante y su construcción en principio irrelevante. Quizá mejor electrolítico que tendrá menos inductancia parásita y menor precio.

Proporciona Vd. datos de las tensiones, pero ¿Cuál es la frecuencia que produce? ¿Se corresponde con la que debe generar, bien sea 50 o 60 Hz?

Yo creo que lo que sobrecargaría las lámparas con balasto eléctrico, sería una disminución de la frecuencia. Lo que representaría un aumento de la corriente.

Si este es el problema me parece que el problema debe estar en el regulador mecánico.