¿Puedo excitar un alternador manualmente?

Tengo un alternador que se mojo de aceite y ahora no se excita para empezar a cargar, cuando he conseguido excitarlo juntando los 2 conectores ha cargado perfectamente la batería y da 14V es decir que funciona normalmente pero ahora ya no funciona ni juntando los 2 terminales ( terminal de excitación y terminal de carga de batería).

He pensado de forma provisional en conectar las escobillas o carbones que tiene integrados el regulador de voltaje y van al rotor con un diodo (0.5A o 1Amperio) y accionarlo con la bocina del coche, antiniebla o algún aparato que se pueda manejar desde el interior del coche para excitarlo pero no se si esto dañara la electrónica del alternador (regulador de voltaje o diodos rectificadores), si conseguirá excitar el alternador con solo 1Amperio del diodo y si al empezar a excitarlo tendré corriente de retorno alterna de alta intensidad que pueda dañar la electrónica del coche...

Si con la intensidad de corriente del diodo (1A) no fuese suficiente había pensado en un relé conectado directamente a la batería.

2 respuestas

Respuesta

El aceite no suelen perjudicar los aparatos eléctricos, otra cosa es el agua. Limpie bien con gasolina los anillos del rotor que rozan con los carbones, por si el aceite estableciera un mal contacto.

No entiendo mucho de la electricidad de los automóviles, pero por lo que veo en la red, algunos alternadores llevan otros 3 diodos rectificadores que alimentan al rotor (campo inductor) a través del regulador. Vea:

Si lo que quiere Vd hacer es inyectar corriente de la batería al rotor, por lo menos en el montaje de la figura, no puede hacerlo desde al positivo del rotor (escobilla marcada + D), pues no conseguiría nada, pues ya lo recibe a través del contacto y la lámpara L1, En todo caso, lo que si podría hacer es conectar momentáneamente a masa el otro terminal del rotor (escobilla marcada DF), a masa con lo que cortocircuitaría el transistor e inyectaría corriente en el rotor.

Haga un esquema de como es la instalación real y trataré de analizarlo.

Hola

Muchas gracias por responder tan rápido. el funcionamiento fisico del regulador del alternador y la excitacion del rotor con los 2 carbones seria como muestran en este video: https://www.youtube.com/watch?v=awyEjGLM_YM

¿Y si tuviese que excitar el rotor a través de los carbones con masa en lugar del positivo tendría problema doble o triple ya que la masa comunica con el chasis del coche y con todos los dispositivos además de la batería y al excitar el rotor empezaría a producir corriente alterna que se transmitiría al chasis afectando a todos los aparatos eléctricos verdad?

No se si con un diodo entre la masa y el carbon se podría hacer que pasase la corriente negativa de masa a las escobillas pero que no retornase la positiva...

Por otra parte, a la hora de comprobar si el regulador tiene continuidad entre la escobilla negativa y el chasis o conector del regulador, ¿se puede comprobar con un polímetro la continuidad negativa? ¿O por el contrario la corriente que usa el polímetro solo es positiva en un cable y solo tiene el receptor o sensor en el otro y la prueba de continuidad negativa no serviría?

Te pueden parecer preguntas de parbulos pero prefiero preguntar a ignorar...

Muchas gracias

Esta bien la comprobación del regulador de You Tube. ¿La ha hecho Vd con el suyo con buen resultado?.

En estos vídeos, y en muchas explicaciones, no se entra en lo que realmente lleva y hace el regulador. En el esquema que le he enviado si, aunque no pone que el terminal - D, es también la masa y el negativo de la batería (si no fuera así no cargaría la batería), Vea el párrafo que dice :

Ejemplo de: funcionamiento de un regulador electrónico transistorizado tipo EE de Bosch incorporado al alternador.. de este trabajo:

http://www.aficionadosalamecanica.net/alternador-reg.htm

En el que si se aparece en la figura que el terminal - D, es la masa.

Yo le propongo es que establezca entre el terminal DF y el -D (que es masa y negativo de la batería), una conducción momentánea para hacer como si el transistor TS condujera y forzara corriente a trabes del inductor.

Si le da miedo hacer esto, pruebe con una pequeña lamparita de 12 V, 5 o 10 W. Con ello pasará nada que pueda ser fatal...

Me parece evidente que algo está mal en el coche, quizá el regulador que no funciona o los diodos (cuyos cátodos unidos van a los terminales +D) no están bien. El que cargue la batería, una vez que fuerza que la corriente pase por el rotor, puede ser cierto, pero no dejará de cargar cuando ya esté completamente cargada, y la destruirá, y en el peor de los casos, la tensión subirá mucho y puede destruir las cosas que alimenta desde ella.

Buenas tardes

He hecho la prueba del video para comprobar el regulador de voltaje pero al no tener un variador de voltaje como en el video lo he tenido que probar con una batería y un cargador de baterías y tengo duda porque hace cosas "raras".

El regulador solo tiene 2 polos el positivo que como usted dijo muy bien va directamente a los carbones y el negativo o masa es el que se regula.

Cuando he enchufado el regulador a la batería ha funcionado sin problemas dando luz (bombilla 12V 55W) pero al en chufar el cargador de batería (que trabaja con una corriente dividida de media onda es decir que de los 220V solo pasa por el transformador y luego solo por el puente de diodos pero no por condensadores) y aquí es donde viene mis dudas.

Al conectar el regulador al cargador si conectaba primero el regulador y luego conectaba el cargador a corriente al principio no luce nada la bombilla y al cabo de un rato luce muy levemente pero si conecto primero el alternador y luego hago contacto con las pinzas al regulador la bombilla luce muchísimo más y sube y baja la intensidad de la luz casi en forma de parpadeo irregular.

La duda seria si este parpadeo esta producido porque el cargador funciona a media onda o porque el cargador al dar 14V y estar en el humbral y tener un consumo la bombilla bajo el voltaje y el regulador empezó a excitar los carbones o realmente el regulador esta roto...

Muchas gracias por todo

Un saludo

La prueba de You tube, utilizando un cargador en lugar de una fuente estabilizada regulable, no sirve para nada. Como Vd ya supone, es debido a que la tensión que entrega el cargador no es continua pura, y además no la puede variar. De todas formas trataré de decirle lo que debe pasar.

La primera prueba conectado la batería al regulador, es lógico que la bombilla luzca, pues considera que su tensón es demasiado baja.

La segunda la hace Vd mal.

1º, La bombilla es demasiado potente, para que el cargador funcione bien. Utilice una de menos potencia, por ejemplo 10W o menos.

2º, Conecte primero la bombilla (como si fueran los carbones) y después el cargador, o conéctelo primero y luego póngalo en marcha. En estas condiciones la bombilla debe lucir menos y parpadear a la frecuencia doble de la red.

3º, Si en estas condiciones, conectara en paralelo con el cargador, un condensador de por lo menos 1000 uF o más (16V o más Voltios), posiblemente la bombilla se apagaría, o luciría menos con el mismo parpadeo.

Cuanto más potente es la bombilla, más grande debe ser el condensador para apreciar algo.

Por cierto me confunde Vd al decir, según me parece, "alternador" en lugar de "cargador".

Hola

   Perdón por el despiste al decir "alternador" en lugar de "cargador" ha sido un lapsus mental.

    Después de mandar el mensaje estuve pensando y si lo que quiero realmente es excitar el rotor del alternador y estando el regulador enchufado a la bateria funciona perfectamente y la duda seria si corta la excitación al llegar a los 14V "creo" que el problema no seria de excitación no?

Quiero decir ¿pasaría algo si el regulador no parase de excitar el rotor? de destruye el rotor o alguna parte del alternador? las veces que conseguí excitarlo el voltaje que daba a la batería era de 14V y pensaba que era un problema de excitación pero ahora mismo estoy en duda.....

Un saludo

El regulador está precisamente para cortar la corriente en el rotor, si la tensión del alternador sube excesivamente. Y ¿Por qué sube la tensión del alternador? Sube, (Aparte de porque está rodando rápido), siguiendo la tensión de la batería, que es la que peligra si se sobre-carga.

Al alternador en su conjunto no le pasaría nada, si el regulador no interrumpiese la corriente en el rotor. Es la batería la que, no pudiendo almacenar la carga del alternador por estar ya completamente llena, subiría su tensión por encima de los 14,4V, y como todos los elementos eléctricos del coche van conectados a ella, los podría destruir.

Respuesta

Otra vez, no se si cambiaste el regulador ya, pues creo que esta malo, para excitar el alternador ya te comente que la bombilla del cuadro es la que manda la señal de excitación, una vez que el alternador genera corriente, manda una señal positiva al cuadro y la luz se apaga, pues el alternador genera suficiente corriente para auto excitarse, creo que al poner directamente positivo, se estropeo el regulador, aunque no estaría en muy buen estado cuando ya te daba problemas.