Bobinado de excitariz

Estimados amigos por favor quiero saber como puedo probar el bobinado rotativo .de la excitatriz de un generador eléctrico trifásico de 250kva.

1 respuesta

Respuesta
El rotor tiene dos bobinados .. uno de 4 polos que es la bobina más grande .,, y un bobinado trifásico más chico.. el bobinado trifásico recibe un campo gobernado por el regulador de voltaje, por lo tanto genera una tensión trifásica y luego pasa por 6 diodos se convierte en onda completa y le da excitación al bobinado grande, que se encarga de excitar al generador principal... es decir tenemos dos generadores..
Normalmente el bobinado del rotor se quema si falla la parte del diesel y el generador gira a menos RPM que la que corresponde.. Pueden ser falta de combustible o problemas de inyección---
Al girar a menor RPM aumenta la corriente de excitación y los alambres se recalientasn y cambia notablemente el color del bobinado.. ahora bien no hay algo con que medir... 1)utiliza um megohmetro para ver la aislación ... 2 ) controlá los diodos (normalmente es lo que falla ).3) Si esto no te resulta escribime nuevamente que te doy los pasos a seguir uno a uno..
estomado amigo Carlos agradezco su respuesta. La pregunta que le hago va dirigido exactamente al bobinado trifásico del rotor inducido de la excitatriz. Se trata de un bobinado trifásico de 8 polos conectados en doble estrella, lo que deseo saber si hay alguna herramienta o instrumento para probar si el bobinado esta en buen o mal estado.
Gracias por la atención.
Realmente desconozcoque exista un instrumento ( en realidad existe uno pero es muy caro que va alimentando con distintas frecuencias al bobinado y calcula si existen vueltas en corto ) .
Si yo tuviera el problema, alimento con una tensión menor entre fase y centro de estrella y comparo tensión y corriente.,,, fase por fase...
También mido aislación fase por fase y a tierra,,,,
Por último busco un inductometro ( es decir un hierro en forma de U con un bobinado de muchas vueltas de alambre fino y alimentado con CA ).. lo pongo sobre el hierro de cada bobina del rotor y mido la tensión generada por la bobina ( en este caso trabaja como transformador),,,,,, es decir mido el voltaje secundario... Si todo da el mismo valor significa que no hay corto...
Espero te sirva la respuesta puedes volver a escribirme,,. Un abrazo Ing Carlos Hutter...
Amigo carlos muy agradecido por el alcance, hice la prueba de tensión con una morza en el el hierro de las bobinas y pude comprobar la tensión generada.
También hice otra prueba; y limente al bobinado antes de ser rectificado por los diodos como si fuera un motor eléctrico, con tensión trifásica reducida de 12 vol ac, y pude comprobar la intensidad de corriente en las 3 fases estaba balanceada, lo mismo que pude comprobar el giro constante en todas las ranuras de un pequeño rotor de aluminio soportado por un eje de cobre.
Hasta pronto, lo felicito.