Como reparar cargador batería moto

Me animo a enviarles una pregunta para ver si me pueden ayudar. Tengo un cargador de batería de moto de 220/12v. El caso es que después de haber hecho un mal uso de el, ahora no funciona. Lo malo es que no es mío sino que me lo han prestado, te harás una idea de que necesito arreglarlo cuanto antes.
Explico: he comprobado que entran los 240 V., no estoy seguro si salen los 12V. Pero no llegan a las pinzas para conectar a la batería. En todo el circuito he observado que hay un fusible ( no está fundido), a la entrada de los 220V, después hay dos diodos y también lo que creo que es una resistencia.

Tengo unos conocimientos muy básicos de electricidad, mas bien me considero un chapuzas que repara cosas usando youtube y un poco de sentido común.

Les mando

Fotografías que he sacado del transformador para que se hagan una idea de su cableado, etc. Etc.

¿Si pueden me pueden indicar donde está o puede estar el problema? ¿Qué mediciones tomo para ir eliminando fallos?

3 Respuestas

Respuesta

Es una fuente básica de onda completa con dos diodos y punto medio en el secundario, es decir tienes un trafo con un primario con dos cables que lo alimentas con 220v, el bobinado secundario es una bobina con derivación del centro de la bobina esta derivación por lo general es el negativo los dos extremos van conectados a los diodos rectificadores y de las dos salidas de los diodos se conectan y seria el polo positivo, ahora supongo que sabes medir con el multímetro tienes los 220 v a la entrada a la salida del secundario medí voltaje en alterna entre los dos extremos rojos y tendrías que tener igual o más de 12 volt y después medí un extremo (rojo) con el medio (negro)y tienes que tener la mitad del voltaje hace lo mismo con el otro extremo si no es así y no tienes rension en el secundario reemplaza el trafo, si esta todo bien proba los diodos sin tensión, desconecta la fuente pone el multímetro en continuidad algunos tienen para probar diodos, y cambia de polaridad al medir o sea, cambia de lugar las puntas en los terminales del diodo hacia un lado te tiene que dar cero o poca resistencia y hacia el otro una resistencia de varios kilohms si tienen resistencia muy alta para ambos lados este diodo esta abierto tienes que reemplazarlo por similar respetando la polaridad espero que te haya sido de ayuda, es difícil explicar sin escribir demasiado.

Hola, voy a realizar lo que me dice y le comento.

Gracias.

Hola, os comento las pruebas que he hecho. Primario entran 240v, en el secundario he conectado una bombilla de intermitente de coche de 12v y se ha encendido, luego eso demuestra que salen los 12v. He medido (continuidad) de los diodos y me da una lectura de 451 por un lado y 1 por el otro, o sea que están bien no? El fusible de entrada de los 220v está bien. Me queda la resistencia térmica (color rojo). Se me ha ocurrido desconectarla y medir continuidad, me da 1 por ambos lados, entiendo que está mal??? El problema es que no tengo forma de saber que valor tiene.

Después de todo esto he probado y sigue sin funcionar el trafo. Alguien me ha sugerido que quite la resistencia roja y una los dos extremos negros (puente) y he probado comprobando que el trafo funciona pero se va la aguja del 0 al 6 de golpe y al mismo tiempo oigo como si fuera el zumbido de una avispa.

Estas han sido mis pruebas, algún comentario?

Gracias.

P.D.: copio y pego el mismo mensaje para los que me estais ayudando.

Lo que hiciste estuvo bien amigo lo que haría yo seria desoldar uno delas puntas de uno de los diodos y medir nuevamente los dos diodos esta lectura así realizada es más precisa

También medir en la salida antes de desoldar cual es el voltaje en continua que entregala fuente

El elemento rojo que secaste es un termistor y esta deteriorado aumenta su resistencia cuando se dispara la fuente ante por ej : un corto en la salida al aumentar su resistencia limita la corriente de salida este se reemplaza según las características del trafo

Si la lecturtas de los diodos están bien, la fuente entrega max 13,6-14,2 volt aplicando una carga (conectando una lámpara 12 v 100w ) y zumba igual el problema es el trafo pudo haber perdido aislación en alguna parte del bobinado del secundario

Que encienda una lámpara es algo bueno pero carece de datos precisos, que voltaje tiene aplicado, que corriente circula tanto en continua como en alterna

Respuesta

Se trata de un rectificador de onda entera.

Conseguite un tester:

1) Mira si llegan 220 al primario... medí tensión.

Medí ahora salida en el secundario c.a.(debe darte algo más de 25 volts) sobre los dos cables rojos que van a los diodos.

2) El elemento rojo seguramente debe ser un fusible. Esta puesto sobre el cable negro que viene del punto medio secundario del transformador y por el otro va al terminal o pinza positiva(+). Desconéctalo y fíjate que no este abierto. Por conexión inversa de las pinzas( o corto circuito) este fusible suele abrirse. Si no te da continuidad debes cambiarlo.

El terminal o pinza negativa (-) es el de union de los dos ánodos de los diodos.

3) Ahora desconectandolos de un lado ... proba los diodos ( los dos). Si están buenos en un sentido te dan continuidad y en el otro circuito casi abierto.

4) ¿Yo no lo veo pero decís que hay un fusible del lado de 220 V? Verifícalo por continuidad con el tester.

5) Ahora con todo lo anterior revisado ( y corregido) da tensión primaria y medí tensión de salida sobre las pinzas. Debes tener unos 14/15 volts. Si no hay tensión alguna tienes el primario de transformador abierto.

Haciendo esta serie de pruebas podes aislar el defecto.

Cualquier otra duda consúltanos.

Hola, voy a hacer lo que me dice y le comento más tarde.

Gracias.

Hola, os comento las pruebas que he hecho. Primario entran 240v, en el secundario he conectado una bombilla de intermitente de coche de 12v y se ha encendido, luego eso demuestra que salen los 12v. He medido (continuidad) de los diodos y me da una lectura de 451 por un lado y 1 por el otro, o sea que están bien no? El fusible de entrada de los 220v está bien. Me queda la resistencia térmica (color rojo). Se me ha ocurrido desconectarla y medir continuidad, me da 1 por ambos lados, entiendo que está mal??? El problema es que no tengo forma de saber que valor tiene.
Después de todo esto he probado y sigue sin funcionar el trafo. Alguien me ha sugerido que quite la resistencia roja y una los dos extremos negros (puente) y he probado comprobando que el trafo funciona pero se va la aguja del 0 al 6 de golpe y al mismo tiempo oigo como si fuera el zumbido de una avispa.
Estas han sido mis pruebas, algún comentario?
Gracias.
P.D.: copio y pego el mismo mensaje para los que me estais ayudando.

Comprobá la salida con una lámpara incandescente de 12 volts(40 watts más o menos) en lugar de la batería ... te la debería prender a pleno. ... avisame que pasa...

Hola, ya os he comentado que había conectado una lámpara de los intermitentes del coche y encendía. Ahora he conectado una lámpara de 40W y enciende.

Alguna cosa más a probar?

Si la lámpara de 40 W ( 12 volts c.c.) te enciende prácticamente a pleno... puedes probar de conectar la batería en su lugar.( Ojo la polaridad). Deberías medir 13 o 14 volts c.c. sobre las pinzas de carga ( haces la medición rápidamente por si el transformador te zumba). Decime que ha pasado ...

Bueno lo de la batería no la puedo medir porque está en la moto. Pero he probado con una batería de taladro de 12v. y parece que carga (esta prueba la he hecho puenteando el térmico) sin puentear no funciona. Lo que he notado es que carga pero la aguja se va del 0 al 6 de golpe y se mantiene ahí oyéndose como un zumbido (creo que lo he comentado antes). Lo he desconectado rápidamente por si pasaba algo.

También como novedad he comprobado que estando todo conectado (térmico incluído) a la red, lo que oigo es una especie de cla,cla,cla con una cadencia de unos 5 segundos.

Alguna idea?

Ahora viene lo más difícil. Tendrás que conseguir una resistencia de alambre de 0.5 / a 1 ohms máximo regulable ponerla a mitad de regulación de modo que la aguja de carga que decís este en 2 o 3 ( que pienso serán Amp.)...-.Así las cosas debería cargarte bien tu batería... que lógicamente tendrás que desconectar de la moto. Si podes mándame una foto ( de cerca) del indicador o aguja que decís se va al fondo... Ya no creo que pueda hacer mucho más desde aquí...

Respuesta

Después de comprobar todo lo que te han indicado acertadamente los compañeros pienso que debes fijarte también en la pieza roja cuadrada que aparece; es un condensador que podría estar estropeado. Mira a ver si nos puedes indicar o subir una foto de los símbolos, números y letras que debería de llevar grabados en su superficie para saber de que capacidad es por si tuvieras que sustituirlo (es realmente barato lo mismo que los diodos).

Hola, te pongo un link de donde he puesto fotos del fusible que me dices, de lo que pone en el transformador, de la marca y especificaciones del transformador, en los diodos pone 1N5404 DC. Es imposible leer lo serigrafiado en el fusible le he puesto un poco de masilla para que se vea algo en blanco y lo que creo que leo es algo así como ¨Ogcer¨, no parece ser ningún valor sino una marca.

https://postimg.org/gallery/2hlm9ddnw/

Hola, os comento las pruebas que he hecho. Primario entran 240v, en el secundario he conectado una bombilla de intermitente de coche de 12v y se ha encendido, luego eso demuestra que salen los 12v. He medido (continuidad) de los diodos y me da una lectura de 451 por un lado y 1 por el otro, o sea que están bien no? El fusible de entrada de los 220v está bien. Me queda la resistencia térmica (color rojo). Se me ha ocurrido desconectarla y medir continuidad, me da 1 por ambos lados, entiendo que está mal??? El problema es que no tengo forma de saber que valor tiene.
Después de todo esto he probado y sigue sin funcionar el trafo. Alguien me ha sugerido que quite la resistencia roja y una los dos extremos negros (puente) y he probado comprobando que el trafo funciona pero se va la aguja del 0 al 6 de golpe y al mismo tiempo oigo como si fuera el zumbido de una avispa.
Estas han sido mis pruebas, algún comentario?
Gracias.
P.D.: copio y pego el mismo mensaje para los que me estais ayudando.

Como bien ha indicado Albertx es más probable que la pieza roja sea un tipo de fusible y no un condensador como te indicaba yo ya que parece que va en serie con el terminal que sale del punto medio del transformador.

Las medidas aproximadas que debería reflejarte en cada punto el tester, si no me equivoco (si no que me corrijan los compañeros), serían las que figuran en la imagen que te dejo a continuación (debes de fijarte bien cuando se ha de medir en corriente alterna AC y cuando se ha de medir en corriente continua DC).

Dependiendo de las medidas que te dea el tester en cada uno de los puntos que te indico pues nos dará la pista de en donde puede estar la avería.

Hola otra vez,

Paso 1= 240v

paso 2= 14.66

paso 3= 14.67

Ahora viene la duda en los pasos 4 y 5. Donde dice FUSIBLE se refiere a la pieza roja o a los dos diodos en serie?

También comentarle que como novedad y estando conectado a la red y con el térmico también conectado, oigo una especie de cla,cla,cla con una cadencia de unos 5 segundos.

Efectivamente, la pieza roja podría tratarse de una especie de fusible.

El paso 4 consiste en medir con el tester, en la intentar de corriente continua (DC), entre la salida de los diodos (en donde están soldados entre ellos) y el punto medio del transformador

El paso 5 consiste en medir con el tester en la intentar de corriente continua (DC) justo en la salida del cargador, que coincidiría a la salida de la pieza roja y el punto medio del transformador.

Paso 1= 240v

paso 2= 14.66

paso 3= 14.67

paso 4= 13.12

paso 5= 13.12

Para ya terminar con el tema y no molestaros más he decidido cambiarle los dos diodos y el fusible térmico. La única duda que tengo es como o qué pido en la tienda un fusible térmico una resistencia? y de qué valor? Podrías aventurar que valor tiene?

Muchas gracias.

Dado que tienes tensión en todos los puntos medidos deberíamos de descartar tanto el transformador como los diodos como causantes del problema, ya que lo que parece que tenemos es un problema de intensidad, es decir, al solicitar carga se corta el suministro y es ahí en donde debe entrar en juego la pieza roja que ignoramos de que puede tratarse exactamente, ya que si fuera un fusible y se hubiera cortado, en el paso 5 no habría tensión. Dado que las sospechas radican en dicha pieza y no sabemos muy bien de que se trata, yo intentaría como último recurso, contactar con la casa Boch y que te indicaran de que se trata dicha pieza y su valor o, en otro caso, que te faciliten el esquema del aparato en cuestión, para poder deducir de que se trata.

Siento no poder ayudarte más.