Vidrio Guardian para neutralizar ruido

Quería hacer una consulta sobre vidrios para ventana, tengo que cambiar unas en Madrid y una parte de ellas dan a una calle muy ruidosa, necesito máximo aislamiento sonoro para tráfico rodado, en lo posible con un vidrio doble. También necesitaría un buen aislamiento térmico ya el piso va a ser muy eficiente térmicamente en general.

Estoy en contacto con un instalador que trabaja con Guardian y aún no hemos aclarado el vidrio pero me gustaría conocer opiniones para la mejor combinación en esa marca.

Por otra parte la mitad de las ventanas están bastante iluminadas y la otra mitad no reciben luz directa, me están proponiendo vidrios con control solar y puede que para la mitad que reciben radiación sea conveniente pero para la otra mitad creo que ya no, ¿es correcto?.

¿Reduce mucho el tratamiento de control solar la luz visible que pasa al interior de la vivienda?.

Entiendo también que un tratamiento bajo emisivo me conviene siempre para mejorar el aislamiento térmico.

También me han dicho que el relleno de cámara con gas no es muy conveniente porque en la práctica tarda pocos años en perderse, ¿alguna opinión al respecto?.

3 respuestas

Respuesta

En el tema de control solar, efectivamente no tienes sentido en las ventanas a las cuales no les incide directamente el sol. Los vidrios con este tipo de tratamiento reducen la luz en un factor (porcentaje) que viene especificado por el fabricante.

Para mejorar el aislamnieto térmico, efectivamente, es muy conveniente el uso de tratamiento bajo emisivo en los vidrios.

Del tema del gas Argón, suelen estar garantizados durante muchos años y no encarece casi nada el conjunto de la ventana, así que mi opinión es que merece la pena ponerlo.

Para el ruido, seria muy útil conocar una medición (al menos orientativa) de cuantos decibleios recibe la ventan para aconsejarte mejor, pero en general te recomendaría vidrio laminado con butiral acústico (SILENCE) y de gran grosor. Si vas a usar persianas, que te expliqueb bien que cajón se va a instalar. Tiene que estar aislado correctamente (con materiales específicos para ruido)

Es posible tener un vidrio muy equilibrado en tema acústico y térmico.

Pej: 6+6 SILENCE/ 18mm ARGON/ 6mm Bajo emisivo.

Este vidrio tiene características notables en todos los sentidos.

Por ultimo recordarte que la perfilería (tipo apertura, grosor, material) así como la instalación de todo el conjunto es también importante para lograr una ventana de calidad.

Muchas gracias por la ayuda

De nada.

Si vuelves con más datos, comenta y si podemos te ayudamos.

Buenas tardes,

He usado una aplicación del móvil y me han salido en el interior junto a la ventana unas medidas de 70 db de media y 80 pico, no sé si será muy fiable el sistema de medición la verdad.

En este caso es ruido de tráfico.

Estoy pensando en evitar las persianas para evitar perjudicar el aislamiento y aumentar coste innecesariamente, un estor puede suplirlas.

El vidrio que has comentado 6+6 SILENCE/ 18mm ARGON/ 6mm parece bastante completo.

Gracias. Un saludo

José Luis

Con esas cifras en torno a los 70db el vidrio 6+6 SILENCE/ 18mm ARGON/ 6mm, al reducir en unos 42db, te quedaría un nivel sonoro muy confortable.

Es verdad, que los picos de ruido, sobre todo por la noche en un ambiente tranquilo, se pueden seguir oyendo (más atenuados, pero estarán ahí).

Recuerda añadir tratamiento bajo emisivo a la luna de 6mm para mejorar mucho el aislamiento térmico.

Para soluciones muy especiales de ruido, también es posible unas doble laminado acústico.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Jose Luis,

En las ventanas que zan a la zona ruidosa es tan importante la ventana como la envolvente, es decir, tiene que existir un equilibrio entre la atenuacion acustica que montes en la ventana como la que hagas en las paredes.

La compisicion de un vidrio es infinita, lo ideal es trabajar sobre unos valores de atenuacion aproximados, en base a eso se puede proponer una composicion de vidrio concreta.

Cuando dices trafico rodado, es a alta velocidad o a baja. La frecuencia de "ruido" no es la misma y los valores cambian.

La atenuacion para trfico rodado urbano se identifica como ruido rosa (Rw + C) y el trafico rodado pero de alta velocidad se identifica como Rw + Ctr.

El vidrio con control solar esta indicado para orientaciones muy expuestas a la radiacion solar directa y que no tengan elementos que atenuen esa radiacion (como los toldos). En zonas donde no hay esa incidencia solar no hay que colocarlo, en esos casos hay que intalar bajo emisivo.

Siempre es compatible el aislamiento acustico con el termico, es decir, podemos colocar una composicion acustica importante y a la vez colocar tratamientos de capa (contorl solar y/o bajo emisivo).

El gas argon es un elemento muy importante, ya que mejora el vidrio en un alto porcentaje. El vidrio tiene su garantia, con lo cual eso de que pierde el gas, es muy complicado.

En nuestro caso, ademas del gas argon, siempre recomendamos colocar un intercalario "caliente" tipo nanobar, ya que si colocamos el metalico, el de aluminio de siempre, estamos teniendo un punto frios en todo el perimetro del vidrio, con este intercalario caliente lo eliminamos y conseguimos una composicion optima.

Respuesta

Preguntas sobre “neutralizar ruido” y haces mención solo a los vidrios de las ventanas. Mi especialidad no son las ventanas, por lo que dejo el tema a los entendidos. Pero es necesario que tengas en cuenta que el ruido no entra solo por las ventanas, e incluso que el problema viene muchas veces de la propia estructura del edificio. El tema es muy largo de tratar, y te lo menciono porque, si concentras la solución del problema solo en ventanas y sus cristales, es posible que estés tomando el camino equivocado. Estoy a tu disposición.

Buenas tardes,

Gracias por la atención prestada a mi consulta.

Ciertamente a parte de buscar unas buenas ventanas he pensado también en la solución para la fachada que sería trasdosado de pladur en el perímetro que da al exterior dejando unos 4 cm de cámara rellenos con lana de roca con lámina de Al. Todas las zonas de contacto del trasdosado con banda aislante.

A parte tengo una herramienta modificada para inyectar lana de roca y estoy pensando en rellenar primero la cámara de aire. Sé que no anula los puentes térmicos y es mejor el trasdosado pero teniendo la ventaja de no restar superficie entiendo que tiene que tener un efecto significativo de aislamiento térmico - sonoro.

Muchas gracias. Un saludo

Con un trasdosado de pladur con lana de roca, y con rellenar la cámara de aire, acústicamente, no conseguirías absolutamente nada. Tu problema, aparte de que no está de más ocuparse de las ventanas, estriba en que la pared que da a la calle tiene poco peso. Se soluciona solo con una doble pared de ladrillo macizo puesta delante de la actual, dejando un espacio 5 cm que se rellenaría con manta de lana de vidrio de 10 cm, colocada apretada en dicho espacio. Si el ladrillo es de "obra vista", puede quedar tal cual; si no, se revoca con mortero de cemento (no de yeso).

Gracias por la rápida contestación.

Creo que no di suficiente información al principio, el piso no está habitado y tiene muro de fachada de unos 36 cm con cámara de aire. Como las ventanas son de madera y vidrio simple tengo que cambiarlas y dado que hay mucho ruido en el exterior necesito una ventana muy efectiva en ese sentido pero a lo mejor con una buena ventana ya es suficiente y cuando se viva dentro no se escucha ruido pero como ya quiero aislar termicamente pensé que el trasdosado y el relleno con lana influiría positivamente.

Su aclaración me ha ayudado a entender que el concepto importante en el aislamiento sonoro es la masa.

Creo que voy a proceder a cambiar las ventanas lo primero y según si luego hay problema de ruido en el interior me planteo trasdosado con ladrillo macizo aunque me genera algo de preocupación sobrecargar el forjado en un edificio de 70 años...

Gracias

Se me pasó decirte que, antes de acometer cualquier acción sobre la pared, era importante que vieses qué tanto te siguen molestando los ruidos de la calle despues de cambiar las ventanas. Siempre es mejor ir paso a paso pues también las personas tenemos un umbral de molestia auditiva diferente, y un nivel de decibeles determinado molesta a unos y a otros no. Sigue pues con lo de las ventanas, y podemos seguir hablando despues, pues la solución de la doble pared no es única. Deja, si te parece, la pregunta abierta para volver a comunicarte conmigo cuando lo creas necesario. Un saludo. Francisco