Carpintería PVC, como reducir ruido tráfico

Tengo mucho ruido por tráfico rodado en mi vivienda (75db en el exterior) y voy a cambiar la carpintería de aluminio vieja que tengo ahora que solo me atenúa 20db. Después de varios presupuestos y visitas me ofrecen lo siguiente:

PVC de Salamander modelo Streamline perfil 76 de doble junta con acristalamiento 6+6 antirruido/cámara de 16 sin gas / 4+4 control solar + bajo emisivo. Atenuación acústica de 44 db.

PVC de Deceuninck modelo Premium perfil 70 de doble junta con acristalamiento 6+6 antirruido/cámara de 16 con gas argón / 4+4 antiruido control solar + bajo emisivo. Atenuación acústica de 47 db.

Para las dos opciones montan marco fijo con membrana antiruido en caja persiana y motor. El piso no da al sur pero tiene bastante sol por la mañana. Es un 4 piso dúplex.

Para el presupuesto de Salamander vino un especialista de Guardian y me comentó que el gas no era necesario por tema acústico y que 6+6 /16/ 4+4 era suficiente para el tipo de ruido de baja frecuencia que tengo yo.

Los dos son buenos montadores y dan a fabricar las ventanas en fábricas de referencia, ¿Cuál de los dos elijo? El precio es parecido.

La duda que tengo es si el perfil/marco me aguantará tanto peso ya que me han dicho este acristalamiento es muy pesado. ¿Qué debo exigir en este sentido?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Fanatik,, estamos hablando de dos series de las antiguas de sólo doble junta de estanqueidad, una de origen alemán como es Salamander, y otra de origen belga como es Deceunink.

La mejor forma de compararlas, es coger sus ensayos acústicos, como estás haciendo, de tal forma que tendrás una comparación objetiva, sin argumentario de comerciales, de tal forma, que nos encontramos que los 3 dbs de atenuación acústica superior en lo presupuestado por Deceunink, significa que pasará la mitad de ruido que por la opción de Salamander.

Las opciones de vidrio que te proponen, me parecen acertadas para la gravedad del problema que sufres, ya que incorporan dos vidrios laminados con butiral antiruido, y una cámara de aire que no es pequeña. Pero habría que hacer varios matices al respecto.

La cámara de aire, si en lugar de tener 16 mm, tuviese 20, obtendrías otro decibelio adicional de atenuación acústica.

El laminado antiruido, no puede ser además bajo emisivo, por lo que asegúrate de este punto.

El gas argón, no proporciona mayor atenuación acústica, pero tampoco la perjudica, mientras que mejorar un 30% la parte térmica del vidrio, por lo que yo no lo eliminaría. Aún así, me gustaría que se aclarasen la gente de Guardian, ya que colocan en sus vidrios una pegatina que indica que el gas argón mejora la atenuación acústica (aunque yo se que no es así), y por otro lado, te indican a ti que no lo hace. Vamos, que lo primero es que tengan claro que hace y que no hace su producto, y después lo vendan…

El ruido de tráfico rodado, no se considera de baja frecuencia a no ser que hablemos de tráfico a una alta velocidad, de 100 kms/hora. Se considera en condiciones normales como de alta frecuencia, y como tal, hay que luchar contra el, y los vidrios propuestos, con buenos en ese sentido.

Respecto a los pesos, si no estamos hablando de dimensiones excesivas, no debe haber problema, pero para salir de dudas, puedes pedir que te indiquen las dimensiones máximas de fabricación en función del vidrio que te van a colocar, que marca el fabricante del perfil, pero ya te digo, que si no son desmesuradas, van a estar dentro de norma.

Aún así, puedes pedir, que el herraje, sea de la variante que aguante el mayor peso, pues todos los fabricante de herraje, tienen variantes en función de peso, para elementos especiales. Tu vidrio, pesa unos 50 kgs por metro cuadrado.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.ventanasconfort.ventanasconfort

Muchas gracias Ángel. Tus aportaciones en esta web son de gran ayuda. Me han servido muchísimo para poder saber lo que necesito.

Lo de la periferia de triple junta ninguno de los montadores que he contactado ( unos cuantos) la trabaja aún, me dicen no está muy clara la ganancia, sobretodo para el tema acústico.

Por cierto la opción de Salamander solo lleva un butiral anti ruido (4+4.1 contro solar bajo emisivo/ 16 / 6 + 6 aniiruido). El especialista de Guardian me dijo era suficiente.

Me has generado una duda con lo que con la opción de Deceunik de 3db más de atenuación acústica pasara la mitad del ruido en comparación con Salamander. Tanto se notan esos 3db?

Y por último, que marca de las dos te da más confianza?

Me gustaría conocer a ese comercial de Guardian... Uno de los factores, por los que prefiero la mayor parte de las ocasiones a Guardian, en lugar de a Climalit, es porque en los laminados silence, no suelen utilizar butirales .1, porque es de sobra conocido que es mejor para el ruido el .2 y superiores... lo que me da a entender, lo que te había dicho, que el 4+4, no es antiruido, sino un laminado normal... un fiera, si señor, me encantaría conocerlo.

Tienes que tener en cuenta, que la escala de decibelios, es logarítmica, no lineal, de tal forma, una trompeta que suena a 80 dbs, dos, suenan a 83 dbs. Así, atenuar el ruido 3 dbs más, supone oir el ruido equivalente a una trompeta, aunque haya dos sonando.

¡Gracias!

El comercial de Guardián me dijo solo un laminado anti ruido, el otro normal (el 4+4.1). No obstante y siguiendo tus consejos le diré que sea .2

Espero valorado bien tus votaciones con el teléfono me he hecho un lío...

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Fanatik,

Son 2 perfilerías con unas prestaciones muy similares. Que un perfil tenga una atenuación de 3dB más que otra, no va a significar nada en el conjunto de la ventana.

Aquí, siendo 2 perfilerías similares y teniendo los complementos casi idénticos (ahora te comento sobre los vidrios), lo que es más importante es la fabricación, los puntos de cierre que coloquen, tanto en la hoja principal como en la hoja secundaria y la instalación.

Hay que colocar los puntos de cierre óptimos para que no pierda nada por las uniones entre marco y hoja.

Que la perfilería sea de doble o triple junta, tampoco influye en el resultado final siempre que se fabrique de manera correcta.

En cuanto a los vidrios, la opción 6+6 acústico / 16 con gas argón / 4+4 acústico con control solar + bajo emisivo es la más aislante, tanto térmico como acústico ya que es perfectamente compatible los laminares acústicos con los tratamientos bajo emisivo y/o control solar y el argón en la cámara..

La diferencia de tener gas (U: 1.0 W/m2ºK) a no tenerlo (U:1.3 W/mºK) es ganar en aislamiento térmico, que nunca biene mal.

Para el tratamiento de control solar y/o bajo emisivo, tienes que tener en cuenta que un control solar te va a disminuir el calor que entra cuando da el sol directamente y un bajo emisivo va a dejar que entre mucho más calor, sobre todo si se coloca en el vidrio de "dentro de casa".

En cuanto a la acústica, el doble butiral acustico, esta claro, que tiene mayor atenuación acústica.

Con la atenuación que te han comentado, que es correcta, hay que hacer un inciso y es que esta atenuación es genérica. Te explico.

Cuando se dice que tiene una tenuación acústica de 47dB, hay que tener en cuenta 2 datos más:

Rw.- 47dB. Es la atenuación global de la composición del vidrio.

C.- (-2) 45dB. Es la atenuación de ruido rosa: con pocas bajas frecuencias, tales como tráfico rodado rápido (más de 80km/h), paso de tren rápido, niños jugando, música, etc...

Ctr.- (-6) 41dB. Es la atenuación de ruido de tráfico, con muchas frecuencias bajas, tales como tráfico rodado urbano, música de discoteca, paso de tren lento, etc.

Con lo cual, con esto y dependiendo del tipo de ruido que tengas sabes la atenuación real que tienes con esta composición.

En cuanto a pesos, no deberías tener problemas, siempre que el fabricante de la ventana coloque herrajes adecuados. El peso de esta composición de vidrio es de 50 kg/m2.

Gran respuesta, gracias !!!

Solo una pregunta, el doble cristal 4   +4 no llevará butiral acústico ya que le pondremos uno normal. Se lo pongo doble o con uno basta? Qué diferencia acústica puede haber?

Hola. Ya para finalizar y volviendo a mi pregunta, que tipo de aislante se utiliza para aislar acústicamente la caja de persiana.? A parte de poner motor, me indican panel sándwich de 24 mm (pvc) y membrana anitruido. ¿Qué tipo de membrana se utiliza en estos casos?

www.ventanasqueahorran.com

Hola Fanatik,

Hola, siempre que puedas, pon 2 butirales, lo notaras.

Para el tema de la persiana, las membranas que se utilizan, tienen propiedades acusticas pensadas para este tipo de cosas.

Lo ideal seria ver diferentes marcas y ver el tipo de atenuacion que ofrecen, y buscar una relacion calidad precio que sea buena.