Cual es la mejor opción para aislar el ruido del Tráfico?

Queremos cambiar las ventanas que dan a una carretera urbana. Nos ofertan ventanas PVC Schüco CT70 con vidrio Climalit 3+3/12/5 Silence. ¿Quita el ruido del tráfico? ¿Se puede mejorar el aislamiento acústico? Tenemos miedo de que no sea suficiente.

4 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Analicemos por partes los distintos componentes de lo presupuestado.

Perfilería de PVC, una serie de las antiguas de sólo doble junta y una sección de 70 mm. En este sentido, la opción de un pvc, siempre es más atenuante acústico que un aluminio.

Vidrio doble, encaminado, pero no acertado. Primero, porque la luna laminada silence, es del menor grosor posible. En este caso, te recomiendo incrementar el grosor de esa luna al menos a 4+4.2 Silence (el .2 que indico, es el grosor del butiral, la pega que une esos dos vidrios).

La cámara de aire, es extremadamente pequeña. La atenuación acústica, depende en buena medida por el grosor de la misma, por lo que se debería colocar al menos una cámara de aire de 18 mm.

La otra luna, es fundamental, porque lucha contra las bajas frecuencias del ruido del tráfico, por lo tanto, su grosor, debería ser al menos de 6 mm.

Y lo más importante, es la instalación. Debes huir de que la misma se realice con espuma de poliuretano en exclusiva, ya que la misma, por muy buena que te la vendan, es mal aislante acústico, y por tanto, una fuente importante de entrada de ruido.

Si existen cajones de persiana, sería interesante que me hicieses llegar el modelo, para ver si es correcto.

Hola,
¡antes de nada muchas gracias por vuestros comentarios!
Siguiendo vuestros consejos he preguntado cómo mejorar el aislamiento del ruido y me han hecho dos propuestas.
1.  Serie Brilant Desing Rehau con marco de 70 mm y cristal Aislaglas 5+5/16/ 4 bajo emisivo  y cajón de persiana monoblock con lamas de aluminio.
2. Perfileria Shuco serie CT 70 modelo rondo reforzada de 78x 83mm de 5 cámaras con vidreo Climatit 3+3/8/ 4+4 silence y cajón de persiana monoblock clase 3 y C4 (que no se muy bien que es).
Me parece que las propuestas, al menos en cuanto al vidrio son muy distintas. ¿Cual creéis que me protegerán mejor del ruido del tráfico lento ? ¿y del frío?
Muchas gracias.

Ambas, son series de doble junta, y por tanto, con niveles de aislamiento térmico y acústico iguales.

En cuanto al vidrio, les pongo las siguientes pegas.

1.- 5+5/16/4be. El laminado 5+5, debe ser silence, y de grosor de butiral .2. La cámara de aire, si puede ser de 18 ó 20, mejor, ganaras un par de decibelios. Y la luna bajo emisiva, mejor de 6, para luchar contra alguna baja frecuencia que se nos escape.

2.- 3+3/8/4+4Silence. Mal, porque tiene una muy baja cámara de aire, y no tiene bajo emisivo para el frío.

Si tengo que elegir entre las dos, me quedo con la 1.

Primeramente muchas gracias por tu respuesta.

En la anterior pregunta se me paso comentar que los cristales Schuco son bajo emisivos.

Como seguimos sin tenerlo claro hemos pedido otro presupuesto para tener una tercera opción.

Las dos propuestas anteriores:

1.  Serie Brilant Desing Rehau con marco de 70 mm y cristal Aislaglas 5+5/16/ 4 bajo emisivo  y cajón de persiana monoblock con lamas de aluminio.
2. Perfileria Shuco serie CT 70 modelo rondo reforzada de 78x 83mm de 5 cámaras con vidreo Climatit 3+3/8/ 4+4 silence bajo emisivo y cajón de persiana monoblock clase 3 y C4.

Y la tercera propuesta con dos variantes, doble (3a) o triple cristal (3b):

3a. Carpintería de PVC, Perfil REHAU© Serie Brillant Design© de 70mm. de profundidad constructiva. Con tecnología de aislamiento de cinco cámaras de aire. Doble acristalamiento con vidrio de cámara ClimaGlass© 4-15-5 con Eficiencia Acústica. Cajón Monoblock con persiana de lamas de aluminio inyectadas de poliuretano y recogedor empotrado en marco.

3b. Carpintería de PVC, Perfil REHAU Serie GENEO de 82mm (creo que era así) con cristal acústico 4+4-12-4-16-4 G. Sun.

En este caso que el vidrio es triple también importa que la anchura de los cristales sea la misma (4mm) ya que hemos leido que es mejor que sean distintas. Están bien para el frío?

Con estas propuestas tomaremos una decisión ¿Cual crees que es la mejor solución para del ruido del tráfico lento y del frío? Merece la pena irse a un vidrio con argón?
Muchas gracias. Nos estas sirviendo mucho de ayuda.

De todas las opciones comentadas, sin duda, la mejor es la Geneo, ya que es una perfilería evolucionada de triple junta de estanqueidad, con mayores valores de aislamiento.

Además, incorpora triple acristalamiento, con vidrio laminado silence 4+4, dos cámaras de aire, una de ellas, con buen grosor, y bajo emisivo. Sin duda, es la opción más interesante térmica y acústicamente también en vidrio.

El gas argón, mejoraría otro 30% adicional la transmisión térmica con una pequeña inversión.

Respecto a tu pregunta de la variación de grosor de vidrios, esto, no afecta a la parte térmica en ningún punto porcentual. Acústicamente, lo tendrías solucionado en el triple acristalamiento con el vidrio laminado, puesto que aún siendo lunas de 4, no dejan de estar pegadas con el butiral, y se consideran de grosor de 8 mm.

El resto de opciones, también tienen esa variación de grosor, por lo que sin ningún problema.

Cualquier duda, ya sabes...

Respuesta

Los principales factores que afectan a la protección acústica de las ventanas son:

* La calidad técnica acústica de los perfiles de marco y hoja.

* Las juntas entre el marco y la hoja

* El acristalamiento

*La junta entre el marco y la pared, es decir, la unión de la ventana con la construcción.

La reducción de la contaminación acústica en 10 dB produce en las personas un efecto de reducción aparente del nivel de ruido a la mitad.

Cuando más hueco para vidrio tenga la ventana, más posibilidades de aislamiento acústico en relación al vidrio a colocar.

Las ventanas de la marca WERU cuentan con una certificación de aislamiento acústico y permiten un equipamiento hasta un valor de insonorización de 47 dB.

A parte tiene un aislamiento reforzado en los cajones que permite una atenuación acústica en los mismos de 44 dB.

Si nos indicas el tipo de carretera y la distancia que esta desde tu vivienda te podemos indicar la opción más interesante.

Hola,
¡antes de nada muchas gracias por vuestros comentarios!
Siguiendo vuestros consejos he preguntado cómo mejorar el aislamiento del ruido y me han hecho dos propuestas.
1.  Serie Brilant Desing Rehau con marco de 70 mm y cristal Aislaglas 5+5/16/ 4 bajo emisivo  y cajón de persiana monoblock con lamas de aluminio.
2. Perfileria Shuco serie CT 70 modelo rondo reforzada de 78x 83mm de 5 cámaras con vidreo Climatit 3+3/8/ 4+4 silence y cajón de persiana monoblock clase 3 y C4 (que no se muy bien que es).
Me parece que las propuestas, al menos en cuanto al vidrio son muy distintas. ¿Cual creéis que me protegerán mejor del ruido del tráfico lento ? ¿y del frío?
Muchas gracias.

Como vidrio me parece más completo el 5+5/16/4 bajo emisivo, pues lleva tratamiento térmico y la cámara es más ancha, el aislamiento acústico de esta estará aproximadamente en una atenuación acústica de 38 dB, que podrían llegar a ser 40 dB aproximadamente si el 5+5 fuera acústico. Lo de clase e y c4 son los ensayos realizados para ensayos de permeabilidad a aire y resistencia al viento.

Es importante que el cajón este completamente aislado para que no entre ruido, por lo tanto el accionamiento es recomendable que sea motorizado, para que no haya entrada de aire a través de la cinta.

Primeramente muchas gracias por tu respuesta.

En la anterior pregunta se me paso comentar que los cristales Schuco son bajo emisivos.

Como seguimos sin tenerlo claro hemos pedido otro presupuesto para tener una tercera opción.

Las dos propuestas anteriores:

1.  Serie Brilant Desing Rehau con marco de 70 mm y cristal Aislaglas 5+5/16/ 4 bajo emisivo  y cajón de persiana monoblock con lamas de aluminio.
2. Perfileria Shuco serie CT 70 modelo rondo reforzada de 78x 83mm de 5 cámaras con vidreo Climatit 3+3/8/ 4+4 silence bajo emisivo y cajón de persiana monoblock clase 3 y C4.

Y la tercera propuesta con dos variantes, doble (3a) o triple cristal (3b):

3a. Carpintería de PVC, Perfil REHAU© Serie Brillant Design© de 70mm. de profundidad constructiva. Con tecnología de aislamiento de cinco cámaras de aire. Doble acristalamiento con vidrio de cámara ClimaGlass© 4-15-5 con Eficiencia Acústica. Cajón Monoblock con persiana de lamas de aluminio inyectadas de poliuretano y recogedor empotrado en marco.

3b. Carpintería de PVC, Perfil REHAU Serie GENEO de 82mm (creo que era así) con cristal acústico 4+4-12-4-16-4 G. Sun.

En este caso que el vidrio es triple también importa que la anchura de los cristales sea la misma (4mm) ya que hemos leido que es mejor que sean distintas. Están bien para el frío?

Con estas propuestas tomaremos una decisión ¿Cual crees que es la mejor solución para del ruido del tráfico lento y del frío? Merece la pena irse a un vidrio con argón?
Muchas gracias. Nos estas sirviendo mucho de ayuda.

Para aislamiento acústico a igual composición tiene la misma atenuación el triple

Vidrio que el de una sola cámara. El triple vidrio esta más enfocado a un mayor aislamiento térmico si se realiza de la mánera correcta, por ejemplo la composición que indicas para la Geneo tiene la mismas prestaciones que si no fuera triple vidrio.

Para aislamiento acústico te sigo aconsejando que el accionamiento de la persiana no sea de cinta, aunque este empotrada en el marco, pues lo ideal es que no tenga ningun contacto el interior del cajon con el interior de la vivienda.

El gas argón mejora las prestaciones de aislamiento térmico en unos dos puntos aproximadamente, el guardian sun es un bajo emisivo con control solar, si vives en un sitio frio con poco sol, no te lo aconsejo, mejor bajo emisivo con gas argón que lo que hace es que no se pierda el frio o el calor del interior de la vivienda a traves del vidrio.

Para aislamiento acústico te recomiendo la siguiente composición:

4+4 acustico/20 gas argón/6 bajo emisivo (tienes una atenuación acústica de unos 42 dB más o menos un buen aislamiento térmico y no te encarece más de la cuenta.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Aratz,

La carpinteria es excelente, es una serie muy completa de la marca Schüco. Dentro de esa serie, te recomiendo que sea con hoja de 82mm, algo mas aislante y con mayor capacidad de acristalamiento.

El vidrio, dentro de que tiene un tratamiento acustico, es de lo mas basico que hay.

El aislamiento acustico se mide en dB y es muy importante la envolvente, es decir, las paredes y el techo. De nada te serviria invertir una cantidad de dinero importante en el vidrio, si luego por la pared (y/o techo y/o suelo) va a seguir entrando ruido.

La atenuacion de ese vidrio en cuanto a Ctr (trafico rodado) es de unos 31/32dB.

La atenuacion de la serie CT70 de Schüco es de unos 47dB.

Con lo cual, un vidrio acorde a esa carpinteria, seria un 8+8.2/16/66.2, que estaria en torno a unos 46/47dB. Este vidrio, es una barbaridad (en aislamiento y en precio) y es casi seguro que las paredes no tienen ni la mitad de aislamiento.

Te digo las 3 composiciones que normalmente ofrezcemos, dentro de una relacion calidad/precio bastante razonable:

- 44.2/16/6.- que tiene una atenuacion a trafico rodado de unos 35dB.

- 44.2/20/10.- que tiene una atenuacion a trafico rodado de unos 39dB.

- 44.2/16/66.2.- que tiene una atenuacion a trafico rodado de unos 41dB.

En cuanto a la instalacion, que es importantisima, es vital que cuando este montada, la holgura que quede entre la pared y la ventana, se rellene con una espuma de poliuretano con especificaciones acusticas, ya que la normal de montaje, se queda escasa.

Respuesta

Lo mejor para el ruido de vehículos es colocar una doble ventana, con un climalit normal sobra.

Ahorraras más dinero en la colocación, gastaras menos calefacción y sobre todo menos ruido.