¿Estoy obligado a aceptar una división de una parcela heredada entre 8?

Soy heredero junto a 7 más de una parcela de tierras las cuales están en venta pero no se vende. Los herederos quieren ahora dividir la parcela entre los 8 y que cada uno tenga su trozo de tierras para poder hacer con ellas lo que quieran. El trozo que me darían a mi seria sin escrituras ya que solo hay una escritura común de todos los trozos de tierra, por lo que querer venderla ahora sera más complicado ya que antes no nos poníamos de acurdo en el precio de venta ahora sera peor ya que unos quieren sembrar olivos otros poner una casa de madera etc. Yo no voy a hacer uso de la tierra y veo que haciendo esto me sentencio el no poder vender. ¿Estoy obligado?, ¿Eso es legal?, además de esta parcela la herencia consta de una casa.

3 Respuestas

Respuesta

Cuánto mide la parcela

La parcela tiene unas 7 hectares y la idea que tienen es dividir la parcela en dos zonas ya que una parte las tierras son más malas, y luego dividir cada zona en 8 trozos uno para cada heredero, de manera que yo tendría dos trozos de tierras de unos 8 o 9 mil metros en total los cuales no tendría escritura a mi nombre ya que se quedaría con una escritura general

Esa cabida permite dividir la parcela al menos en 7 lotes, a reservas de lo que diga la ley del suelo agrícola de su comunidad autónoma, pues quizás permitan segregar la parcela donde está la casa aunque tenga menos metraje. En definitiva, si la decisión de la mayoría de propietarios es la que usted describe, tiene que aceptarla o instar una disolución judicial de condominio. Yo les sugeriría que, ya que querían vender la parcela, hagan una subasta voluntaria. Si no, en el Juzgado se decidirá sobre los lotes y, en última instancia, el juez mandará la propiedad a subasta y se dividirá lo obtenido entre 8. Es decir: no tiene usted que aceptar la propuesta que le han hecho.

No hay una parcela de tierras con una casa, la herencia consta de una casa en el pueblo (que la tienen puesta en venta en 150000 euros y eso no se venderá a ese precio en la vida) y una parcela de tierras de unas 7 hectares que tienen en venta en 144000 euros que tampoco se venderá a ese precio nunca, hay hermanos que quieren venderla más barata y otros que dicen que no la regalan por bajar el precio, es evidente que los herederos mejor situados económicamente no tienen prisa por vender, mientras que los peor situados prefieren coger menos pero vender. Pues respecto a la finca de tierras, ahora quieren dividir los terrenos y dar a cada heredero una parte para que uno siembre olivos otro una casa de madera o yo que las tierras me cogen lejos que no voy hacer nada. Como yo se que como esta actualmente la cosa no hay acuerdo en venderla, yo pienso que una vez que se divida y cada uno haga algo en sus tierras, sea sembrar, plantar olivos, poner casa de madera etc, ya si que no se venderán las tierras nunca, no hay acuerdos ahora luego menos y yo me encontrare con un terreno lejos de mi vivienda al que no le sacare rendimiento y me costara todos los años un dinero de luz agua etc etc. Mi pregunta concreta es : ¿Eso se puede hacer, pueden dividir el terreno entre los herederos(solo el terreno porque la herencia no, ya que la casa sigue en venta y ya esta) sin yo querer?, y más a fondo seria así como se haría, ¿o hay que hacer una escritura de cada partición a cada heredero?, ya que si yo tengo escritura no me niegaria ya que podría vender mi parte sin llegar a acuerdos. Muchas gracias por intentar ayudarme

La cuestión es que hay ocho herederos de los que usted no concreta si han aceptado o no la herencia, es decir: si esa propiedad sigue a nombre del causante o por el contrario está a nombre de ocho personas. Si todavía está a nombre del difunto, pueden ejercer ustedes sus derechos a la herencia y hacerse con la parte que les corresponda (puede haber herederos que rechacen la herencia). Si está todo a nombre de 8 personas distintas, carece de importancia jurídica cómo han devenido esas ocho personas en propietarios, si lo han adquirido por herencia, por permuta, por compra o, en fin, como sea: lo cierto es que se está en una situación de propiedad en proindiviso. Partiendo de esta circunstancia, los ocho propietarios pueden regir su cosa común (exactamente igual que la comunidad de propietarios de un edificio) mediante un sistema de mayorías. Si hay uno solo que quiera salir de esa comunidad, por no estar de acuerdo o por las razones que sea, puede pedirle al juez que divida y, en caso de no ser posible (adjudicando lotes por sorteo) que subaste.

Tanto los terrenos como la casa del pueblo esta a nombre de los 8 herederos, no del difunto. Entiendo pues que yo siendo uno de ellos me puedo negar a la división de los terrenos o al menos a la división sin escrituras dejando solo una escritura común, ¿no?, si me niego la única opción es vender la finca al precio que todos acordemos, o a unas malas al no haber acuerdo un juez sacara a subasta la propiedad, ¿es así?

Correcto. El hecho de que haya sido adquirida por herencia o de cualquier otro modo carece de relevancia y en nada afecta a la situación de proindiviso. Es usted copropietario, y como tal nadie puede obligarle a seguir siéndolo. Si no le gusta la organización de esa comunidad, pida al juez la disolución del condominio y que lo mandé todo a subasta.

Respuesta

Tenéis que hablar con un notario.

supongo que esto se tendrá que hacer bajo notario, pero el hecho de haceros la pregunta es el conocer mis derechos como heredero, me dicen que la herencia hay que repartirla por ley pero yo no entiendo la herencia solo en las tierras sino en el conjunto, aquí hay un claro interés de unos herederos en poder explotar su parte de tierras y mi pregunta es si por  el que quiera explotar su parte de tierras yo estoy obligado a hipotecar de por vida el no vender esas tierras...

Sigo pensando lo mismo: habla con un notario.

Respuesta

Su parcela heredada tiene que tener escritura propia, por si la quiere vender en un futuro ! En cuanto a la casa si no se vende pueden pedir la division de la cosa a no ser que alguno de los herederos compre al precio contenido por todos!

¿En qué consiste la división de la casa?

División de la cosa ! No casa, pues eso lo decide un Juez simplemente si un heredero lo solicita, y si no hay acuerdo sale a subasta y uno se puede hacer con el bien por mucho menos de su precio en el mercado un saludo de Isabel !