Herencia y problema con vivienda

He heredado una casa de mi madre que ha fallecido, nos ha dejado como herederas a mi hermana y a mi, mi hermana quiere vender la vivienda y me gustaría saber si aunque yo no quiera hacerlo estoy obligada a vender o en cambio no puede hacerlo o si la vivienda puede "dividirse" y que ella venda su parte (ya que la vivienda, más bien el terreno, es bastante grande), también me gustaría saber si para vender la vivienda tiene que peritarla un experto o si ella puede poner el precio o como se haría.
Nada más.

1 respuesta

Respuesta
En principio ningún coheredero puede obligar al resto a permanecer en la indivisión de la herencia, con lo que aunque tu te opongas, tu hermana podrá solicitarlo al juez, y el juez si la casa por tener varias entradas, es divisible en 2 partes iguales, podrá ordenar que se venda solo la parte de tu hermana, o si es indivisible materialmente por no ser dos partes iguales, ordenará que se saque la casa a subasta y se venda, y os repartáis el dinero, lo que ocurre que si llegáis a esto, en subasta pública la casa se venderá por un precio bastante menor al de mercado, y ambas saldréis perdiendo.
Pues bien con esto decirte que lo mejor es que lleguéis a un acuerdo, tenéis varias posibilidades:
- Venderla y repartiros el dinero, poniendo el precio que queráis.
- Si se puede dividir, hacerlo en 2 partes iguales, pero para ello tendrá que tener 2 entradas independientes o que se puedan hacer. Y en este caso que tu hermana venda solo su parte. Para ello tendríais que hacer una escritura de segregación de la finca en 2 para crear dos viviendas independientes.
- Y por último, puedes comprarle su parte a tu hermana y quedarte tú con toda la casa, pero para ello el precio lo tendrá que poner la sociedad general de tasaciones, porque si no tu hermana te pedirá lo más que pueda.
En los demás casos evitaros tasar la vivienda, venderla más o menos al precio de mercado de la zona, y así os evitareis los gastos de tasaciones.
Plantéale estas 3 posibilidades, y llegar a algún acuerdo con alguna de ellas.
Oponerte a la venta no te vas a poder oponer nunca, salvo que en el tetsamento se te haya dejado a ti sola como además de propietaria de la casa como usufructuaria vitalicia.