Herencia bloqueada

Te escribo porque acabo de recibir una herencia que es una casa de pueblo antigua, de la cual tengo el 50% de la tercera parte! Es muy poco, pero aún así quiero sacarle partido. Los restantes herederos son mi tía (que tiene el otro 50% de esa tercera parte) y luego dos tíos lejanos que tienen el resto: las otras dos partes restantes. ¿Y estas dos personas son las complicadas porque dicen que la casa no se puede vender porque tiene demasiados herederos contando a sus hijos (? ¿? ¿). Yo pienso que es que no nos quieren dar nuestra parte a mi tía y a mi, porque dicen que renunciemos a NUESTRA PARTE para poner la casa a nombre de uno sólo (uno de ellos, claro) y así venderla. ¿Es verdad que no se puede vender si somos mi tía y yo, y luego los otros dos, los herederos, los cuatro? Yo creo que lo de tener hijos y nietos no tiene nada que ver, y me toman el pelo, y mi tía dice que una vez ya hicieron un chanchullo igual y se quedaron con un local...
¿Qué puedo hacer? Les he dicho que nos den dinero a mi tía y a mi por esa tercera parte y dicen que no tienen, porque la casa no se puede vender. Por tanto es la pescadilla que se muerde la cola... Una herencia bloqueada. ¿Qué me recomiendan?

1 respuesta

Respuesta
Patty de cádiz. Saludos desde Málaga:
Pues verá. Yo puedo (si quisiera, claro) dejar un piso en herencia a los integrantes de la tercera compañía del segundo batallón de la primera bandera de la legión. Osea, un piso a repartir entre 230 tíos (perdón: Ti@s, que ya hay mujeres).
Pues si todos están de acuerdo, (l@s 230) pues se vende y reparten.
Todos tienen los mismos derechos y todos pueden pedirlo.
No importa un pepino, que los herederos sean 230 o que sean 50.000.
Lo que pasa es lo que están ustedes sospechando. Que se lo quieren quedar.
Pero claro, pan para hoy y hambre para mañana, porque sin la firma de todos los herederos, no la podrán vender en la vida, ni pedir un préstamo con su garantía, ni alquilarla (estafa y falsedad en documento público)... no pueden hacer nada. Ni ellos, ni sus hijos, ni sus nietos, pero lo que pasa es que la gente se muere, y el número de herederos crece. Y al final le dejan un "muerto de mucho cuidado" a los nietos.
Eso de contando a sus hijos, es una autentica memez que "se marcan". Si ellos están vivos, los hijos no intervienen en nada.
Bueno. Dice que ha recibido en herencia.
Me puedo tirar tres horas escribiendo si no me concreta:
¿Hay testamento?
¿La herencia se reparte como lo dice? 1/3 un tío. Otro 1/3, otro tío y el otro 1/3 la mitad para usted y la mitad para su tía. ¿Es así?.
¿Qué gestiones o trámites han hecho hasta ahora? ¿Si tiene testamento... ese testamento es el que aparece en el certificado de últimas voluntades?.
Y otra pregunta más... para poder aconsejarle mejor. Teniendo en cuenta los bajos precios de mercado... ¿cuánto calcula que vale esa casa, o por cuanto se podría vender?
Hola malagueño! Increíble su e-mail, muchísimas gracias por todo su interés. De momento ya me ha ayudado muchísimo. Ahora lo que voy a hacer es pasarle las preguntas que me hace a mi tía -porque yo no las sé muy bien- y le respondo cuanto antes! Gracias de nuevo!
Pues vale,, seguiré esperando. Pero ten en cuenta que solo tengo posibilidad de tener 20 preguntas abiertas. Lo digo, porque si llego al cupo (que lo tengo al completo), el sistema va cerrando las preguntas para que se queden libres, ya que cada pregunta que me hacen nueva, me cierran una de las que están abiertas.
Te lo digo, porque vaya a ser que si tardas en decirme esas preguntas, el sistema anule esta.
Si vas a tardar una semana, no hay problema, pero si piensas tardar más, mejor finalizar esta y ya me abrirás otra con las nuevas preguntas.
Si lo haces así, en la nueva consulta dime que ya teníamos esta abierta, para que retome el tema y no tenga que volver a pedir explicaciones de cosas que ya hemos comentado.
Hola de nuevo! De momento te puedo dar parte de la información que me preguntabas, y el resto me la dan el día 25 (que he quedado con mi tía y me va a dar los papeles). Para esa ocasión ya abriré una consulta nueva, no hay problema.
TESTAMENTOS: todo el tema de los testamentos ya se hizo en su día, mi abuelo lo gestiono todo, de pedir los certificados de últimas voluntades a Madrid, etc.. y como no había testamentos ya pasaba directamente a los nietos la herencia de la abuela (la madre de mi tía), porque si no se tramitaba todo esto no se podía escriturar. El caso es que nosotros (mi tía y yo) tenemos la escritura hecha de nuestra parte, por eso no pueden venderlo sin nuestra firma.
PRECIO CASA: A ojo de buen cubero creemos que vale como mucho 60.000 euros, como mucho, ya te digo que nosotras nos conformaríamos con que nos dieran 6.000 a cada una...
REPARTO: Lo tengo que confirmar el día 25 pero en efceto creo que es 1/3 para un tío, otro 1/3 para otro, y otro 1/3 a dividir entre dos (mi tía y yo).
Bueno gracias mil de nuevo, si me puedes ayudar un poco más con esta información te lo agradeceré mucho. De todos modos, volveré a contactar contigo a partir del 25.
Hasta pronto!-... Por cierto, no soy de Cádiz pero adoro esa ciudad y por eso me apodo así je je
Pues nada, a investigar, pero de todas formas, te diré que no comprendo mucho la situación.
Vamos a ver: Cada vez que alguien muere, hay que pedir el certificado de últimas voluntades y ver el testamento, si lo hubiera o hubiese.
Tu abuelo, lo hizo, luego estaba vivo, osea, que habrá muewrto ahora y su mujer... pues hay que pedir los certificados de los dos y ver sus testamentos. Y de eso no me dices nada.
No se si eses papeles que te va a dar tu tía son los mencionados.
Y eso de como no había testamentos, que pasaba la herencia a los nietos directamente... pues eso sería si los hijos de tus abuelos, (tu padre y hermanos) ya hubieran fallecido.
Porque si no hay testamento, heredan toto a partes iguales, los hijos. Y si no hubiera hijos, ya si que heredan los nietos.
Por eso comentábamos, los ilógicos razonamientos de tus tíos. Si ellos viven, sus hijos no entran. Ya heredarán lo de ellos cuando fallezcan, pero de momento, son tus tíos y ya pueden tener 32 hijos cada uno, que los hijos no cuentan mientras los padres estén vivos.
Pues nada, a ver si lo solucionáis, pero no lo dejes. Estate encima sin descanso. Que como uno de ellos fallezca, han de heredar sus hijos y mientras aceptan la herencia o no, pueden dejar pasar años y años. ( Por aquello de fastidiar lo más posible, claro).
Respecto al valor... Pues verás. La Ley (Código Civil), dice en su artículo 1052: "todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier momento pedir la partición de la Herencia".
Osea, que tu, por muy pequeño tanto por ciento que poseas, puedes poner demanda judicial para obligar a repartir la herencia.
Por supuesto, que lo más razonable es llegar a un acuerdo, y vender o que uno se lo quede y compense a los demás, Y que cada cual coja lo suyo.
Pero si no hay acuerdo, la única salida que deja la Ley es el mencionado artículo. Muchos gastos, largo en el tiempo, y si no se ha llegado a un acuerdo en privado, menos se va a conseguir delante de un juez. Los jueces no están para ver como se pelean los herederos en la sala. El juez pregunta: ¿Han llegado a un acuerdo? Y si se dice que no, pues el juez ordena la venta en pública subasta de la casa y después repartirá el juzgado lo que se saque entre los herederos a razón del tanto or ciento que a cada cual le corresponda.
Y seguimos con el Código Civil: Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad a abonar a los otros el exceso en dinero".
Osea, que os da la posibilidad de que uno que quiera la casa, se la quede y pague a los demás su parte. Pero claro, Siempre hay el que no le da la gana de arreglar el tema, así que el mismo artículo 1062 continúa: Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.
Osea, que con tu 16,67% puedes forzar la negociación y si no se avienen, puedes interponer demanda, de "división de la cosa común", solicitando la subasta. Con lo cual, ya ni hay juicio ni nada. Ya los otros, ya no pueden hacer nada. O negocian, y se avienen a llegar a un acuerdo, o se fija la subasta, y que se lo quede el que sea.
Y ahora viene la razón de preguntar cuanto podría valer la casa.
Para ir a la subasta, con garantías de sacar algo, has de ir preparada y teniendo de ante mano unos 50.000 euros. Porque tendrás que ir a pujar. No puedes consentir que alguien se lo lleve por 500 euros. ¿No?. Pues tu necesitas esa cantidad. Claro que si estás a buenas con tu tía y, como parece, si vais unidas en la demanda, ese dinero lo preparáis entre las dos. Y ponéis la demanda juntas.
Pero insisto: Vamos a esperar a ver esos papeles, y sobre todo los testamentos, porque lo de la demanda, como habrás comprendido, es una malísima solución. Les joderán (y perdón por la expresión) y mucho, pero es complicado, costoso, lento... en fin, que no merece la pena más que como último cartucho.
Pues nada, que seguro que ya te he dado mucho motivo para comerte el coco unos días.
Hola malagueño! Tengo que tomarme algo antes de leerme tu "pedazo" de respuesta ufff demasiada información. Muchas gracias. Abriré una consulta nueva cuando tenga más información y si te va bien me sigues echando una mano. Un abrazo!