Venta de terreno con vivienda adosada

En el año 1994 mi padre y mi tío compraron en un pueblo 2 fincas separadas, una de ellas con una casa en ruinas. En la escritura de compraventa pone que mi padre y mi tío adquieren las dos fincas por la mitad y pro indiviso para sus sociedades gananciales. La finca con la casa en ruinas la vendieron y realizaron un proyecto para la construcción de dos viviendas básicas adosadas en la otra finca, la cual, era de 460 metros cuadrados. Con el tiempo, los de la finca de al lado nos denunciaron porque decían que habíamos invadido su terreno. En ese momento ya estaba construida mi vivienda y la de mi tío sólo disponía de los cimientos. Los que nos denunciaban tienen el terreno al lado del de mi tío. Tras años de juicio incomprensiblemente lo perdimos y el terreno se nos quedo más o menos en la mitad. Por mala suerte la mitad a devolver afecto a unos 20 metros cuadrados de los cimientos de mi tío.
El abogado que nos defendió nos dijo que por un articulo al quedarnos esa cantidad de terreno, debíamos vender en conjunto toda la finca y que no podíamos separarla. Mi tío aprovecho esa circunstancia para pedir mucho dinero por la venta de su parte y no la vendimos.
Me gustaría saber como puedo vender mi parte y si puedo vender mi casa y el resto de mi mitad de terreno dejarlo en usufructo.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que comprobar la normativa urbanísitca de tu localidad y comunidad autónoma para determinar el mínimo que debe tener cada parcela para poder dividirse
Si la división es imposible solo cabe o la venta de mutuo acuerdo o en su defecto la división judicial mediante subasta pública
En cuanto a las dos opciones:
a- Venta de mutuo acuerdo
¿Significa que sólo podemos venderlo conjuntamente estableciendo cada uno el precio de su parte.?
b- División judicial mediante subasta pública.
¿Significa que el juez establece un precio de salida para cada parte y se venden las dos partes como un todo ante todo ciudadano que se presente a la subasta.?
a) Evidentemente es la mejor opción pues libremente podéis elegir comprador y fijar las condiciones con él
b) En caso de subasta se realizaría una tasación de la finca para que saliera por ese precio