Herencia

Mis padres ya han fallecido.soy heredero con mi hermana de una casa al 50% reconocido en el testamento.yo quiero realizar la división horizontal de la propiedad y mi hermana no quiere, quiere comprar mi parte.no llegamos a acuerdo. ¿Tenemos qué llegar a juicio para llegar a acuerdo? ¿Mi hermana vive en la propiedad en la actualidad.yo no tengo llaves de la casa porque hace 8 años que no vivo allí y mi hermana se niega a dármelas para que yo pueda entrar o salir de ella cuando quiera.como puedo solicitar una copia de la llave? ¿Puedo solicitar que ella deje de vivir en la propiedad asta que se reparta la herencia? ¿Ha realizado algunas obras en la vivienda sin mi consentimiento.como puedo demostrar que las ha realizado después de fallecer mis padres? ¿Puedo llegar a comprar yo su parte o la totalidad de la propiedad sin llegar a acuerdo con ella?

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Pues aquí tiene la respuesta.
Desde luego que los acuerdos de reparto y los "tiras y aflojas", y demás ofrecimientos de compensaciones y regateos por pasar la propiedad a uno solo, es cosa de hacerlo entre particulares.
Eso que usted dice "¿tenemos que llegar a juicio para llegar a un acuerdo?".
Pues no. No hay juicio.
El acuerdo es entre ustedes. Y si no lo hay, se demanda.
Y en la demanda, ni siquiera hay juicio, ni van a una sala a ver al juez, y ni este les va a preguntar nada.
Solo es el escrito de demanda de un abogado, la contestación por escrito del otro, y la decisión del juez de sacar a pública subasta el piso y el dinero que se saque lo reparte entre los herederos.
¿Respecto a lo demás? Pues ...
¿Llaves?, resulta que se trata de su domicilio particular.
¿Qué vive allí? Pues le pide usted que deje la vivienda o en la demanda le reclama que pague un alquiler por el tiempo que tarde en salir el bien a subasta.
¿Las obras realizadas? Ilegales totalmente. Habrían de ser los dos los que lo autorizaran.
Puede solicitar judicialmente que vuelva las cosas a su estado original, o una indemnización.
Y la pregunta final: Desde luego, si no llegan a un acuerdo, va a subasta y usted puede acudir, pujar y llegar a adjudicarse la vivienda si es que es quien más puja.
Por supuesto, solo compra la parte que no es suya, por lo que si llega a ofrecer 200.000 por el piso, solo tiene que dar 100.000. porque la mitad del piso ya es suyo de antes.
Pero esto de las subastas es muy complicado.
Ya hablaríamos de eso llegado el caso.
Por otro lado, dice cosas como que "quiero realizar la división horizontal de la propiedad".
¿Qué pasa? ¿Qué no es un piso? ¿Qué es una casa grandísima, o con dos plantas o tres, y totalmente divisible?
Y otro tema más: ¿Ha aceptado la herencia ante notario? Porque dice que es heredero, no que sea dueño.
¿Ha inscrito en el registro de la propiedad su parte a su nombre?
Si contesta a estas últimas preguntas, le podré decir algo más, pero si no quiere añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje